Como no sé qué escribir de fin de año, les voy a hablar de uno de mis hobbies favoritos: leer libros.
1) Este año leí 66 (es lo que más he leído en mi vida) y posiblemente ya no lea una cantidad mayor. Como muchos de los libros que leo son digitales, tengo mi cuenta en Goodreads y ahí siempre subo todo lo que he leído. No me fijo mucho en ponerme metas, nomás leo por gusto y ya.
2) Eso sí, guardo cierta disciplina a la hora de leer (y eso explica por qué he podido leer tanto). En la mañana, cuando hago bicicleta, me llevo un libro (ahí van 30 minutos). En mi hora de comida, me reservo otros 30 minutos (más 15 de comer y 15 min de siesta aprox). Luego en la tarde, después de terminar de trabajar leo como hora y media o dos horas, aunque no seguidas, sino distribuidas por lapsos. Leo entonces como 3 horas diarias en días normales (que no salga o esté sobresaturado de trabajo).
3) En fin de semana y domingo leo más (excepto los días en que esté fuera de casa). Ahí leo como 4 horas más o menos distribuidas en el día. Leer más ya se me hace bastante pesado y rara vez lo hago. También, cuando viajo (avión o camión) leo en casi todo el trayecto, o cuando estoy esperando en el aeropuerto o cuando estoy en una sala de espera (afortunadamente puedo leer en mi cel y sincronizar el avance con el Kindle).
4) La mayoría de los libros que leo son digitales (por precio básicamente y porque los libros clásicos en línea puedes conseguirlos gratuitos en PDF) pero de vez en cuando leo libros físicos porque nunca nada se va a comparar con un libro físico (aunque el Kindle es más ergonómico).
5) Es raro que no termine de leer un libro, todos los termino (hasta a Hegel lo terminé por más que me costó). Solo tengo como cuatro sin terminar.
6) Nunca leo más de dos libros al mismo tiempo y casi siempre solo leo uno.
7) No me gusta subrayar libros físicos ni poner etiquetas, me gusta dejarlos lo más intactos posible. En el Kindle, como es digital, sí que subrayo y hago notas.
8) Casi siempre que termino un libro, leo reseñas o videos en Youtube para reforzar lo que leí. Si aplica, incluso escribo algún artículo en mi blog que haga referencia a algún contenido del libro en cuestión.
9) Leo casi de todo y trato de alternar géneros (ej, leo un libro de política, luego una novela, luego uno de historia, uno de divulgación y así). Aunque es un hobbie, intento en cierta medida que lo que lea abone a mi desarrollo personal y profesional.
10) También trato de leer libros que me confronten para no hacer de mi lectura una burbuja ideológica o bien trato de leer libros muy disímiles entre sí (tuve la osadía de leer Teología del Cuerpo de Juan Pablo II y, acto seguido, El Género en Disputa de Judith Butler) para contrastar dos formas de pensamiento radicalmente distintas.
11) Amo que me recomienden libros, y también me encanta recomendar. También siempre chismeo cuando alguien está hablando o escribiendo sobre un libro.
12) Aprendí a leer a temprana edad, y por el contrario, aprendí a caminar tarde (incluso no sé qué aprendí a hacer primero). Así como soy bueno para leer, los deportes nunca se me dieron bien.