En su tiempo le pasó a IBM, aunque no fue una perdición total porque supo encontrar otros nichos, aunque no es lo mismo que antes. Microsoft no entiende que el consumidor prefiere las cosas gratis y libres, y prefiere llamarlos «comunistas». En el terreno de la música podemos ver un claro ejemplo que ya mencioné antes. Apple saca su iPod conociendo las tendencias de la música en Mp3 (la mayoría bajada ilegalmente), saca el iTunes sabiendo que existe cierto mercado que prefiere bajar la música legalmente y para dar la apariencia que no apoya la descarga de música «ilegal»; pero Steve Jobs sabe que gran parte de las ventas de los iPods se debe a gente que baja música «ilegalmente» y que de lo contrario, la venta de estos aparatos disminurían considerablemente.
Google por su parte también es muy inteligente. Mientras se hacen ricos con los ingresos de AdWords, ofrecen programas gratis, para darle en toda la madre al Status Quo.
Los servicios de Google son pagados por los consumidores de la misma forma que se pagan los programas de televisión abierta. Al comprar productos pagamos una parte de la publicidad que va implícita en el precio del producto o servicio, y por eso vemos la TV gratis; algo parecido pasa con el OpenOffice, Blogger, y muchos otros servicios de Google. Y por esto Google da la apariencia de ser gratuito, a diferencia de Microsoft que prefiere seguir cobrando directamente por sus productos.
Firefox, debe su éxito al código libre (a lo que le tiene tanto miedo Microsoft), porque de esta forma recibe aportaciones de usuarios comunes para mejorar el producto; lo cual hace realmente que sea el producto que busque el mercado, porque de cierta forma en gran parte el mismo mercado lo diseña.
Mientras Bill Gates cree ver a Stalin dirigiendo la marioneta de Google, cuando el fue el dictador autoritario de la computación por muchos años. Heil Billy!!!