Jaime Maussan, un fenómeno paranormal.

Ene 17, 2010

Para Jaime Maussan, cualquier cosa, hasta una inocente planta, puede ser calificada como OVNI

Cuando yo era chico y tenía 10 años, recuerdo que estaba esperando a mis papás, los cuales llegaban de un retiro espiritual. Nosotros como hijos, teníamos la misión de darles la bienvenida en una especie de atrio donde habían decenas de niños igual que nosotros. De pronto algo nos llamó la atención.

Habían cuatro luces en el cielo que giraban simultaneamente, como si fueran 4 extraños objetos que se estaban persiguiendo en círculos. Nunca había visto eso, y como niños ingenuos que eramos, nos asustamos y creíamos que había algo paranormal ahí. Pero en realidad eran unas luces reflectoras colocados en algun lugar que abría sus puertas. De esas luces que ahora son tan comun ver cuando se inauguran centros de espectáculos, antros, hoteles, o cualquier lugar que busque atraer a la gente de noche.

Las teorías conspirativas, así como las historias de los fenómenos como ovnis, son más fáciles de vender que los descubrimientos científicos, porque estas no se someten a la riguroso escrutinio que debe de haber para comprobar si un fenómeno es verdad. Además aceptémoslo, esos relatos que nos venden son fantásticos y muy imaginativos. Al creerlos, compensan esa necesidad de llenar ese vacío de conocimiento que la ciencia no ha logrado responder, preguntas como ¿estamos solos en el universo, o existen seres de otro planeta?.

Esos relatos son tan atractivos que hay quienes se dedican a inventarlos y/o a difundirlos, como el archirreconocido pseudoinvestigador Jaime Maussan. Un señor que ha demostrado tener mucha imaginación al lograr ver fenómenos paranormales en cualquier documento audiovisual que se le presente. Ya sea la rama de un arbol, un punto que es un error de impresión, un globo que se perdió en una fiesta, o un destello de luces que provenía de cualquier lugar. Para Jaime Maussan todos esos son fenómenos paranormales.

Maussan es un hombre canoso de aspecto desaliñado, que podría pasar en la vía pública como una persona mediocre con la autoestima baja. Pero que ha sabido aprovechar la credulidad de mucha gente para hacerse de dinero, y ganar reconocimiento público. Con la posterior pérdida de credibilidad por una gran parte de la población

Y es de llamar el éxito que ha tenido como «ufólogo», tal que pasó de ser un reportero de pacotilla en el programa 120 minutos (o como se llame), a ser el investigador de ovnis más reconocido a nivel nacional, que ha denigrado el nombre de México en otros varios países donde va a conferencias donde participan puros pseudocientíficos que parece que no han superado esa etapa infantil donde a todos nos gustaba inventar fantasías.

Jaime Maussan es tan reconocido (y descalificado) que tiene su propio artículo en la Wikipedia. En su tiempo, antes de dedicarse al fenómeno OVNI, recibió varios premios internacionales, los cuales se conviritieron en críticas por parte de la comunidad científica a la hora de cambiar de giro. Jaime Maussan, como cualquier ufólogo o teórico conspirador, nunca ha logrado mostrar una prueba irrefutable científicamente sobre los fenómenos paranormales que el presenta. Es más, en alguna ocasión respondió groseramente a unas conductoras de un programa de Televisa por mostrarse escépticas sobre un fenómeno en Marte que trataba de mostrar.

Este fenómeno de mediocridad intelectual y científica promovido por las televisoras no solo tiene a Jaime Maussan como su bandera, también hemos conocido a gente que «quien sabe de donde salió» como Carlos Trejo, el cual se dedicaba supuestamente a cazar fantasmas sin ninguna prueba contundente. Ambos se han dedicado a alimentar el espiritu paranoide y conspirador entre los mexicanos, dado que muchas personas, en pleno siglo XXI, siguen creyendo que cualquier círculo en un cultivo cortado por un mal bromista es significado de evidencia extraterrestre, o que cualquier ruido dentro de una casa es evidencia de la existencia de un fantasma de algún ser extraño.

¿Existirá vida fuera de la tierra?. No lo sabemos, pero hasta ahora la ciencia nos ha demostrado que todas las supuestas apariciones extraterrestres son falsas. Así de contundente y fácil. Teorías existen muchas, pero todas se pueden desmentir con un poco de criterio y escepticismo.

Aquí podemos ver como reacciona Jaime Maussan cuando una persona tan común y corriente como lo es una conductora de Televisa refuta un aparente fenómeno paranormal en Marte: