Ser periodista en México no es fácil, ser periodista mexicano en Estados Unidos para desde ahí hablar de lo que ocurre en México tampoco lo es. Estar fuera implica ventajas y desventajas. La ventaja es que es más difícil callar voces (o aniquilarlas a balazos). La desventaja es que al trabajar fuera posiblemente será más difícil obtener cierta información. Pero con estos detalles, me atrevo a decir que Jorge Ramos es el mejor periodista que tiene México.
Jorge Ramos es una persona dura, tiene un muy peculiar estilo de entrevistar; lo cual hace que el entrevistado se la piense dos veces porque no se toca el corazón dos veces y busca ir hasta el fondo: es incómodo, es irreverente. no parece tener línea ni mucho menos favoritismos. Su trayectoria de más de 20 años avalan su calidad periodística, haber empezado desde abajo, haber ido a tocar puertas en condiciones adversas y todo su continuo esfuerzo lo ha colocado donde ahora se encuentra.
Posiblemente trabajar desde Estados Unidos le ayuda a mantener una postura más neutral, lejos de los jaloneos e intereses, de tal forma que puede analizar la situación de nuestro país desde fuera. Él es un demócrata convencido y es muy crítico del autoritarismo, sea de derecha o de izquierda. Cuestiona a Peña, a López Obrador, a Hugo Chávez o a Felipe Calderón. Jorge Ramos criticaba la falta de democracia en México recordando que después de criticar constantemente a Bush lo único que llegó a ocurrir fue que no lo invitaran a las cenas de gala en la Casa Blanca, mientras en México criticar al Presidente te puede ocasionar el veto, la censura o la persecución.
En la cena de gala de Time frente a muchos otros de los «influyentes» que premió la revista, se atrevió a pedir la renuncia de Enrique Peña Nieto y así también como criticar a Nicolás Maduro.
¿Por qué Jorge Ramos es una de las 100 personas más influyentes de la revista Time?
1.- Porque es de los pocos periodistas que ha entrevistado a Salinas sin que se haya sentido intimidado:
2.- Porque el realizó la famosa entrevista a Peña Nieto donde éste no supo decir de qué murió su esposa. Peña se la pasó muy mal ante una eminencia como Jorge Ramos:
3.- Porque defiende a sus colegas, sin importar si son de su misma linea o no.
4.- Porque en vez de ser anacrónico y tradicional, promueve a las nuevas de generaciones de periodistas, o a aquellos que usan nuevas tecnologías para informar
5.- Porque puede ser muy duro con Obama y asume las consecuencias
6.- Porque a pesar de estar lejos, se involucra con los temas nacionales de una forma más profesional que muchos radicados en México
7.- Y porque también tiene el valor de pedir la renuncia de Peña Nieto ante un auditorio lleno de personalidades importantes
8.- Y porque López Obrador también sufre mucho cuando Jorge Ramos lo entrevista