Me sorprendo que a estas alturas haya quien relativiza la importancia del INE y crea que es un instituto prescindible. Pero no lo es, con todo y que es imperfecto, que es mejorable y ha tenido errores.
Amigos, antes del INE las elecciones eran simuladas. El ganador ya estaba determinado antes de que salieras a votar, las elecciones eran coordinadas desde la Secretaría de Gobernación y siempre ganaba el PRI. Fueron décadas en que ese sistema se mantuvo hasta que, gracias en parte a la presión de la oposición y la misma ciudadanía, se comenzó a resquebrajar.
Hoy, con todas las imperfecciones que existen, la gente elige a sus gobernantes y no el Presidente en turno.
Fue el mismo INE validó incluso el triunfo con mayoría absoluta de López Obrador, lo cual es especialmente probatorio de su funcionamiento y gran expresión democrática.
El mecanismo el día de las elecciones (en el que la gente va a votar, en el que son los ciudadanos quienes están a cargo de las casillas) funciona a la perfección, es virtualmente imposible ejecutar un fraude en este proceso. En otros ámbitos es mejorable y debe arreglarse (como el tema de los topes de campaña y demás), pero, con todos sus defectos, cumple con su función: que la gente elija en elecciones libres al que considera el mejor candidato.
El INE es pilar fundamental de la democracia, es parte de esa transición de un PRI hegemónico donde la libertad de expresión de manifestación y de prensa estaban muy restringidas a uno de libertades. Sí, nuestra democracia y nuestro sistema de representación tienen muchas cosas mejorables. Sí, la clase política queda mucho a deber y tenemos muchas cosas qué mejorar. Pero no podemos negar los avances, no podemos minimizarlos, tenemos que recordar qué era no tener esto que hoy tenemos.
Por eso hay que defenderlo. No se trata de «ir contra el gobierno por pelearse con algo» se trata de defender los avances que sí logramos.
Busca a tus representantes, mándales un correo o un tweet y presiónalos para que se comprometan a defender la autonomía del INE.
Sin un INE autónomo no hay democracia, así de sencillo.
Aquí escribo por qué la autonomía del INE está en riesgo
Aquí puedes consultar el portal #YoDefiendoAlINE para que conozcas bien este proceso