México está mejor que Venezuela

Ago 8, 2017

A pesar de todo, algunos aprovechan el estado actual de nuestro país para insistir que estamos peor que Venezuela. Pero quienes dicen eso están muy equivocados.

México está mejor que Venezuela

El Gobierno Federal y algunos miembros de nuestra clase política han insistido en el tema de Venezuela porque saben que en el inconsciente colectivo todavía se encuentra aquella relación «Venezuela – López Obrador». Ante un tabasqueño al cual todavía no saben como bajar de las encuestas, asumen que el miedo a que México sufra lo que están sufriendo los venezolanos debe generar un efecto.

Y en efecto, hay algunos miembros de MORENA que simpatizan con el régimen venezolano, y la crítica de la izquierda y López Obrador a este régimen o es muy tenue, o brilla por su ausencia. 

Algunas personas identificadas con las facciones lopezobradoristas insisten en la hipocresía del gobierno mexicano por denunciar lo que ocurre en el cono sur. Pero van más allá, dicen que México está peor que Venezuela. 

Para decir ello se basan en la violencia (evidente) que existe en nuestro país. Dicen que nuestro país es mucho más violento que el del país que gobierna Nicolás Maduro porque allá no hay narcotráfico ni «nada de esas cosas» aunque los números son claros: De cada 100,000 mexicanos 16 son asesinados (lo cual ya es una cifra muy alta), pero en Venezuela matan a 71 de cada 100,000 ¡más del triple!

Ciertamente México es un país muy corrupto. La corrupción y la impunidad se han incrementado considerablemente en este sexenio. Pero el nivel de corrupción no se equipara con el de Venezuela que es el país más corrupto de América Latina de acuerdo a Transparencia Internacional. Nuestro país tiene, sí, un gobierno muy deficiente y prácticas que distorsionan severamente lo que debería ser una democracia, pero a Venezuela, después de la Constituyente de Maduro, ya se le puede considerar una dictadura donde la libertad política es muy escasa, donde mantienen prisioneros políticos, y donde prácticamente todos los medios están controlados por el régimen.

México no es el mejor ejemplo de democracia y libertad, al punto en que se han utilizado herramientas de espionaje para vigilar a los «incómodos al régimen». Pero por otro lado no vemos a miembros de MORENA u otros movimientos opuestos al régimen tomados como prisioneros políticos como ocurre con Leopoldo López. 

El estado de la economía de nuestro país no es el mejor, pero mal que bien se encuentra estable y no tiene esos índices de inflación desproporcionada que hacen que el valor del material de los billetes de los bolívares venezolanos sea más alto que su valor nominal. En nuestro país no hay desabasto de comida, ni de pan, ni se deben hacer largas filas:

Muchas de estas afirmaciones tienen un origen ideológico: «Al menos Venezuela no es víctima del imperialismo», «Venezuela es un país socialista y revolucionario donde el gobierno se preocupa por todos y no por los ricos», «Venezuela es un país más igualitario que México (aunque esa igualdad se procure «bajando a los de arriba» y no «subiendo a los de abajo»).

Concedo la crítica de que es hipócrita que el gobierno mexicano exija a Venezuela prácticas democráticas cuando nuestro gobierno no es un paladín de la democracia (véase Coahuila y el Estado de México). Pero por otro lado es mejor que esos pronunciamientos se hagan a que no se hagan porque el régimen ya dictatorial de Nicolás Maduro sólo puede terminar con la presión de la comunidad internacional.

Es fácil idealizar a Venezuela sin investigar mucho de lo que realmente sucede allá, sin platicar con los venezolanos, quienes saben que manifestarse implica arriesgar su vida y su integridad. Es más sencillo pensar que todo se trata de una conspiración, de que los contenidos son arreglados, de que se le paga a la gente, de que se trata de reflejar una realidad distorsionada para «desacreditar al socialismo». 

México está mal, absolutamente. Pero Venezuela está peor. 

No nos engañemos.