De la ideología al dato duro.

Mar 9, 2008

Durante siglos hemos tenido que soportar a los idealistas que nos presentan su doctrina como la fórmula mágica para que este mundo funcione. Nos presentan a Marx, Smith y muchos mas como los verdaderos dioses, y ciertamente aportaron cosas muy importantes; pero a veces es necesario recurrir al dato duro, para ver ¿que es lo que funciona mejor?.
Para hacer esta comprobación, elaboré 2 gráficas de distintos países, comparando el IDH con otras dos variables, el Indice de Libertad Económica» y el «Indice Gini».

El IDH (Indice de Desarrollo Humano) mide 3 criterios: estos son la esperanza de vida la nacer, la educación y el PIB nominal (un nivel de vida digno, como le llama la ONU). Proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos.

El índice de Libertad Económica, como su nombre lo dice, mide la libertad económica en los países, la libertad de hacer negocios, de transacciones de bienes y servicios.

Por el otro lado, el índice GINI, mide la distribución de la riqueza en los países. Normalmente se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual. El coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno). El índice de Gini es el coeficiente de Gini expresado en porcentaje, y es igual al coeficiente de Gini multiplicado por 100. Por eso mismo, en la tabla del coeficiente de GINI, se debe tomar en cuenta que mayor sea el índice, mas desigualdad existe. Ahora si, la hora de la verdad:

¿Que tanto influye la libertad económica en el nivel de vida de los países?:

Pues lo que podemos ver es que si hay una tendencia que dice que si hay una mayor libertad económica, hay un mayor desarrollo, pero es algo relativo y no absoluto. Un ejemplo, Estados Unidos tiene una mayor libertad económica que los Noruegos, pero los Noruegos tienen un IDH mas alto.

¿Que tanto influye la distribución de la riqueza en el nivel de vida de los países?

Al igual que en la primera gráfica, podemos que ver existe una tendencia que muestra que un país con una mayor distribución de la riqueza tiene una IDH mas alto, pero también es algo relativo en cierta forma. Irlanda es mas desigual que Alemania, y sin embargo Irlanda muestra un IDH mas alto.

Conclusiones:

Bueno, parece que todavía no hay algo contundente para decir cual es el sistema económico ideal, la pelea seguirá por muchos años. Esto comprueba de cierta forma mi teoría, de que cada país vive una realidad diferente, y lo que se debe de aplicar, es conforme a la realidad de ese país, y no a las fórmulas tipo Consenso de Washington o Revolución Bolivariana o llámese a como se llame.

Fuentes:
www.freetheworld.com
www.eumed.net
es.wikipedia.org