Yo tengo otros datos
Andrés Manuel López Obrador
Esta y las demás ilustraciones son de autoría propia realizadas con la inteligencia artificial leonardo.ai
Introducción
Las mañaneras, como ritual oficial, se han convertido en una estrategia política que le ha funcionado a López Obrador para controlar la agenda y que comenzó a utilizar cuando era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Este ejercicio es concebido desde el gobierno actual como una herramienta de comunicación y hasta de apertura, pero también forma parte de una de las estrategias políticas más importantes del régimen.
Por eso, me di a la tarea de hacer un profundo análisis para tratar de explicar al régimen a partir de esta dinámica. ¿De qué se habla? ¿Quiénes participan? ¿Cuál es el tono de la conversación? ¿Cuáles son los temas que al régimen le interesa más colocar en la agenda pública? ¿Cuál es su relación con los opositores y los medios? ¿Qué revela la mañanera sobre las posiciones políticas del régimen y su postura hacia los distintos temas?
Para ese fin, extraje todas las estenografías (es decir, las transcripciones de todas las mañaneras) que son publicadas íntegramente en la página de López Obrador. Para extraerlas y poder clasificarlas y guardarlas en una base de datos de tal forma que pudiera hacer análisis de datos con ellas, utilicé R Studio.
De esta forma, en esta base de datos están incluidas todas las mañaneras desde la toma de posesión de López Obrador hasta el 29 de enero de 2023.
Comenzaré con información general para posteriormente pasar a lo particular, sobre todo lo que tiene que ver con análisis de texto y sentimiento donde será posible llegara conclusiones muy interesantes.
Participación
¿Cuánto se habla en las mañaneras?
El número de palabras pronunciadas en las mañaneras varía mucho de un día a otro, pero es notorio cómo en el primer año de gobierno, el número de palabras pronunciadas en la mañanera fue creciendo hasta establecerse entre 9,000 y 10,000 palabras promedio. Si bien, entre mediados del 2020 y 2021 el número de palabras se mantuvo constante, después volvió a crecer, de tal forma que el número de palabras pronunciadas prácticamente se duplicó con respecto a diciembre de 2018.
En este caso, la línea negra muestra de una forma simplificada y suavizada la tendencia mostrada por los puntos para que sea más comprensible por medio del algoritmo de regresión local LOESS (https://www.maximaformacion.es/blog-dat/que-es-la-regresion-local-loess-o-lowess/). Utilizaré este recurso en gráficas subsecuentes.
Un dato curioso que puede verse en la siguiente regresión es que existe una relación negativa (-0.42) y es estadísticamente significante (el p-value al correr la regresión entre ambas variables es de 0) entre el número de palabras pronunciadas en una mañanera en total y el porcentaje de la participación de López Obrador en dicha mañanera. Esto seguramente se explica por el hecho de que el hablar de AMLO es más lento del promedio.
¿Quiénes participan más?
Una de las cosas que más me interesaba saber es ¿quiénes son los que más participan en las mañaneras? El resultado es muy revelador.
Para este fin, conté el número de palabras que los distintos actores que se han parado en el estrado han pronunciado. No es de sorprender que el primer lugar sea López Obrador, ni tampoco sorprende que el segundo lugar sea Hugo López-Gatell dada la pandemia. Lo que sí llama la atención es que, de los diez, tres sean militares: El General Luis Crescencio Sandoval se encuentra en el quinto lugar, Rafael Ojeda en el noveno y Luis Rodríguez Bucio, comandante de la guardia nacional, en décimo. Entre esos diez, también aparecen la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y el subsecretario Ricardo Mejía. Es decir, 4 de 10 tienen relación con temas de seguridad y en ese top no aparece, por algún decir, alguien relacionado con temas económicos.
Entre los principales y más relevantes actores en la mañanera, los siguientes gráficos muestran su participación a lo largo del tiempo: la participación de AMLO se ha incrementado progresivamente para pasar de un promedio de 4000 palabras a 6000 palabras. López-Gatell llegó a tener una participación apenas un poco más baja que AMLO durante los momentos más duros de la pandemia para caer a mediados de 2021 (tómese en cuenta que en este ejercicio solo estoy tomando en cuenta las mañaneras y no sus conferencias).
En materia de seguridad, la participación del Secretario de Defensa Nacional, Luis Crescencio, se ha venido incrementando en el último año mientras que la de Rafael Ojeda (Secretario de Marina) se ha mantenido relativamente estable, aunque a la alza. La participación de Rosa Icela Rodríguez (Secretaria de Seguridad) se ha mantenido estable y un poco a la alza a partir de 2021. Por otro lado, la participación de Ricardo Mejía se ha incrementado drásticamente y se ha mantenido estable en los últimos tiempos. Con esto, podemos decir que la seguridad y la milicia han incrementado su presencia en las mañaneras.
¿Qué tanto acapara AMLO las mañaneras?
En promedio, López Obrador representa el 50% de las intervenciones en el estrado, en tanto que el otro 50% está dividido entre el resto de los participantes. Esta tendencia se ha mantenido estable desde 2020. Sin embargo, la variación (desviación estándar) es considerable, donde en ocasiones la participación de AMLO representa solo el 25% o menos y en otras puede llegar hasta el 75% o más.
Si bien el número de palabras que AMLO menciona en las mañaneras se ha incrementado a lo largo del tiempo, su porcentaje de participación se ha mantenido estable debido a que, en total, el número de palabras mencionadas por todos los personajes en conjunto (como lo muestra la primera gráfica) se ha incrementado.
Temas
¿Sobre qué hablan en las mañaneras los personajes principales?
Hasta ahora he mostrado insights muy generales, pero que me parecieron relevantes antes de comenzar con los ya más específicos e interesantes que tienen que ver con análisis de texto o sentimientos. En este caso también comenzaré de lo general a lo particular.
Primero, comenzaré con los bigramas (conjuntos de dos palabras) más recurrentes de cada uno de los actores más importantes. El caso de AMLO es muy llamativo porque el bigrama más recurrente es el de «guardia nacional», lo cual manifiesta la importancia que ésta tiene para el régimen de la 4T, seguido de «comisión federal y «adultos mayores» (por el programa social).
Llama también la atención que la frase «periodo neoliberal» (en el cual hace referencia a los gobiernos anteriores con los que gusta contrastarse) e incluso que haya mencionado casi 500 veces a Porfirio Díaz.
Para el caso de López-Gatell el resultado es previsible. Prácticamente todos los bigramas refieren a los informes que daba sobre la pandemia.
Por su parte, Crescencio Sandoval naturalmente hace énfasis en la Guardia Nacional. Podemos ver claramente que su discurso va enfocado a hablar del papel de la Guardia Nacional y de las estrategias de seguridad que se están llevando a cabo. Algunas, tales como «tomas clandestinas» o «instalaciones estratégicas» parecen hacer referencia a la estrategia contra el huachicoleo llevada a cabo al principio del sexenio.
Las frases de Marcelo Ebrard también parecen ser previsibles, casi todas están relacionadas con su trabajo como canciller, aunque llama la atención que incluso él ha hecho referencias a la Guardia Nacional, lo que sigue revelando cuán importante es para el régimen.
Por último, las frases que ha pronunciado García Vilchis, y que comanda la sección «quién es quién en las mentiras», son reveladoras porque muestran qué es lo que se promociona y qué es lo que más se golpea. La encargada de esta sección menciona mucho al AIFA, al cual naturalmente se ha encargado de defender, pero también llama mucho la atención las constantes referencias a Carlos Loret de Mola (más de 20 veces) así como al diario Reforma (más de 40). No sin olvidar al ex presidente Felipe Calderón.
Menciones a actores relevantes
Nota: Para reducir la posibilidad de error al mínimo, extraje los nombres de los actores, empresas o instituciones de tal forma que no se confundan con otros términos. Por ejemplo, para extraer las menciones al Reforma, extraje frases como «El Reforma», «Diario Reforma» o «Periódico Reforma» ya que «Reforma» puede referir a alguna reforma política o de otra índole.
Menciones a periodistas adversarios
El número de veces que López Obrador menciona a los periodistas adversarios se ha venido incrementando año con año, aunque hay meses que sobresalen tales como septiembre 2020, mayo 2021 (recordemos que en junio 2021 hubo elecciones intermedias) y febrero 2022 (es posible que esto tenga que ver con la revocación de mandato que se llevó a cabo a principios de abril así como con la inauguración del AIFA en marzo de ese año)
Menciones de expresiones hacia adversarios
Algo muy notorio es que López Obrador ha modificado el uso de las expresiones con las que se refiere a los adversarios. Conceptos como «Mafia del poder» y «PRIAN» recurrentes antes de que llegara a la Presidencia prácticamente desaparecieron de su discurso aunque han reaparecido de forma tenue con el aumento de la viralidad de su discurso.
Nótese cómo es que con todos los términos ha habido un incremento a lo largo del tiempo, como de igual forma ocurre con las menciones a los periodistas que considera adversarios y que sugiere un aumento de la viralidad y la confrontación en el discurso de López Obrador.
Y nótese también que términos como adversarios son utilizados por AMLO en promedio una vez por mañanera y los términos como conservadores y los referentes a neoliberalismo, son, en promedio, mencionados más de dos veces por mañanera.
Discurso de AMLO por medios considerados como adversos
El diario Reforma es el medio más mencionado en las mañaneras junto con El Universal. Incluí a Televisa y TV Azteca, dado que son los medios más grandes y porque, sobre todo el primero, era considerado como uno de los adversarios de López Obrador en años previos a la llegada a la Presidencia.
Es de notar que Televisión Azteca casi no ha sido mencionado. Incluso Latinus, el medio para el cual trabaja Loret de Mola, ha sido mencionado con bastante más frecuencia.
En el caso de García Vilchis podemos observar que El Universal, Reforma y Latinus son los medios más mencionados en la sección «quién es quién en las mentiras» mientras que Televisa y TV Azteca, los grandes emporios, apenas sí han sido mencionados por ella.
Agregando las menciones tanto de López Obrador como de García Vilchis podemos observar que las menciones contra Reforma han crecido de manera constante. En un supuesto, es posible que la variabilidad en el caso de Latinus se explique por los reportajes que este medio ha publicado.
Discurso de AMLO sobre políticos
Es de notar que López Obrador ha mencionado con mucha más frecuencia a Felipe Calderón y a Vicente Fox que a Peña Nieto, quien fue el pasado presidente. De la misma forma, Joe Biden ha recibido más menciones que Donald Trump con todo y que solo se ha hecho referencia e Biden desde finales de 2020 (temporada de elecciones en EEUU) hasta la fecha.
También resalta que el número de veces en que AMLO menciona a Felipe Calderón y Vicente Fox se ha incrementado considerablemente a lo largo del tiempo mientras que las menciones a Peña Nieto se han mantenido constantes. ¿Por qué existe una mayor necesidad de mencionar a Calderón o a Fox que a Peña Nieto, el presidente saliente?
Discurso de AMLO sobre candidaturas de MORENA (corcholatas)
Marcelo Ebrard es el candidato de MORENA más mencionado en las mañaneras, pero un supuesto mío es que, dado que Marcelo es uno de los políticos que más participa en estos ejercicios, es constantemente mencionado por López Obrador para darle la palabra y ello puede inflar las referencias a su persona.
Es de notar que desde que se empezó a especular con la candidatura de Adán Augusto, éste comenzó a ser frecuentemente mencionado por el Presidente en las mañaneras superando a Claudia Sheinbaum en menciones.
Discurso de AMLO por obras
Sabemos que López Obrador ha hecho un gran esfuerzo por posicionar sus grandes obras con las cuales quiere contrastarse frente a los otros gobiernos. Para ello, busqué cuántas veces mencionó palabras relacionadas a dichas obras en cada mañanera y este fue el resultado.
Llama la atención que la obra de la que más habla es la de la refinería Dos Bocas y, sobre todo, llama la atención que la frecuencia aumentó a partir de 2021.
En esta gráfica muestro el número de menciones de las grandes obras por parte de López Obrador a lo largo del tiempo. Es posible ver que en el caso del AIFA el número de menciones se ha mantenido constante, tuvo un ligero incremento en torno a su inauguración y después decreció. No pasa lo mismo con Dos Bocas y el Tren Maya que son obras que están en progreso y que han sido cada vez más mencionados por el Presidente (como mencioné al principio, las líneas negras representan la tendencia atenuada para que sea un poco más comprensible).
Análisis de sentimientos
Por participantes
Con base en una técnica de análisis de sentimientos donde se otorga un valor positivo o negativo a cada palabra pronunciada con base en un diccionario (que puedes descargar aquí) es posible analizar el tono del discurso de los políticos y funcionarios que participan más en las mañaneras. Luis Bucio, el Comandante de la Guardia Nacional, Zoé Robledo y Marcelo Ebrard son los participantes que mantienen un discurso más positivo en tanto que García Vilchis, López Obrador y Hugo López-Gatell son los que han mantenido un tono de discurso más negativo.
Palabras positivas y negativas más frecuentes
A continuación muestro las palabras positivas más recurrentes en el discurso de López Obrador. En el análisis de sentimientos se clasifican las palabras positivas de 1 a 5 y las negativas de -1 a -5. Decidí excluir las palabras que tuvieran una calificación de +1 a -1 (que son las más neutras) para dejar aquellas que tienen más carga tanto positiva como negativa.
Contextualización
Otra técnica que he utilizado es el de contextualización. Por medio de dicha técnica puedo analizar en qué contexto se pronuncian las distintas palabras que se utilizan en la mañanera. Para entender el contexto en el que hablo de los diversos temas seguí los siguientes pasos:
- Cree diccionarios de distintas palabras o frases por tema. Por ejemplo, un diccionario sobre los medios adversos que contienen los nombres de los distintos medios a los que ataca.
- Obtengo las palabras próximas a las distintas palabras o frases que componen el diccionario.
- En este caso extraje las 6 palabras anteriores y las 6 posteriores a la palabra o frase en cuestión.
- Por ejemplo, si una frase del diccionario es «El Reforma», entonces el código busca toda las veces que se ha mencionado la palabra y extrae las 8 palabras anteriores y posteriores de esta forma. Los (1) medios (2) de (3) la (4) derecha (5) conservadora (6) neoliberal (7) como (8) El Reforma nos (1) atacan (2) porque (3) nosotros (4) somos (5) no (6) somos (7) corruptos (8).
- Una vez hecho esto, se cuenta la frecuencia de las distintas palabras que acompañan a las palabras y frases del diccionario en cuestión.
- Para la mayoría de los casos agrupo las palabras en bigramas y, si es necesario, muestro las palabras individuales removiendo stopwords (palabras que son irrelevantes como artículos o pronombres).
Esta técnica me ayudó a obtener insights o información relevante que habría sido muy complicada de extraer con las otras técnicas.
Más allá de que se pueden sacar muchas conclusiones de este ejercicio de contextualización, menciono las que me parecieron más llamativas:
- La constante vinculación de la oposición con Santa Anna, Porfirio Díaz, y el término «intelectuales orgánicos para referirse tanto a los opositores en general como a los periodistas e intelectuales adversos»
- El constante cuestionamiento a los ingresos de los periodistas de oposición «¿cuánto ganan?».
- La vinculación entre democracia y Francisco I Madero, así su conceptualización ligada al mandato del pueblo.
- El discurso progresista está prácticamente ausente de su discurso y parece que no entiende el progresismo contemporáneo.
- Su discurso es fuertemente conservador. Los conceptos conservadores prácticamente quintuplican a los progresistas.
- El énfasis en las paraestatales y en lo público cuando habla de temas económicos.
- Que su idea de la ciencia sea una bandera para oponerse a los regímenes anteriores. Las constantes menciones a Elena Álvarez-Bullya.
- El constante cuestionamiento de los ingresos de los funcionarios del INE.
- Que si bien, afirma apoyar a la mujer, muestra un profundo escepticismo sobre los movimientos feministas a los cuales vincula con el conservadurismo.
Conclusiones
Para concluir, me parece importante mencionar las conclusiones más relevantes a las que llegué a través de este ejercicio. Algunas eran previsibles y corroboran algunos señalamientos hacia la mañanera, ya que es algo que se percibe de forma fácil por parte de quienes están interesados en la política mexicana, aunque tal vez otros son más reveladores:
- Las mañaneras han aumentado su contenido a lo largo del tiempo (palabras, intervenciones).
- AMLO monopoliza el discurso y las intervenciones de las mañaneras, representando más de la mitad de las intervenciones totales.
- Que de las 10 personas que más intervienen en las mañaneras 5 estén relacionados con la seguridad y 3 sean militares, esto aunado a la «guardia nacional» como el bigrama más mencionado por AMLO revela la suma importancia que el ejército tiene para el régimen actual.
- Que las menciones a periodistas adversarios por parte de López Obrador se han incrementado de forma considerable a lo largo del tiempo, lo cual sugiere una postura más agresiva hacia sus opositores a lo largo del tiempo. A estas intervenciones habría que agregar las intervenciones de García Vilchis cuyo propósito explícito es señalar a estos periodistas y analistas opositores.
- Que tiene una narrativa bien cuidada y diseñada para hacer la separación explícita entre su movimiento y la oposición a quien señala de «conservadora» y «neoliberal».
- Que el Reforma (y en menor medida El Universal) es el medio al que ha convertido como estandarte de los «enemigos del pueblo» y que medios como Televisa que hace algunos años era el blanco principal de sus discursos ha quedado en un segundo plano.
- Que Felipe Calderón es el político más mencionado en las mañaneras. Las menciones al ex presidente se han incrementado de forma notable y de forma paralela al incremento de periodistas adversarios.
- Que Adán Augusto ha cobrado una notable relevancia en el discurso de AMLO a partir de que se comenzó a considerársele como «candidateable» superando (en número de menciones) a Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum.
- Que la Refinería Dos Bocas es la obra que ha cobrado mayor relevancia en las mañaneras, aunque el número de menciones al Tren Maya se ha venido incrementando a lo largo del tiempo.
- Que el tono del discurso de AMLO es el más negativo y solo superado por García Vilchis entre los 10 participantes más relevantes de las mañaneras. Si bien, es evidente que las menciones a los adversarios se ha incrementado, ello no parece venir de un discurso «más negativo», al menos por medio de este ejercicio.
- Que el discurso de López Obrador es profundamente conservador y que está muy desconectado de las izquierdas progresistas y muestra un fuerte escepticismo con los movimientos feministas.
- Que su idea de democracia está ligada a su idea de pueblo así como mitos históricos y no a instituciones (como el INE, de cuyos miembros cuestiona constantemente sus ingresos).
Si tienes alguna duda sobre este ejercicio o si crees que podría extraerse alguna otra información relevante, házmelo saber a través de mi cuenta de Twitter @elcerebrohabla.
De igual forma, pongo a disposición el código fuente que utilicé tanto para extraer las mañaneras como para realizar el análisis. Lo puedes consultar y descargar en Github.