Históricamente, las mujeres habían estado relegadas de la intelectualidad y no fue hasta hace poco que ellas comenzaron a volverse trascendentes por medio de sus plumas: y lo hicieron muy bien. Haciendo un análisis de todos los libros que he leído, me he dado cuenta que menos del 20% aproximadamente fueron escritos por mujeres y la mayoría de forma reciente (algunos de ellos son mis favoritos de toda la vida). Por eso he decidido hacer este post, para reconocer a aquellas mujeres que a través de su pluma (o su máquina de escribir o computadora) han hecho reflexiones excelsas, o bien, nos han hecho fantasear con sus novelas.
1.- The Origins of Totalitarianism – Hannah Arendt
Esta obra está dentro de mi top 10 de todos los libros que he leído en mi vida, me enteré de la existencia de esta magna obra de la filósofa judía justo cuando Donald Trump ganó las elecciones. Básicamente explica cómo es que los regímenes totalitarios como el nazismo y el comunismo surgieron, cómo se fueron gestando desde hace muchas décadas atrás, cómo es que este tipo de regímenes se establecen y cuáles son sus características.
2.- Orgullo y Prejuicio – Jane Austen
Esta obra, la principal de la autora inglesa, nos adentra en las costumbres de una sociedad inglesa de principios del siglo XIX en el cual el papel de las mujeres en la sociedad era secundario. Las clases sociales, las relaciones de pareja, los celos, los roles y las tradiciones familiares son narradas de forma excelsa en esta novela donde la llegada del apuesto y opulento Mr Darcy se vuelve el tema central.
3.- El Segundo Sexo – Simone de Beauvoir
Otro de los grandes libros que he leído. Muchos lo consideran la biblia del feminismo. Lo cierto es que este libro marcó un antes y un después ya que puso muy en entredicho el rol de la mujer en la sociedad a quien era visto como «el otro». Beauvoir no improvisa: investiga, indaga, se sumerge en hechos históricos para llegar a su tesis. Dice que la mujer no nace sino que llega a serlo (frase que ha sido sacada de contexto por algunos oportunistas conservadores) intentando desterrar la falsa pero común creencia de que la naturaleza le ha dotado a la mujer un rol secundario.
4.- El Diario de Ana Frank – Ana Frank
Uno de los primeros libros que leí en mi vida cuando estaba en la secundaria. La obra me cautivó ya que la propia Ana Frank narra la vida que ella y su familia judía llevaban intentando esconderse de los nazis. Lamentablemente, ella como su familia no lograron salvarse del holocausto, pero gracias a su pluma, tenemos un testimonio directo de los errores del totalitarismo.
5.- Pequeño Cerdo Capitalista – Sofía Macías
Cambiando radicalmente de género, este libro es una buena guía para que los neófitos aprendan a administrar su dinero. Este texto es una muy buena introducción a la educación financiera que tanto falta hace en nuestra sociedad, es muy fácil de entender y muy práctico.
6.- País de Mentiras – Sara Sefchovich
Este libro fue escrito ya varios años antes de lo que ahora consideramos la época de la «posverdad» y las «fake-news», pero nos muestra un México que en realidad no es nada ajeno a ello y exhibe cómo nuestra cultura (sobre todo la política) está tan acostumbrada a la mentira y a la hipocresía.
7.- Una habitación propia – Virginia Woolf
Esta escritora también es, de una u otra forma, una gran referencia para el feminismo. Está muy enfocada en la relación de la mujer con la literatura y, a partir de ahí, narra y cuestiona los roles de género donde la mujer estaba muy limitada en comparación con el hombre. Dice ella que para una mujer tener una habitación propia era algo impensable para la mujer aún a principios del siglo XIX, a menos que los padres fueran muy ricos o nobles.