Recordando a los amigos

Feb 13, 2010

Bueno, viene el 14 de Febrero, el día de San Valentín, el día del amor y de la amistad. Pero, ¿de donde se origina toda esta festividad que engrosa los bolsillos de aquellos que se dedican a fabricar regalos y a cortar flores?. Bueno, la historia se origina en Roma en el siglo III, época en la cual el cristianismo era perseguido. En ese periodo se prohibía casarse a los soldados porque se creía que los hombres solteros rendían más en el campo que los casados que estaban emocionalmente ligados a sus familias. Ante tal injusticia, San Valentín decide casar a las parejas sin que lo supieran los romanos. Después de que lo descubrieron por la fama que se había creado, los romanos deciden ejecutarlo un 14 de Febrero.

Más tarde la Iglesia Católica rescata la historia, y para fines de los años 60, la industria y los publicistas se encargan de difundir la historia con el objetivo de crear un pretexto para que la gente comprara regalos con el fín de impulsar las ventas de las corporaciones. Desde entonces, en varios países se celebra el día de San Valentín el 14 de Febrero.

Pero muy a pesar de los motivos comerciales detrás de este festejo, creo que es un día para reflexionar sobre las amistades que tiene uno, las cuales son un apoyo en esos momentos difíciles que tiene uno, y con los cuales uno disfruta esos grandes momentos de la vida. La vida sin amigos no sería vida, sería estar en estado vegetativo o en un coma interminable. Como la historia de un trabajador de Pemex que alguna vez me contaron, donde esta persona despachaba gasolina sin convivir ni platicar con nadie, y en su departamento, lo mas cercano a la comunicación humana que tenía era la TV y los periódicos. Este trabajador algún día decidió quitarse la vida, algo que no hubiera ocurrido si no hubiera tenido amigos que lo rodearan.

También es época para que los novios se festejen. Ahí yo no digo nada porque actualmente estoy soltero, pero es buen momento para que el novio despilfarre su quincena y le muestre su afecto; así tanto la novia como las corporaciones quedarán muy contentas por la muestra de afecto del novio. Y no sean mamilas, no lleven nada más unas flores, eso ya está choteado y cursi. Es hora de que compren algo original que impresione a sus novias, eso de las flores se me hace más regalo por compromiso que otra cosa.

Y bueno, regresando a lo de las amistades, que es donde yo si puedo opinar, quiero agradecer en este blog a todos mis amigos, que no son muchos, pero son muy especiales para mí. Entre ellos se encuentra mi tocayo Alvaro (y sus hermanos que son a toda madre), Jesús, Amy, Caroline, Luis, Yolanda, también a mis hermanas, mis primos, mis tíos, mis amigos que como Nats y Eli que no por ser virtuales, dejan de ser mis amigos. A la vez también quiero agradecer a todas las demás amistades que tal vez no frecuento tanto pero que ahí están en los momentos en que hay fiestas o reuniones.

Y que decir, que este último año ha habido muchos cambios de amigos, he cosechado nuevos amigos, tal vez con otros nos hemos dado un tiempo por alguna situación pero seguimos siendo amigos, y hay otros que siempre están ahí. Como dicen, nada es para siempre, y lamentablemente a veces las amistades algún día terminan, ya sea porque uno se deja de frecuentar con ellos, o porque a veces se tienen que ir, o porque a veces suceden situaciones trágicas, como la muerte a la cual nunca vamos a poder evitar. Pero mientras estén ahí, es algo para agradecer, porque los amigos son los que más duran, muchas veces más que las parejas, y son aquellos que te acompañan tanto en los momentos de júbilo, como en los momentos de tristeza.

Por eso no está de más recordar este 14 de Febrero a todos los amigos y a todas las personas que lo rodean a uno, porque son muy importantes en la vida. Y también porque no, mandarles un abrazo a todos los lectores que siguen este blog, los cuales también son bienvenidos.