Obama y la salud de los gringos.

Sep 20, 2009

Servicio de Salud

Resulta totalmente inexplicable, que en el país mas poderoso del mundo no exista un sistema de salud decente que pueda cubrir a aquellos que no tienen para pagar un seguro médico privado. Los sistemas como Medicare y Medicaid son una burla absoluta, al grado que me atrevería a decir que con todo y el el Importa Madre Su Salud (IMSS) y el Ineptos Salvaguardando la Salud Social del Trabajador Enajenado (ISSSTE), tenemos un mejor sistema de salud pública que nuestros queridos compatriotas gringos.

Es por esto que Barack Obama se ha dado a la tarea de buscar mejorar el sistema de salud de los estadounidenses. Lo prometió en campaña y ahora ha decidido ponerse las pilas para mejorarlo. Y como en todos lados, hay críticas, y las saludables cuestiones sobre como va a implementar este sistema dentro de un país que apenas va saliendo de una crisis económica. Pero en su mayoría, las críticas vienen de la derecha reaccionaria estadounidense, que ya nos enseñó como arruinar una potencia mundial (con sus efectos colaterales para el mundo entero), y que detrás están también aquellas empresas privadas a las que no les conviene que el ciudadano estadounidense tenga un mejor acceso a la salud pública.

Es natural que los derechistas conservadores vayan a salir con su cuento del terror del comunismo. Les van a meter miedo a los estadounidenses y les van a decir que en lugar de utilizar un bisturí, van a utilizar un martillo y una hoz para operarlos. Los mismos que creen en el mito neoliberal de que todo, absolutamente todo tiene que ser privado, pero que al otro lado del charco, allá en Inglaterra, tienen un sistema de salud bastante decente donde todo inglés está protegido ante cualquier problema relacionado con la salud.

Yo por mi parte creo, que todo ser humano tiene derecho a recibir atención médica y ser intervenido en caso de algún accidente. Creo que si hay algo que se debe socializar es el tema de la salud. La salud no debe estar sujeto a especulaciones financieras, porque vemos que en la cuestión sanitaria, la mano invisible de Adam Smith no trabaja correctamente. A las aseguradoras no les conviene que sus pacientes se enfermen, entonces se vuelven muy estrictos e inventan cualquier excusa para safarse de su responsabilidad para con sus asegurados. Además las cuotas no están al alcance de todos.

Creo que los reaccionarios estadounidenses deberían de dejar de pensar en cuestiones dogmáticas y buscar la manera mas eficiente de mejorar la salud de la población norteamericana. ¿Y en que nos incumbe a los mexicanos?. En que los estadounidenses tienen influencia tal en como se deben hacer las cosas, que muchas veces terminamos por adoptarlas (aunque sea a la mexicana). Eso mismo pasó en el sexenio de Bush donde en México se dejaron a un lado los servicios de salud. Y ahora se podría pensar en mejorarlo, aunque sea de mientras, con el seguro popular.

Aquí puedes ver el plan de salud de Barack Obama.