Isla Siniestra (Shutter Island)

Abr 9, 2010

Calificación: 4.25 de 5

Me preguntaba por qué ciertos directores se obsesionan con tener a tal actor en la mayoría de sus películas. Por ejemplo Tim Burton con Johnny Depp o Martin Scorsese con Leonardo DiCaprio (y que lograran buenas obras juntos como en El Aviador o en Gangs of New York). Y justamente ahora voy a hablar donde Martin Scorsese vuelve a solicitar la ayuda de DiCaprio para encarnar al personaje de Teddy Daniels, papel que logra interpretar muy bien (lo admito a pesar de que nunca me ha caído muy bien DiCaprio).

La película es un triller psicológico que trata sobre dos detectives que van a investigar cosas extrañas que están sucediendo en un manicomio que se encuentra en una isla cercana a Boston en el año de 1954, específicamente van a investigar la desaparición de Rachel Solando, una psicópata que había matado a sus hijos. Cuando entran, Teddy Danniels se da cuenta de que empiezan a suceder cosas extrañas dentro de este lugar, y que hay cosas que no están cuadrando, al tiempo que este empieza a tener sueños relacionados con su pasado.  La situación empeora cuando un huracán los deja atrapados en la isla, y a consecuencia de la falla en la electricidad se genera un caos entre los internos. Teddy Danniels empieza a confundir lo que es la realidad y lo que no es, en medio de un ambiente siniestro y confuso.

Inician Spoilers (si no la has visto no sigas leyendo)

Esta película tiene todo el sello de Martin Scorsese. Y sin ser su mejor obra, si me atrevo a decir que es de lo poco destacable que ha salido en la pantalla grande en este inicio de año. Es una película que se destaca por una gran musicalización y ambientación que logran mantener un ambiente de suspenso y paranoia durante toda la película (lo cual era necesario para el argumento de este filme). La película puede confundir al espectador en ciertos momentos, porque inteligentemente Martin Scorsese empieza a mezclar lo que es real y lo que no es real dentro del filme. Poco a poco nos empezamos a dar cuenta que Teddy Danniels tiene alucinaciones y que se va encontrando con personajes que lo van confundiendo con teorías conspirativas, de que hacen experimentos raros con los enfermos, tal como lo hacían los nazis o en los gulags rusos.

La trama hacia el final se vuelve más intensa, pero siento que a pesar de que el final es bueno, llega un momento en el que uno si se imagina que en realidad el que estába loco era Teddy Danniels (que en realidad era el tal Laeddis, porque todos los nombres de los personajes que había inventado eran anagramas de los nombres reales), porque ya eran demasiadas las incoherencias entre lo real y lo no real que uno lo sospecha; creo que ese es el único punto débil que le he visto a esta película.

Pero a la vez el final no deja de ser sorprendente, y no me deja de sorprender como el crimen por el que supuestamente estaba investigando, era en realidad el crimen que cometió su esposa, o como su compañero Chuck, no era otro sino su psiquiatra. Creo que Scorsese me dejó un poco paranoico con todo este embrollo psicológico, y en mi caso, me hizo ponerme psicológicamente en el papel de la gente que padece este tipo de problemas mentales, porque muchas veces los juzgamos, los criticamos y nos burlamos, pero que a veces no comprendemos que es lo que pasa por sus cabezas.

En general, veo en La Isla Siniestra, una película recomendable sobre todo para aquellos que les guste el suspenso y los thrillers psicológicos. Y creo que imperdible si eres fan de Scorsese. La pelicula ha recibido en general una buena recepción por parte de la crítica y por los usuarios que la vieron y dieron su punto de vista en la web. Por eso se las recomiendo y los invito a que la vean.