Un Mundo Feliz III (Final)

Ene 17, 2009

Hace tiempo había hablado de los famosos cursos de superación de tendencia dogmática, y hasta cierto punto sectaria. Primero di una introducción de como estos negocios llegaron a establecerse en México y en que consistían (ver 1ra parte), y luego hablé de las actividades que se llevaban a cabo dentro de estos cursos (ver 2da parte). Todo esto con conocimiento de causa porque yo, afortunadamente los viví. (Digo afortunadamente porque no salí afectado de los cursos y es una nueva vivencia que me hizo madurar, no por el curso en sí, mas bien por la decisión que tuve que tomar).

Esta vez aclararé algunas preguntas que mucha gente se hace sobre este tipo de cursos, con el objetivo de que estén mas informados, e inclusive como ayuda para aquellas personas que tienen conocidos dentro de estos cursos (Mexworks, Grupo México Humano, etc…).

¿Estos cursos de superación personal son sectas?

No lo definiría propiamente como una secta, pero si contiene varios elementos. La principal diferencia estriba que mientras las sectas buscan reclutar gente por un tiempo infinito, en estos cursos de superación personal, el contacto Persona/Curso tiene un inicio y un fín.

Otra diferencia radica en que no existe ningun fin supremo ni religioso dentro de estas organizaciones. El fin último pregonado es la superación personal.

¿En este curso,están preparados profesionalmente para manejar situaciones difíciles?

No, no están preparados. Las sesiones son dirigidas una persona que dirige el curso, y son apoyadas por un Staff conformado por personas que terminaron todos los niveles del curso que trabajan voluntariamente. A nadie se le pide tener formación profesional para manejar estos casos.

¿Existe gente a la cual le ha beneficiado este tipo de cursos?

Existe gente que si ha obtenido un beneficio real por parte de estos cursos, a la vez que existe gente que ha salido afectada por ellos. Por mi parte he conocido ambos casos, desde personas que dió un paso adelante, hasta casos de suicidio. Pero para la mayoría de la gente, este tipo de cursos no tiene algún efecto significativo (bueno o malo) a largo plazo.

Tengo un pariente/conocido dentro de este curso y he notado que se comporta muy diferente ¿que debo hacer?.

Al igual que en una secta, es muy difícil convencer por medio de palabras a los cursantes de los peligros que podría tener este curso. Es recomendable no tratar de insistir en rebatir y pelear, pero si dejar en claro la postura que puedas tener ante este curso y vigilarlo durante el proceso. Después de terminado el curso, será cuestión de algunos meses en que empiece poco a poco retomar su vida real.

¿Este curso enajena a las personas?, ¿Todas las personas son enajenadas al mismo grado?.

La enajenación es parte fundamental del curso. Se pueden detectar en los seminarios varios rasgos característicos de sectas o regímenes dictatoriales:

  1. Se utilizan frases específicas como instrumento de manipulación: ej: «Como siempre en tu vida», «¿Que quieres?» «Esto es tu vida» «¿Te vas a bajar». Este mismo método se utiliza en regímenes autoritarios. Por ejemplo, el uso de las palabras «Oligarquía», «Golpistas» o «Yanquis» por parte del gobierno de Hugo Chávez.
  2. Polarización: No hay medias tintas, o estás con el curso, o estas en contra. O estas dentro, o eres una víctima. Todos los que están en contra del curso están mal, nosotros estamos bien.
  3. El colectivo es mas importante que el individuo: Se castiga al individualismo y se premia el sentido colectivo. Algo también característico en las dictaduras comunistas.

El nivel de «enajenación» dependerá de cada persona. Existirán aquellos en quienes no se perciban cambios considerables; y otras personas llegarán a abandonar completamente su vida cotidiana para entregarse al curso.

¿Cuales son los riesgos de tomar este curso?

  1. Al no haber una vigilancia profesional, personas que no estén preparadas podrían caer en una depresión profunda.
  2. Abandono de elementos significativos de la vida en favor del curso (ej, grupo de amigos, pareja, hobbies,etc…).
  3. Un sentido radical de la causalidad (creer que todo es posible) que pudiera conducir a cometer errores. Dentro del curso se les incita a las personas a creer que lo pueden todo, y se ponen objetivos prácticamente imposibles que podrían desembocar en pérdidas de dinero o patrimonios.
  4. Enajenación de la personalidad. Las actividades del curso buscan suplantar la personalidad del individuo, por un conjunto de creencias predeterminado. Esto crea un sentido de la fraternidad dentro del grupo, donde la individualidad no tiene importancia. Afortunadamente este efecto es temporal, y se disipa meses después (en la mayoría de los casos) en que los cursantes dejan de tener contacto con la institución.
  5. Los efectos pueden llegar afectar a terceras personas. Por ejemplo, un jefe que establezca metas imposibles de cumplir a sus empleados, o una persona que insiste hasta el hartazgo a otra persona en enrolarse a los cursos.
  6. Después del término del curso, el efecto positivo se disipa al cabo de un tiempo. Después de esto puede venir un bajón emocional y la necesidad de suplir el sentimiento de una autoridad dejada por el curso (el grado en que se dé, dependerá de la persona)

Entonces ¿por que existe gente a la que si le sirven los cursos?.

Existe gente con ciertas características que llegan a obtener beneficios de los cursos, dada su tipo de personalidad y por que tienen la capacidad de manejar las emociones fuertes que dentro se viven. Es importante que la persona muestre cambios positivos después de que el «efecto del curso» se disipe. Esto, porque gran parte de la gente termina con una actitud irracionalmente positiva ante la vida provocada por las actividades del curso, la cual se disipa meses después de haber dejado de tener contacto con el curso.

También es importante mencionar que algunos ejercicios, por si mismos,  provocan el enfrentamiento de la persona consigo misma, lo cual al final puede significar una maduración dentro de ella.

Mas preguntas.

Si ustedes tienen mas preguntas, háganlas en este post y con gusto se las responderé

Les dejo un reportaje de un curso similar a Mexworks y Grupo México Humano en Monterrey, hecho por Reporte Índigo para que conozcan mas acerca de estos seminarios.

http://www.reporteindigo.com/web/edicion91/monterrey/

http://www.reporteindigo.com/web/edicion92/monterrey/

http://www.reporteindigo.com/web/monterrey/edicion93/