México visto por un español.

Abr 13, 2009

Si, hoy muchos me van a decir que soy un malinchista, pero yo preferiría ponerme a pensar cuando gente que viene de afuera se sorprende de nuestra idiosincrasia y nuestra cultura corruptil.  Queremos ser como los países desarrollados, eso sí, menos en los siguientes puntos (corrupción, desorden, no decir la verdad, no pagar impuestos, esperar que papá gobierno nos dé todo y hecharle la culpa de nuestros males, tirar basura, pasarnos altos, negar nuestro racismo, etc…), pero cuando un visitante de algún país desarrollado ve alguna de estas peculiares características que nos negamos a hacer a un lado, nos indignamos, y le decimos que se regresen a su país como mínimo.

Pero yo prefiero abrirme un poco a ver que es lo que dicen, y no, no son los comentarios malinformadores que hacen algunos medios estadounidenses, es un simple español que radica en México, y que se sorprende de ver como pueden suceder algunas cosas (y verán que la mayoría de lo que dice, ya yo mismo lo he comentado en este blog anteriormente).

El primer comentario tiene que ver con el Partido Verde y la pena de muerte; aunque curiosamente yo que soy bien mexicanote, también estoy bastante sorprendido «e indignado» por la propuesta populista:

Ahora que lo mas curioso o que mas me sorprende es que el partido que a ultranza debe ser el defensor del medio ambiente, y en definitiva de la vida en general, si, amigo lector, el partido ecologista, es quien está proponiendo como estrategia de campaña el apostar por la pena de muerte.

Aquí habla del DIF, del nepotismo y de la ineficiencia; sorry por mi si se indignan, pero que tire la primera piedra el que diga que esto no ocurre en nuestro país:

El resto de puestos importantes dentro del DIF también suelen ser ocupados por parientes amigos y vecinos, nepotismo (palabra por mi desconocida hasta llegar a estas tierras) en su máxima expresión y totalmente legal.

Después la gente que va a solicitar ayudas recibe unas auténtica mierda con M mayúscula, pero como son muchas personas, anuncian con bombo y platillo el porrón de millones de pesos otorgados en ayudas, o como se apoyó a tantos miles de personas.

Aquí el vasco nos habla sobre como le sorprenden los nombres de la calle. ¿Ven hasta donde llegó la propaganda revolucionaria?.

En las avenidas principales los nombres mas comunes suelen ser de los héroes independentistas o revolucionarios así como expresidentes de México, importantes políticos o empresarios, de tal manera que absolutamente todas las ciudades mexicanas tienen alguna nombrada como Madero, Colón, Carranza ó Villa entre las mas importantes avenidas de la ciudad, En ocasiones tienen nombres de fechas o eventos importantes como puede ser la calle 16 de septiembre, 5 de mayo o Plan de iguala o Reforma. El detalle es que esos nombres también pueden estar repetidos cuarenta veces a lo largo y ancho de la ciudad en diferentes colonias.

Y claro, el españolete, también nos habla de los «polesías», que en México tienen algunas peculiaridades.

También voy a aclarar en beneficio de los polesías su magra preparación, y entrenamiento sus bajos salarios y la corrupción a prácticamente todos los niveles (si el jefe es corrupto, el subordinado también), este año pillaron a un par de tipos que estaban dos puestos por debajo del ministro de gobernación que recibían 40mil dólares mensuales a cambio de información (o eso dijeron los periódicos). También se suele correr la voz que en algunos casos tienen que pagar por cada bala que disparen además de que los de derechos inhumanos se les lanzan a la yugular en cuanto le aprietan a un detenido las esposas una cuarta mas de lo necesario, y por último, en caso de muerte «en la línea del deber» la familia suele quedar bastante desamparada o con unas indemnizaciones de vergüenza.

¿Me molesta que un español diga eso de nosotros?. La verdad que no. Si nosotros hablamos cada rato de los demás países, no veo que sea un insulto que a alguien le llame la atención nuestras peculiares características. Los gringos tienen las suyas, y los españoles también, y cada rato las mencionamos. ¿O que?, ¿no has criticado alguna vez a los gringos que votaron por Bush, o no has contado chistes de gallegos en una fiesta?. Creo que esto mas bien nos ayuda ver estas «peculiaridades» que no nos dejan avanzar. Porque la verdad, a mí también me da pena el nepotismo del DIF, la incongruencia del partido verde, o la propaganda revolucionaria plasmada en todas las calles.

Si el españolete (naturalizado mexicano) se riera de nuestras raíces, o insultara y denigrara a los indígenas (cosa que los mexicanos hacemos a diario) si le pondría sus buenos madrazos. Pero creo que no es de mala leche lo que escribe (si ven su blog, también menciona algunas cosas buenas), simplemente son cosas que le llaman la atención que sucedan, y creo que podríamos aprender de eso.

Si quieren ver mas curiosidades de este mexiñol (como se hace llamar), aquí pueden entrar a su blog.