Aprender a buscar en Internet ¿Por qué es importante?

Jun 9, 2016

Saber buscar en Internet es algo sencillo, pero no todos lo saben hacer, y puede marcar una diferencia en tu carrera como profesionista.

Google es un herramienta maravillosa. No sólo tienen tus datos para poder lanzarte publicidad ni analizan tu comportamiento dentro de sus portales o los sitios web que tienen instalado su Google Analytics. Google se concibió como una… herramienta de búsqueda. A pesar de ser junto con Facebook el portal más popular que existe en el mundo, mucha gente no sabe buscar en Internet.

Aprender a buscar en Internet ¿Por qué es importante?

No hay ningún otro sistema creado por el ser humano que haya albergado tanta información en el mundo, ni la biblioteca más grande. En Internet hay montones de sabiduría y conocimiendo. El único requisito es saber buscarlo.

Pero mucha gente no sabe buscar, por eso es que un meme o un artículo mal redactado en un sitio de dudosa calidad creado dentro del war room de un partido político que pagó pauta en Facebook suele ser la fuente primaria de información de muchas personas. Porque les da pereza buscar.

Y buscar no es un trabajo que te lleve horas, las tecnologías han avanzado lo suficiente para que lo puedas hacer en cuestión de minutos.

Internet es una maravilla, porque si quieres sustentar un argumento basta con echar algunas «googleadas». Unas pocas, pero bien dirigidas y pensadas, te llevarán a las fuentes indicadas.

En Internet también puedes aprender muchas cosas. La mayoría de los conocimientos que me generan ingresos como profesionista los obtuve buscando en Internet. Y la mayoría de esos conocimientos están ahí gratis y disponibles para todo el mundo. Se trata de saber llegar a ellos.

Muchos millennials (con lo paradójico que suene el término) no saben buscar en Internet. Son expertos en el arte del Facebook y el Snapchat, pero no en el de la investigación digital. Y por investigación digital no me estoy refiriendo siquiera a un procedimiento académico, sino a la capacidad de buscar información en los buscadores, de usar las palabras indicadas, y saber desplazarte de una fuente a otra.

Por eso es que mucha gente se atreve a citar Wikipedia en la tesis cuando por sí misma no es una fuente de información, pero es lo primero que encuentran y porque es más fácil entrar a la enciclopedia virtual y encontrar un tema en un solo clic, que darse a la tarea de buscar fuentes fiables. Curiosamente, al menos en la mayoría de los casos, los artículos de Wikipedia contienen esas fuentes. Es decir, bastaba uno o dos clics más para no hacer un oso frente a los sinodales o los accionistas al decirles que «encontraste la referencia en Wikipedia».

En este sentido, Internet no es tan democrático como podrías pensar. Porque traza una línea entre quienes saben investigar, quienes tienen la habilidad de sustentar sus argumentos buscando fuentes en artículos o documentos (vía búsqueda en Google), quienes buscan información que ayude a reforzar sus conocimientos y a actualizarse como profesionistas, y quienes están distraídos con las cadenas de Whatsapp, y los videos chuscos. Los primeros están en franca ventaja sobre los segundos.

Los primeros pueden adquirir en unos años, más conocimientos que los que pudieron ganar en una carrera (posiblemente a excepción del método pedagógico con el cual, las carreras universitarias transmiten el conocimiento), y los segundos habrán perdido el tiempo tal y como si estuvieran sentados frente al televisor.

Saber buscar en Internet puede marcar una diferencia en tu carrera como profesionista. Es algo que todo mundo puede hacer, pero no todo mundo hace, muchas veces por pereza o conformismo.

Imagen