El automóvil como arma

Ago 20, 2017

El Estado Islámico ha popularizado al automóvil como arma mortal. El problema es que es algo muy sencillo de hacer y que está al alcance de cualquier persona.

El automóvil como arma

Fuente: NBC News

Los terroristas han encontrado un modus operandi muy sencillo:

Rentan o consiguen una vagoneta, o cualquier automóvil pesado que pueda ser estrellado contra un tumulto de personas en una plaza pública.

Así, como sucedió en Barcelona y ya ha sucedido en muchas ciudades más, el terrorista puede matar a más de una docena de personas.

La primera vez que escuché de un acto así fue durante los festejos de los franceses por el triunfo de su selección en el mundial de 1998. Una persona estrelló un automóvil contra la multitud. No había sido un acto de terrorismo como tal, sino al parecer de una persona con severos problemas. 

Ahora, gracias al Estado Islámico, se ha popularizado el uso del automóvil como arma:

¿Cómo puedes rastrear a un grupo terrorista que pretende llevar a cabo un atentado con un automóvil o una vagoneta? ¿Acaso tendríamos que considerar sospechosos a todos aquellos que compren o renten una vagoneta? Miles de personas compran y rentan vagonetas a diario en ciudades como Barcelona, Londres y París. ¿Tendríamos entonces que investigar sólo a los que son de origen árabe? ¿No sería un acto de discriminación hacer eso? 

¿O se tendría que negar la entrada de automóviles de este tipo a los lugares públicos?

Pero entonces, el terrorista podría optar por un automóvil, el impacto es menor; pero bien podrían organizarse y hacerlo con dos automóviles. Un terrorista en un punto distinto de la plaza pública que se pretende atacar.

Y si no se permite la entrada a los automóviles a las plazas públicas, entonces los terroristas podrían optar por otros lugares concurridos donde sea muy difícil prohibir el uso de un automóvil. Por ejemplo, las afueras de un estadio al comenzar o terminar un partido de futbol. 

Y como es muy difícil prevenir este tipo de ataques, se entiende que se estén popularizando tanto. Ya no sólo son los terroristas islámicos, sino también es algo a lo que han recurrido los blancos supremacistas como ocurrió en Charlottesville. 

Básicamente cualquier persona podría hacerlo. Yo podría ser una persona antisocial con desequilibrios mentales y estrellar mi coche en una plaza concurrida de una ciudad importante de la República Mexicana. Podría hacerlo en el Zócalo o en la Minerva. 

Basta tener acceso a una vagoneta y estar dispuesto a pagar el precio (prisión) de privar de la vida a varias personas con el fin de dejar un mensaje, o simplemente de saciar mis desequilibrios personales. 

No es que a nadie se le haya ocurrido ese modus operandi, pero su uso constante por parte de los terroristas islámicos lo convierte en un meme (en el estricto sentido de la palabra). Ahora todo mundo sabe lo fácil que es operar de esta forma.

Vaya lío. Los terroristas no sólo han encontrado una forma fácil de sembrar terror, sino que han propagado una mortal idea.