La Democracia a la Mexicana

Jul 1, 2009

¿Como le voy a decir al ciudadano que vaya a votar, cuando ningún partido político parece estar dispuesto a ofrecerle algo parecido a una propuesta?, ¿como le voy a decir, oye, ve a votar, si el ciudadano no se siente representado por ningún partido?, ¿como fregaos le voy a decir al ciudadano que vote si los politicos se pasan por el arco del triunfo la ideología de su partido?.

Voy a decirlo honestamente, sin tapujos ni prejuicios (ya basta de chaquetas mentales): Actualmente México es una porquería de país. Y es que no se le puede llamar de otra forma a un país donde hay crisis de seguridad, hay crisis económica (que bien viene de afuera, pero que poco a poco, por la lentitud de la recuperación vemos que nuestros gobernantes son cada vez menos ajenos), hay crisis sanitaria, hay crisis de valores, hay crisis de legitimidad política, hasta la maldita selección nacional  está en crisis. No hay algo que esté funcionando bien, y ni siquiera existe algún plan a futuro para sacar este país adelante, así como venga. ¿Entonces, quien se atreve a negar ahorita que México está de la chingada?.

Los mexicanos somos muy conformistas, y dejamos que las cosas pasen como si nada. Pero ahora dejamos que la cosa se pudriera tanto que ahora si nos está doliendo, nos lamentamos en nuestra propia basura que hemos creado por nuestra pasividad. -Si pinche gobierno, pero bueno, al cabo mañana juega México contra Guatemala. Pero tanto el gobierno como el partido terminan siendo una tomadura de pelo, porque los de arriba se han dado cuenta que pueden hacer y deshacer lo que quieran, al cabo ¿quien les va a poner un alto?.

Muchos estábamos felices porque por fin teníamos un estado democrático. Y que con solo ir a las urnas a votar, ya por fin, bye corrupción, vamos a ser de primer mundo en 15 minutos. Pero después de 9 años de una democracia lo suficientemente incipiente para cuestionar su buena aplicación del término en nuestro país, nos damos cuenta que nos quedamos dormidos a esperar que pasa, ¿cuales son los resultados?.

Tenemos a un país que no ha crecido lo suficiente, ya no para poder elevar el nivel de vida del país, sino para mantenerlo. Tenemos a un país rezagado en la educación, donde el nivel es progresivamente mas malo. Tenemos un país donde casi la mitad de la población no sabe si su presidente ganó en realidad las elecciones según encuestas realizadas (y yo creo que son más, porque cada vez se dice con mas frecuencia -Lopez Obrador era un imbecil loco, pero la verdad si le robaron las elecciones). Tenemos a un mismo López Obrador que se burla de las ya débiles instituciones para hacer lo que no le dejaron hacer (poner a su candidata). Tenemos un gobierno federal que si bien su combate al narco ha sido enérgico, es más que mediocre para pensar en el futuro del país, y mientras Brasil o Chile ven a futuro, aquí no ven hacia ningún lado (tal vez las elecciones del 2012). Tenemos a políticos que tratan como niños chiquitos a su pueblo, al decirles que Michael Jackson era drogadicto, o de plano les mientan su madre sin ninguna consecuencia.

Esa es la «democracia» que los ciudadanos hemos creado. Hemos dejado que los de arriba hagan lo que quieran, que se salten las leyes que ellos mismos han creado. Hemos dejado que sus ideales como partido ya no existan, en la forma unos serán de izquierda o de derecha, pero en el fondo son una auténtica porquería. ¿Y que ocurre?, que ya por default les tenemos una profunda desconfianza a los políticos, sus mensajes son cursis, hipócritas, ya no hay espacio para algún político que quiera hacer bien las cosas (y porque no hay).

Es por eso que la democracia está en peligro. Porque el ver el pasar de estos 9 años es frustrante, y como ha pasado a lo largo de nuestra historia (a veces lográndose y a veces no) es que la gente puede buscar otro sistema, sobre todo uno mas compatible con la idiosincracia del «papá gobierno» que nos hemos forjado a lo largo de los años. Pero no, la culpa no es de la democracia. LA CULPA ES TUYA, LA CULPA ES MÍA, LA CULPA ES DE TODOS NOSOTROS. Y si nosotros no hacemos algo por conservarla se va a ir, porque muchos otros querrán pedir un gobierno paternalista y autoritario. El gobierno que les entregue la despensa, el chequecito, la lavadora, ese que pague a cambio de favores políticos.

Nosotros y solo nosotros somos los que podremos hacer algo por sacar a este país del profundo agujero en el que está. Y hacer una democracia no solo es ir a votar (aunque sea para anularlo) este 5 de Julio. No, el ciudadano debe ser menos apático y borrego e involucrarse mas. ¿O acaso quieres regresar al priato autoritario?.