El placer de trabajar como freelance

Sep 15, 2009

Mucha gente que trabaja en empresas sueña un día con independizarse y poner su propio negocio o trabajar por cuenta propia. Por el deseo de la libertad y por la presión que los trabajos generan. El primer deseo es totalmente comprensible y fundamentado, cualquiera sabe que trabajando por cuenta propia uno es mas libre que trabajando para alguien más. El segundo deseo no lo es tanto, porque trabajando por cuenta propia tambien hay presión, y a veces más. Es el precio que uno tiene que pagar por la libertad. Y así nos podemos ir listando desventajas y ventajas. Pero ahora yo quiero comentar las grandes ventajas de ser freelance.

1.- Posibilidades de Crecimiento.

En todos los trabajos te dicen que puedes crecer, y en algunos casos es muy cierto. Pero también es cierto que va a llegar un punto en que topes con un muro, sobre todo en las empresas no muy grandes, donde el que está arriba de tí es familiar del dueño, o es esa persona de confianza que va a tener ese puesto hasta que muera.

En cambio siendo freelance tu tienes las riendas de tu negocio. Tu decides con tu esfuerzo y tu creatividad hasta donde quieres crecer. Y a diferencia de los empleos comunes, el crecimiento es totalmente meritocrático, es decir, tu crecimiento como freelance o como dueño de un negocio es directamente proporcional al esfuerzo que realices.

2.- Te desempeñas mejor

Siendo empleado, si bien uno cuando es chambeador busca hacer un buen trabajo, no tiene tanta motivación para hacerlo de una forma excelsa si sabe que tiene que compartir el crédito con alguien más, o bien no ser acreditado por un muy buen trabajo. En cambio al ser freelance uno busca desempeñarse de una manera excelsa porque su trabajo es su carta de presentación ante los clientes, y por lo tanto se motiva más por hacer un trabajo excepcional, e irse superando día a día.

3.- Más control sobre tus ingresos.

Aunque para algunos pueda ser un dolor de cabeza, para muchos otros el ser totalmente responsable de como manejar los ingresos es un punto positivo. Tu eres libre de decidir cuanto vas a ganar, cuanto vas a ahorrar, cuanto vas a invertir. Eso a la larga te enseñará a aprender a administrar mejor el dinero. Cosa que no sucede cuando eres un empleado; aunque ellos pueden alegar que mensualmente recibirán un sueldo fijo seguro.

4.- Puedes hacer una red de contactos más fuerte.

En un empleo, a menos que trabajes en ventas (de todos modos la cartera es de la empresa), no tienes ninguna red de contactos que te pueda hacer crecer, y solo la terminarás necesitando cuando te despidan y necesites otro trabajo. En cambio siendo freelance, puedes ir creando una red de contactos cada vez más fuerte que te irá dando más y más trabajo, o también puedes conocer socios con los que te puedas ayudar; con lo cual aprenderás a desarrollar tus habilidades sociales.

5.- Te vuelves mas progresista y menos reaccionario.

En un empleo, la gran mayoría de los empleados suelen ser reaccionarios ante las situaciones adversas, porque no se tiene el control total de la situación. Entonces uno se puede quejar del bajo presupuesto que le dan, del compañero de al lado, de las actitudes del jefe. En cambio, siendo autónomo uno toma una actitud más progresista, porque los únicos obstáculos que hay son los externos (economía de un país por ejemplo) y que también afectan a los empleados, y los que uno mismo se pone. Eso hace que el freelancer adquiera una actitud más propositiva y creativa ante los problemas.

6.- Tienes el control de todo.

Para unos puede ser un martirio, pero para otros es un placer encargarse de todo. Ser su propio jefe, ser vendedor, ser el contador (lo que implica tener que aprender a declarar impuestos), ser el de relaciones públicas, y ser el que ejecuta el trabajo, todo a la vez. Todo dependerá de tu talento, a menos que necesites contratar a alguien para aligerar la carga de trabajo. Pero hasta en la contratación, incluso, tienes libertad de elegir, y en una empresa, tu compañero de trabajo será el elegido por la empresa.

7.- Serás un mejor negociador.

Como tienes que hacer de todo, también tendrás que aprender a negociar con los clientes. Sí, al principio será difícil y tendrás miedo de que un cliente con callo te coma, pero con la experiencia aprenderás a ser un gran negociador. Cosa que no sucede, al menos al mismo grado, en un empleo.

8.- Estarás en una posición mas estratégica.

Como tu eres el encargado de todo o casi todo, podrás tener más capacidad de reacción que en una empresa donde dependes de muchos factores. Tu mismo podrás diseñar la estrategia de tu negocio o de tu actividad de freelance, probar, equivocarte y acertar. Además una persona autónoma tiene mayor rapidez de respuesta ante un problema, que una gran empresa que se enfrenta a la burocracia para poder solucionar los problemas de un cliente.

9.- Ante todo, eres tu jefe.

Tu eres totalmente responsable de lo que pase con tu negocio o con tu carrera. A veces esto implica mas presión que trabajar de empleado, pero también implica libertad para decidir tus horarios de trabajo, cuando irte de vacaciones, como hacer tu trabajo. Si te gusta la libertad y la autonomía y tienes tolerancia a la frustración, ser freelance es una muy buena opción.

10.- Serás más feliz.

Que seas autónomo no significa que todo va a ser color de rosa. Vas a necesitar ser paciente, y soportar presión, tanto cuando haya mucha carga de trabajo, como cuando falte, porque de eso dependen tus ingresos. Pero a fin de cuentas ser autónomo te hará sentir más independiente y los logros serán totalmente tuyos, lo que te dará mas placer.

A tomar en cuenta:

Al ser freelance también se necesita disciplina, y en un grado mayor, porque las reglas te las pones tú. Es importante que tengas un horario de trabajo establecido (y a veces tendrás que trabajar mas horas), que aprendas a cumplir con los tiempos de entrega, y algo que yo recomiendo -Por favor no trabajen en Pijamas. Cuando despiertes, héchate un buen baño, haz algo de ejercicio y vístete como si fueras a salir, vas a ver la gran diferencia de la actitud ante el trabajo.

Aquí pueden ver mas sugerencias (en ingles).

Consejos para los freelancers, por blogylana.com