Felipe Calderón contra la Crisis

Ene 9, 2009

Fecal (conocido así por sus detractores de izquierdas y porque se me hace gracioso el apodo) ha anunciado las medidas que va a adoptar contra la crisis económica, esa crisis que tanto se ha exagerado en algunos círculos, pero que al final no deja de ser un problema al que hay que atender y el cual tampoco se debe subestimar.

Las medidas incluyen congelar el precio de la gasolina, bajar el gas, creación de seguro de desempleo, cambio de electrodomésticos para que los pobres gasten menos energía (porque un electrodoméstico viejo y obsoleto gasta mas luz), ampliación del seguro social a desempleados a 6 meses; a la vez habrá apoyos a empresas para que incrementen su competitividad,  y apoyo a la creación de PYMES: Aquí puedes ver todos los puntos.

Creo que las medidas del presidente, aunada a las anteriores donde se busca reactivar la economía con infraestructura (dado que la construcción genera empleos) son acertadas y puedo decir que ha tomado una buena decisión; la cual es incluyente dado que busca apoyar a todos los sectores (desde los mas pobres hasta las grandes empresas). El presidente y su equipo en cuestiones de economía parece que cada vez se dejan mas de pendejadas como «el mercado lo puede todo y no hay que meter mano; o solo para beneficiar a los empresarios que son amigos» y saben que el gobierno tiene que intervenir donde el mercado falla. Como lo dije, han dejado a un lado la paranoia neoliberal, y parece que se inclinan a tomar medidas mas «Keynesianias» para afrontar la crisis, como si se tratara de un «New Deal» con sombrero y bigote.

El PRD curiosamente dice que esta medida es populista, y creo que se equivocan en su aseveración (parece que no conocen la palabra cuando viven con ella). Obviamente el gobierno busca quedar bien con el pueblo, porque por una parte eso le significa mas votos para las siguientes elecciones. Pero bajo esa aseveración, podríamos decir que todo lo que hace un político es populista. En realidad podemos decir que Populismo es cuando un político promete algo que no va a poder cumplir o algo que no es viable con tal de ganarse el cariño del pueblo; ejemplos de populismo son, las promesas de López Obrador para subir los salarios por decreto, la pena de muerte propuesta por el Partido Verde, e inclusive el mismo presidente con la tenencia, o cuando hechó a perder gran parte del combate al narcotráfico al salir vestido de soldado (y muchos lo aplaudieron en su momento).

Así como se ha criticado aquí en este blog al presidente, ahora hay que decirlo, ha tomado una buena decisión. Si el Peje algún día toma una buena decisión lo diremos (y lo hemos llegado a decir), o si cualquier político lo hace también. Espero que en la práctica ayude al país.