Los 12 mejores libros que leí este año y que te recomiendo que leas en 2018

3 diciembre 2017

De entre los libros que leí este año, he seleccionados los 12 mejores para recomendártelos. Espero que te gusten y sirvan para tu propósito de leer más el siguiente año.

veces compartido

Los 12 mejores libros que leí este año y que te recomiendo que leas en 2018

Dado que este año leí muchos libros (más de 50) muchos de los cuales me agradaron bastante, me costó algo de trabajo hacer la lista anual de los libros que más recomiendo. Tuve que aumentar la lista de 10 a 12 libros y tuve que dejar fuera varios libros que son muy buenos pero que no alcanzaron a estar en la lista (de todos modos los pondré como menciones honoríficas). Esta lista no trata de los mejores libros de 2017 (aunque hay algunos publicados este año) sino de los libros que leí este año, independientemente de su fecha de publicación. Esta lista que les presento no tiene ningún orden en específico:

1.- Superintelligence: Paths, Dangers, Strategies – Nick Bostrom

A pesar de que su lectura puede llegar a resultar un tanto pesada (la redacción de este libro no es muy amigable, creo yo), esta obra es muy interesante ya que analiza a profundidad el advenimiento de la inteligencia artificial, sobre todo cuando ésta supere al ser humano en inteligencia (cosa que podría ocurrir en este siglo). Bostrom no solo habla de los peligros potenciales de ella, sino que también plantea varias estrategias para aminorar los riesgos y ponerla al servicio de la humanidad (no al revés).

Comprar en Amazon

2.- Consciousness and the Brain – Stanislas Dehaene

¿Cómo funciona la conciencia? El neurocientífico Stanislas Dehaene intenta responder esta pregunta desde un punto de vista científico explicando el funcionamiento de nuestro cerebro, cómo es que procesa la información y la interpreta. Quienes lean este libro se darán cuenta que dicho proceso es más complejo de lo que parece: por poner un ejemplo, nuestro cerebro tarda un tercio de segundo en interpretar todos los impulsos que recibe (así es, todo lo que ves, oyes y escuchas tiene poco menos de segundo de retraso).  

Comprar en Amazon: Inglés / Español

3.- Explaining Postmodernism: Stephen R.C. Hicks

De la posmodernidad, del subjetivismo y el relativismo que ésta acarrea se habla mucho, pero este libro va más allá y rastrea sus orígenes filosóficos (desde Immanuel Kant) para así poder hacer una mejor crítica de esta corriente de pensamiento. También intenta explicar por qué el posmodernismo ha adquirido una gran capacidad de influencia en las últimas décadas y por qué se encuentra muy presente en las humanidades mientras que en la ciencia brilla por su ausencia. 

Comprar en Amazon: Inglés / Español

4.- Noches Blancas – Fiodor Dostoievski

Fiodor Dostoievski es uno de mis escritores favoritos y este libro me volvió a recordar por qué. Esta es la historia de un joven de San Petersburgo que se enamora de una mujer que lo considera a su amigo y lo trata como tal (dicho de otra forma, lo mantenía en la friendzone), mientras que él no sabe como mostrarle lo que siente por ella o no tiene los arrestos para hacerlo. Este libro me pareció bastante triste y un tanto frustrante (por el personaje), pero en ello reside la magia de esta novela corta. 

Descargar en PDF

5.- El Segundo Sexo – Simone de Beauvoir

Dicen que esta es la biblia del feminismo, y a la hora de leerlo entendí por qué. Esta es una obra excelsa que narra desde una perspectiva existencialista (vaya, su pareja era Sartre) el rol secundario que ha jugado la mujer a través de la historia, en el cual ha sido condenada a ser “el otro”. Este libro es famoso también por su frase célebre “la mujer no nace, se hace” que en ocasiones ha sido sacado un poco de contexto tanto por simpatizantes como por detractores del feminismo. 

Descargar en PDF

6.- The Principles of Representative Government – Bernard Manin

Este libro es una joya para entender qué es la democracia moderna y cómo es que llegamos a ella a través de la historia. Este texto, donde Manin contrasta a las formas actuales de democracia con aquella de la Grecia Antigua, es indispensable para los politólogos pero a la vez muy útil para todas las personas que quieran tener algo de conocimiento en política.

Descargar en PDF

7.- The Better Angels of our Nature – Steven Pinker

En este libro Steven Pinker argumenta que la violencia dentro de la especie humana ha ido disminuyendo a través de la historia. Pero la magia de este libro reside en la gran cantidad de conocimientos de los que echa mano para construir su argumento, apela a la esencia del ser humano, recurre a la filosofía, la psicología y la historia para así entregar una obra muy sólida que debe estar en el librero de cualquier aficionado a la lectura. 

Comprar en Amazon

8.- Maps of Meaning – Jordan B. Peterson

¿Por qué existen los mitos? ¿Cuál es su función dentro de la historia de nuestra especie? En este gran libro, Jordan Peterson contesta a estas preguntas con base en la neuropsicología y en el pensamiento de psicólogos como Carl Jung o filósofos como Nietszche. Este libro es un tanto confrontativo y creo que es una obra que puede ayudar a entender de mejor forma el papel de las religiones en la civilización humana. 

Descargar en PDF

9.- Historia de la Filosofía Occidental – Bertrand Russell

Lo único que separa a esta obra de ser el manual más importante de la filosofía de Occidente es que no abarca gran parte de los filósofos del siglo XX (por la fecha en que fue publicado), pero aún así esta es una obra excelsa sobre la historia de la filosofía que le servirá al lector tener una base filosófica mucho más sólida. Se agradece mucho que Russell hable mucho del contexto histórico de las corrientes filosóficas y que haya tomado con mucho seriedad a la Edad Media y la filosofía escolástica que muchas veces suele pasarse por alto. 

Descargar en PDF

10.- Dialéctica sobre la Secularización: Jürgen Habermas y Joseph Ratzinger

De todos los libros, este es el más corto y se lee en poco más de una hora. Pero si lo coloqué en esta lista es no solo por la excelsa contribución de estos dos personajes intelectualmente brillantes pero disímiles (uno de la Escuela de Frankfurt y el otro Papa de la Iglesia Católica) quienes debaten sobre el fenómeno de la secularización (es decir, la pérdida de los símbolos y ritos religiosos), sino porque, a pesar de todo, terminen coincidiendo en muchas cosas.  

Comprar en Ediciones Encuentro

11.- Sobre la Libertad – John Stuart Mill

John Stuart Mill ha sido uno de los filósofos que más influyeron para la creación de lo que llamamos la democracia liberal. Como el título lo dice, Mill habla sobre la libertad, del rol del hombre con el gobierno y sobre la importancia de que el ser humano sea autónomo y libre en tanto no afecte la libertad de los otros. Es un libro relativamente pequeño que todos deberían leer, en especial en estos tiempos donde a veces pareciera que varios de los principios liberales son relegados a un segundo plano.

Descargar en PDF

12.- The Origins of Totalitarianism -Hannah Arendt

Aunque dije que la lista no tendría un orden en específico, sí quise dejar al final al que considero el mejor libro que leí en el año y posiblemente uno de los mejores libros que he leído en toda mi vida. Me atrevo a decir que este es el libro más importante si uno quiere entender por qué los regímenes totalitarios como el nacionalsocialismo y el comunismo surgieron. No sólo habla de la condición del ser humano y recurre a antecedentes históricos, también explica detalladamente cómo es que dichos regímenes suelen hacerse del poder destruyendo todos los lazos sociales de sus habitantes. Puede llegar a ser un tanto escalofriante, pero es un libro que todo interesado en la política debería de leer.

Descargar en PDF

Menciones honoríficas: Calígula y El Mito del Sísifo de Albert Camus, Demian de Herman Hesse, A Room of One’s Own de Virginia Woolf, La Mecánica del Corazón de Mathias Malzieu, Historia de Roma de Indro Montanelli, La Revolución Científica de Ruy Pérez Tamayo, Metafísica de Aristóteles, Trump and a Post –  Truth World de Ken Wilber, Liberty, Incorporating Four Essays on Liberty de Isaiah Berlin, The Porn Myth de Matt Fradd. (aquí puedes ver todos los libros leídos en este año). 

veces compartido

Deja tu comentario

Síguenos:

Archivo

Destacados

Encuesta

    • Votarías por José Antonio Meade

      Ver Resultados

      Cargando ... Cargando ...
  • Twitter