¿Qué es Estados Unidos?

Ene 11, 2010

¿Que es Estados Unidos?Calificación: 4 de 5.

Asi, de directo y de claro es el título de este libro que recien acabo de leer: «¿Que es Estados Unidos?». Y si, el sugerente título me animó a comprar este libro en el pabellón del Fondo de Cultura Económica de la FIL, escrito por varios autores (sobre todo egresados del ITAM) y coordinado por Rafael Fernández de Castro y Hazel Blackmore, y que recomiendo leer a todo aquél que quiera adentrarse en lo que es Estados Unidos.

El libro justifica el arriesgado título. Y es que el libro trata en sí, sobre lo que es Estados Unidos. Nos ayuda mucho a entender porque la nación estadounidense es como es, su idiosincracia, el porque toman ciertas posturas y el porque actúan de cierta forma. Por eso creo que es una lectura obligada para conocer más a fondo este país que ha influído no solo en la cultura mexicana, sino en toda la cultura mundial a través de la globalización.

El libro está dividido en varios temas, los cuales fueron escritos por autores diferentes cada uno. El libro empieza en su primera parte con un relato de la historia de Estados Unidos, luego nos habla de la cultura política de ese país, y sus principios constitucionales. En la segunda parte nos habla sobre los tres poderes y su funcionamiento (ejecutivo, legislativo y judicial), sobre la política exterior de los Estados Unidos, y sobre la política de seguridad y defensa a través de su historia. En la tercera parte se habla sobre los vehículos intermediarios entre el gobierno y la sociedad (como son los partidos políticos, los grupos de interés y la sociedad civil), el proceso electoral, la inmigración, los medios de comunicación, y la cultura popular en Estados Unidos.

Creo, que es un libro muy completo que logra abarcar todo lo que el lector debe de saber. Creo que uno de los fuertes del libro, es que logra explicar con muy buen atino el origen de la cultura estadounidense y como se ha ido moldeando hasta hoy. Nos explica muy bien como funcionan las instituciones estadounidenses y como llegaron a ser lo que son ahora. También podemos entender la relación que ha tenido Estados Unidos con México y con el mundo, y también podemos entender porque este país ha tomado ciertas decisiones en los últimos años.

Otro acierto del libro es que es objetivo y no muestra alguna tendencia ideológica marcada, lo cual es de aplaudir a los diversos autores que participaron en la realización de esta obra. De esta forma podemos ver un buen análisis del comportamiento de los autores diversos en la historia del país norteamericano.

Creo que lo único que le critico es el último apartado, de la cultura popular en los Estados Unidos. Creo que a la autora (Julia Palacios) le faltó profundizar un poco más, y si bien cuenta algunos puntos interesantes, faltó relacionar un poco más los hechos con el trasfondo, como si lograron hacerlo los demás autores. Pareciera haberme encontrado con un artículista de una revista, y no tanto con un escritor de un libro.

Por lo demás es un libro altamente recomendable, fácil de leer y accesible a todo público. Créanme que la visión que tienen sobre Estados Unidos va a cambiar, aunque sea un poco