¿Por qué el 22 de julio te debe importar? ¿Por qué ese día podía ser trascendental para el futuro de la democracia en México?
El 22 de julio la Cámara de Diputados va a renovar cuatro de los 11 consejeros electorales del INE. ¿Cuál es el problema?
Que si los cuatro consejeros son del oficialismo (MORENA y partidos satélites) solo bastará con que compren a un solo consejero de los restantes para cooptar al INE. En la actualidad MORENA tiene a un consejero en el INE. Tendrían 5 y con otro más 6 de los 11, con lo cual serían mayoría.
Una duda razonable sería preguntarnos si lograrán cooptar a uno de los consejeros o si, siendo mayoría, tendrían la tentación de vulnerar al INE. No ma parece nada descabellado que con mayoría terminae vulnerando a un instituto que consideran (dicho por el mismísimo Martí Batres) como de oposición y al cual no le perdonan un fraude electoral, que a la fecha, no han logrado comprobar y sin olvidar que AMLO se ha autoproclamado como guardián electoral para evitar fraudes.
No vale la pena arriesgarse para ver si sí se atreven a hacer ello o no.
Y si el oficialismo coopta al INE, entonces la vía electoral para disminuir su poder en 2021 o votar por la alternancia en 2024 se podrá ver comprometida y, con ella, la democracia misma. Un escenario así se podría traducir en un paso importante para el retorno del PRI hegemónico (nada más con otras siglas). Con un INE cooptado, éste comenzará a poner obstáculos a la oposición, incluso con medidas legales o que puedan parecer legales tratando de hacer parecer que el instituto sigue siendo un árbitro confiable.
En lugar de manifestarse contra el «comunismo» o para sacar a AMLO del poder (lo cual es prácticamente imposible por medios no electorales ya que para activar la revocación de mandato el mandatario deberá haber cumplido ya la primera mitad de su periodo), la oposición debería estar enfocando sus pilas en evitar que la 4T meta a todos los consejeros. Evidentemente los diputados de oposición tendrán que negociar para evitar que eso ocurra, pero la ciudadanía también debe de presionar para ello.
El riesgo está ahí, latente. Y es un riesgo que no vale la pena tomar.