Los errores ortográficos

Abr 7, 2010

La otra vez iba manejando en mi automovil, en eso en un bache se me ladea la llanta y se termina ponchando, y tengo que llamar a la grúa para que me recoja el automovil y lo lleve a mi casa donde lo iban a reparar. Como en mi casa la cochera está angosta como para que la grúa meta el automovil, entonces lo dejamos en pensión en un centro comercial cercano (de esta forma el automovil iba a estar en un lugar seguro mientras me lo arreglaban) y los de la pensión del centro comercial anotaron mi nombre a la hora de registrar el coche para que pasara por él y ya que veo el papel veo que está escrito «Serebro».

La persona no tenía pinta de ser alguien que no tuviera una preparación académica aceptable. Pero todo el buen concepto que pude haber tenido del chavo de la pensión hizo que se viniera abajo. No soy alguien experto en gramática, y sinceramente a veces puedo no acomodar un acento donde va, pero hay errores imperdonables, que hacen que pierdas la reputación, la clase, y se vea que tu nivel de educación es deficiente. Me han dicho -no debes de juzgar a las personas por los errores ortográficos. Pero cuando muchos de ellos tuvieron una preparación mínimo de preparatoria, se debería de pensar que tienen un nivel ortográfico decente, porque es la verdad, la mala ortografía refleja ignorancia, y no una ignorancia por carencia de educación, sino por pocas ganas de salir de la mediocridad cultural.

Una amiga me decía, -una vez escribieron mi nombre así «elisavet» (de Elizabeth). Y naturalmente me saqué de onda. ¿Como le hace este tipo de personas para cometer tantos errores ortográficos en una palabra?, pareciera que cometieran el error adrede. También es típico ver estos errores en los microbuses (peseros en el DF) donde ponen los lugares de destino, en calcomanías mandadas a hacer, donde uno ve aberraciones como «Gualmar» (Wal-Mart), Lopes Mateos, Ballarta y otro tipo de errores, donde uno se pone a pensar. ¿Que no hay nadie que les diga los graves errores ortográficos que están cometiendo?.

También me toco ver gente de relaciones públicas, ¡Hazme el favor!, que en un pintarrón, escribía «bicitas». ¿No me digan que hay que comprender a una persona que tiene un título universitario cometer tal aberración?. Los errores ortográficos hablan muy mal de una persona, porque es un parámetro muy válido para conocer la educación de las personas. Habla sobre la cultura de la persona, que tan leída está, que tan preparada está, y que tanto se preocupa por alimentar su intelecto. Las faltas de ortografía se pueden perdonar a aquellos que no tuvieron una educación suficiente, pero no se deberían perdonar a aquellos que si la tuvieron, porque como yo ya lo dije, son ganas de quedarse en la mediocridad.

Pero están también los errores ortográficos hablados. ¿Quien no ha escuchado decir a alguien con título universitario «eda que si», «dijistess» o «iraaa»?. La verdad para mí es vergonzoso:

[sic] himajina un mundo donde las gentes pudieramos escribir y ablar  como quizieramos. Onde nadie nos estubiera disiendo si estamos escriviendo mal o cometiendo un herror hortográfico, porque estos que se cren cultos nos quieren aorcar como a sadam jusein [/sic] No, ya no puedo seguir, es vergonzoso.

Si tienes faltas graves de ortografía, la receta es que te empeñes por leer un poco, agarres un diccionario para ver si estás escribiendo bien las palabras y dejes de ver tanta T.V. o de hacerte güey en la vida. La verdad los errores ortográficos, hablan mal, pero muy mal de uno, y si te critican por eso, ni modo, tienen muchas justificaciones para hacerlo.