La búsqueda de la aceptación

Feb 21, 2008

percepcionEs la primera vez que observas a este niño, naturalmente ya formaste una percepción de el. Lo pudiste haber catalogado como agresivo, intolerante, esquizoide, o bien, alguien que es libre por que se ha sabido rebelar contra el sistema.
No es un secreto que el ser humano común evalúa al prójimo en base a la primera percepción que que recibe de este, y que esa percepción está condicionada a los valores, creencias, cultura, personalidad, temperamento y demás características inherentes al ser humano. Esos factores influyeron para que formaras una valoración acerca del niño que ves en la imagen.

El ser humano es tan decidioso que no tiene el suficiente tiempo para evaluar todos los atributos y cualidades de las personas, por lo tanto es necesario dejarse llevar por la primera impresión y asociarla con sus experiencias pasadas y demás trauma psicológico. No solo es cuestión de ser bondadosos, es cuestión de que el ser humano busca satisfacer sus necesidades al relacionarse con los otros, y tal vez al tipo de personas elitistas que les guste buscar el status y el reconocimiento un gordito estudioso les caerá como una patada por atras, mientras que a la gente que busque satisfacer sus necesidades de reconocimiento en el mundo de la «intelectualidad» les dará por aceptar mas al gordito estudioso, que al galán ignorante.

La vida se vuelve una ardua lucha por ser reconocido por los demás, y ser aceptado socialmente (no necesariamente en un universo, mas bién en grupos con que compartan atributos en común).
¿Por que las niñas bonitas tienden a ser «huecas?, simplemente porque con el físico no tuvieron la necesidad de desarrollar otras habilidades para poder satisfacer estas necesitades. Pero en cambio, el gordito suele ser simpático, porque al no poder sobresalir en obvios aspectos, necesita desarrollar otro tipo de habilidades. Aunque lamentablemente para los que hicieron el menor esfuerzo (el caso de las niñas bonitas), son las que tal vez en un futuro envidiarán las habilidades de los que alguna vez envidiaron su belleza. La belleza se acaba, los senos se caen, y las patas de gallo rodean a los ojos, y estas mismas personas al verse en desventaja, buscan recuperar las cualidades perdidas, como cuando un sediento busca recuperar el agua que diluye en el alcantarillado. Los cirujanos las reciben con los brazos abiertos.

Y mientras, el gordito algún día decide ponerse a dieta, y ¿por que no?, termina siendo un Don Juan, pero que no ha perdido su simpatía, ni sus otras habilidades.

Todo en la vida es cuestión de percepciones, y de ahí el dicho de «nadie es monedita de oro para caerle bien a todo el mundo». Pero eso sí, el cuerpo es el reflejo del alma; lo importante es saber interpretar esos mensajes que transmite el cuerpo, cosa que no logran muchos, por que las percepciones mas atractivas tienden a ser las mas falsas (no en todos los casos, claro está), el buen perfume, las buenas «nalgas», que hablan un poco sobre la persona, pero que no es ninguna garantía, puesto que el empaque no garantiza la calidad del producto.

Tampoco es justificación para los que dejan que el empaque se maltrate (cuando está muy maltratado, el producto probablemente se encuentre deteriorado).

Pero quieranlo o no, todo ser humano busca la aceptación, y todo ser humano percibe las cosas subjetivamente. Es cierto el dicho «como te ven te tratan», pero eso no significa que uno tenga que estar a la última moda, o tenga que ser esclavo de los estándares impuestos por la sociedad.

Saludos.