Futbol. Pan, circo y monopolios.

10 enero 2009

veces compartido

El futbol es el deporte mas popular a nivel mundial, y en México no es la excepción. De hecho, se sigue con un gran fervor todos los fines de semana y es causa de discusiones familares y peleas entre amigos, sobre todo en los clásicos donde los aficionados se juegan el orgullo, o las burlas en la oficina por algunas semanas.

Lamentablemente a pesar de que nuestro país es uno de los mas apasionados en este deporte en el mundo, rara vez ha logrado destacar como uno de los líderes a nivel mundial; a pesar de las invitaciones del presidente Fox a las empresas para que dejen a sus empleados ver los partidos de la selección en el Mundial de Futbol. ¿Que será eso que hace que el balompié mexicano siempre esté en la mediocridad, a pesar de su gran popularidad y su eficaz función de distraer a las masas de lo que realmente importa en el país?.

Si, los intereses y la corrupción, adivinaron!. Y es cierto que en todo mundo el futbol es un negocio. Millonarios invierten en equipos grandes como el Manchester United o el Chelsea, pero estos al menos hacen el intento de satisfacer a los aficionados con un equipo ganador mientras se fajan de billetes. En cambio en México, no necesariamente ocurre así; y los dueños muchas veces se fajan de billetes en detrimento del futbol o los aficionados que siempre apoyaron a su equipo. O también existen esos otros que tienen tanta influencia en el balompié que hacen lo que quieren con el; como tener tres equipos (algo que supuestamente no está permitido por la FIFA), arreglar campeonatos y cambiar el reglamento para que beneficie a sus propios equipos.

Y es que Televisa ha hecho del futbol mexicano una mala broma. La gran influencia que ejerce en el futbol o incluso en la misma FIFA ha hecho que ellos puedan hacer y deshacer lo que sea en el futbol. Pero poco han logrado hacer recientemente por el éxito de sus equipos (el América, que invirtió varios millones de dólares para reforzarse, fué eliminado del preliminar para clasificar a la Copa Libertadores por el Atlas con una goleada 4-1, horas antes de escribir este post) por la falta de planeación y la excesiva ambición; y claro, por la corrupción interna.

David Faitelson, ex-comentarista de Tv Azteca que ahora trabaja para ESPN, el cual tiene muchos kilos de menos, comenta a fondo como esta Televisa hace lo que quiere con el futbol, sin importar quien pierda. Pero aún así, el futbol sigue siendo pan y circo en el país; porque es una forma de escape mental para los problemas reales de la gente (y una forma de promover la inmovilidad social en nuestro país, junto con las novelas).

¿No se si ya se dieron cuenta que todo el contenido televisivo que tenga al menos alguna noción de crítica es gradualmente eliminado de la TV abierta para refugiarse en la TV de paga (si les va bien). Y de esta forma en la TV abierta cada vez es mas show y espectáculo donde no debería serlo?

veces compartido

Deja tu comentario

Síguenos:

Archivo

Destacados

Encuesta

    • Votarías por José Antonio Meade

      Ver Resultados

      Cargando ... Cargando ...
  • Twitter