¿Terrorismo o cortina de humo?

Feb 15, 2008

Hoy en el Distrito Federal ocurrió una explosión que dejó a un muerto; esta ocurrió cerca de la Segob. No es el primero de este tipo de atentados, ya hace tiempo ocurrieron los atentados del susodicho E.P.R.
La pregunta que uno se haría son las siguientes: 1.-¿estamos sufriendo una oleada de terrorismo?, 2.-¿son casos aislados?, 3.-¿es una estrategia del gobierno como método de cortina de humo para generar la necesidad de mas seguridad y menos derechos individuales?, o 4.-¿es una estrategia de López Obrador para desestabilizar al gobierno?.

México. País con una pésima distribución de la riqueza, donde se encuentra uno de los mas ricos del mundo (que llegó a ser el mas por un momento) y donde a la vez hay cinturones de miseria equiparables a regiones pobres de Africa. Un país ubicado al sur de Estados Unidos (su principal socio comercial) y donde el año pasado transcurrieron unas polémicas elecciones.

Punto 1:
¿Oleada de terrorismo?, por un lado podría ser factible, por el hecho de que la distribución de la riqueza existente en México (si se le puede llamar distribución) al crear clases sociales muy disimiles entre si, se crean grupos radicales que están descontentos con las «injusticias sociales» el «neoliberalismo» y todo ese rollo. Entonces estos grupos radicales (muchas veces apoyados por corrientes comunistas internacionales inclusos) hacen oleadas de terrorismo. Pero por otro lado en México desde décadas ha existido un grave problema en la distribución, y el terrorismo ha sido casi inexistente, a excepción de los problemas de Chiapas (donde el gobierno en su momento también fue «terrorista».

Punto 2:
¿Casos aislados?. Probablemente este atentado no tiene ninguna relación con el EPR ni con la APPO, y solo fue un loco inconforme el que cometió los atentados con el objetivo de llamar la atención. Es posible por una parte, pero también los otros puntos tienen su índice de factibilidad.

Punto 3:
¿Estrategia del Gobierno?. Bueno, se habla mucho de la necesidad de combatir al narco, o de la integración militar con Estados Unidos, algo de lo que hablé antes. Pues bueno, si el gobierno de Estados Unidos generó la necesidad de seguridad a cambio de la libertad aprovechando los atentados del 11/09, también es posible que se implemente una estrategia de este tipo. Es una estrategia probable pero no existen elementos suficientes para votar por esta.

Punto 4:
¿Estrategia de López Obrador?. Dentro de lo que cabe, hemos visto que AMLO ha hecho su movimiento pacífico (aunque sea ridículo y de risa), cuando tiene los elementos para haber utilizado la violencia en respuesta al supuesto fraude, pero al tener los elementos para hacerlo, tal vez buscaría hacerlo de esta forma. Esta posibilidad yo la veo dificil, porque mas que perjudicar al gobierno, estaría «ayudando» al gobierno de Calderón.

La situación es que estos hechos parecen ser cada vez mas recurrentes en México, pero pocas veces se pregunta uno ¿y por que, de donde viene?. Aunque con la información disponible, en realidad es dificil sacar conclusiones