Pearl Jam – Backspacer

Sep 18, 2009

Calificación: 3 de 5.

Una de las virtudes de Pearl Jam es que siempre elaboran música honesta y poco pretenciosa. No les importa saber si la gente va a percibir su siguiente disco como innovador o si va a ser un fiasco. Ellos solo se preocupan por hacer los que les gusta hacer, eso que se llama música.

Pearl Jam es de esos grupos que a pesar de ser famosos y conocidos en el mundo de la música, no se les ha valorado totalmente por la música que han hecho. Mucha gente los encasilla en el Ten y en Do The Evolution cuando tienen mucho material interesante que probablemente no es muy comercial, pero si es muy bueno.

Sin embargo, a mi gusto, esta vez el experimento no ha salido tan bien, si lo comparamos con su disco pasado «Pearl Jam» que fué un disco de muy alta calidad. Si, Backspacer no es un mal disco para nada, hay material interesante dentro de este disco, pero le falta algo, le falta consistencia al disco, le falta emoción, la cual vimos de sobra en el disco pasado.

El disco empieza con Gonna See My Friend, con un inicio medio rocanrolero (sobre todo por el solo), aunque el tema parece no ofrecer nada nuevo a comparación de su material reciente. Sigue Got Some, un buen tema, emocionante,  de los más elaborados del disco, el que más me gustó y creo que funcionará muy bien en vivo. Después pasamos a escuchar The Fixer, el primer sencillo bien escogido, un tema entretenido con un buen arreglo de piano al final.

Sigue Johny Guitar. No es una mala canción, pero tiene la misma dinámica de los temas anteriores cuando creo aquí pudieron haber puesto un tema mas potente, o bien uno más tranquilo, el lugar en el disco le resta méritos. Después sigue un tema tranquilo con aroma clásico llamado Just Breathe, cuyo inicio me recuerda un poco a Candle in the Wind de Kansas, muy íntimo. Luego tenemos Amongst The Waves, un tema mid-tempo, bonito y emotivo pero que tal vez le falta despegar un poco más para poder ser un gran tema.

Sigue otro tema de mi agrado llamado Unthought Known, con un inicio demsiado parecido a Wishlist, pero al transcurrir los segundos se define a sí misma, muy buen uso del piano, y a diferencia de Amongst The Waves, este tema si logra despegar, convirtiéndose en una de las mejores del disco. Y después de tanta tranquilidad tenía que llegar Supersonic, un tema rockero, pero falta algo, le falta algo. Pasamos a Speed of Sound, y volvemos a la tranquilidad, con un tema un poco atmosférico, de esos tema que inspiran un poco a nostalgia, bien elaborado, con buenos adornos y buena armonía de voces.

Llegamos con otro tema rockero mid-tempo llamado Force of Nature, buen tema, pero creo que desluce un poco al haber escuchado varios temas, como repetía, con la misma dinámica, lástima porque tiene un buen coro. El último tema es otro tema tranquilo, tipo «Man of the Hour«, también muy íntimo.

Creo que lo que demerita el disco, es la dinámica de los temas a través de él. Si se hubieran combinado varias canciones de este disco con otras más potentes, como las del disco pasado podríamos haber hablado de otro gran disco. Un ejemplo de lo que comento es el Yield, donde podemos ver temas tranquilos como Wishlist o In Hiding combinados con temas con Evolution o Brian of J. Ya no digamos discos como el Ten, o el Vs.

También se extrañan los solos de McCready, los hay, pero no son muchos; y ahora los ha dejado un poco guardados.

Como comenté, no es un mal disco, pero no es lo mejor que ha presentado Pearl Jam. Pero afortunadamente siguen haciendo lo que les gusta hacer, música como les gusta hacerla. A pesar de todo no pierden su frescura.