Cierran Megaupload ¿Qué hay detrás?

Ene 19, 2012

No es costumbre escribir dos artículos en un día, pero la situación lo ameritaba (además la carga de trabajo de el día de hoy ha sido baja). Resulta que el FBI mandó cerrar Megaupload, el famoso servicio donde los usuarios subían archivos (en algunos casos con copyright) para compartirlos, o bien para tener un respaldo «en la nube» (con lo que se deduce implícitamente que no todos lo usaban para descargar archivos ilegales). Resulta que el FBI mandó cerrar este muy conocido sitio, y no solo eso. El FBI fue a Nueva Zelanda a arrestar a varios de sus empleados ¿Que hace el FBI en Nueva Zelanda cuando en teoría su jurisdicción solo se limita a Estados Unidos? los acusó de lavado de dinero y de relaciones con el crimen organizado.

Podemos pensar muchas cosas, que viene una exponencial censura en Internet, que es el inicio de la ley SOPA, que las llamadas descargas ilegales terminarán. Pero creo que ante todo, hay que analizar las cosas con cautela. En el sitio web Identidad Geek, nos hablan quien está supuestamente detrás de este sitio web. Oficialmente el dueño de Megaupload es Swizz Beats, productor y esposo de la cantante Alicia Keys, pero afirman que detrás se encuentra Kim Schmitz quien fundara Megaupload y quien fue arrestado junto a otras 6 personas en Nueva Zelanda. Esta persona tiene un pasado un tanto turbio: Fue arrestado en 1998 por entrar sin permiso a redes de empresas, en 2001 le hizo un juego a la bolsa de valores donde infló artificialmente el precio de la compañía letsbuyit.com amagando con invertir una cantidad de dinero que no tenía y alguna vez fingió su propio suicidio. Se dice que poseé carros de lujo como un Rolls Royce, y que es dueño de la casa más cara de toda Nueva Zelanda. Kim Schmitz se ha desvinculado totalmente de Megaupload Ltd, pero el fue quien registró el dominio.

No sabemos si este caso es aislado, o es el inicio de toda una campaña que presuntamente busca perseguir las búsquedas ilegales (aunque sabemos que en el fondo quieren acabar con la neutralidad en Internet); lo cierto es que mucha gente había adquirido cuentas premium en este sitio web, y  como decía, muchos lo usaban para respaldar sus archivos. Lamentablemente no se sabe si los clientes de Megaupload recuperarán su dinero o simplemente lo perderán.

Se dicen muchas cosas, pero dudo que sea coincidencia que el cierre de esta empresa se haya llevado a cabo solo un día después de que varios sitios web se manifestaran contra la Ley SOPA. Otros creen incluso que todo esto es una cortina de humo para desviar la atención de las manifestaciones que se llevan a cabo en Estados Unidos bajo el nombre de OcuppyWallStreet. Esperemos que la detención sea efectivamente por cuestiones de lavado de dinero, pero lo dudo, sobre todo los gobiernos que coaccionados por las empresas que hacen el «lobbying» a los primeros, actúan sin escrúpulos y buscan acabar con quienes ponen en amenaza los intereses ya sea de las corporaciones, o del propio gobierno; como sucedió con el fundador de Wikileaks: Julian Assange, al cual se le imputaron cargos para tratar de detenerlo (aunque no lo han logrado de todo).

Independientemente de esto, vivimos un periodo crucial en la historia mundial, donde se pone de manifiesto que muchas corporaciones han adquirido tal poder, que son capaces inclusos de deteriorar la democracia a un estado que convenga a sus intereses. Este 2012 va a ser crucial, y el que el resultado sea bueno o malo dependerá de los ciudadanos, que a fin de cuentas, son los que padecerán más los ataques de las garras corporativas.

Cierran Megaupload, y ¿ahora que sigue?.