10 libros que leí este año y que te recomiendo que leas en 2017

Dic 27, 2016

Seguramente uno de tus propósitos años nuevos será ponerte a leer, por eso te recomiendo 10 libros que leí este 2016 y me gustaron mucho.

10 libros que leí este año y que te recomiendo que leas en 2017

El Péndulo, foto de autoría propia.

El 2016, este año tan repudiado y odiado por los acontecimientos que trajo, ha llegado a su fin. Seguramente ya estás pensando en tu lista de propósitos y entre esos se encuentre leer, pero al mismo tiempo no sabes ni que libros comprar. Por eso he decidido traerte esta lista de 10 mejores libros que leí este año y de los cuales considero que aprendí -o me divertí- y que te recomiendo encarecidamente que leas. Te presentaré esta lista de 10 libros sin ningún orden específico.

1.- The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy 

Voy a ser honesto, me daba mucha curiosidad esta novela de Douglas Adams que se convirtió una gran inspiración para Elon Musk, y que uno de sus personajes principales «Marvin, the Paranoid Android» diera el nombre a la ya famosa canción de Radiohead. Bueno, el libro cumplió con mis altas espectativas. El libro que inicia con la demolición de la tierra por los Vogones para construir una autopista espacial no te va a decepcionar, es divertido y gracioso, pero a la vez invita a una profunda reflexión.

2.- Mate, Become the Man Women Want

Suelo detestar los libros que fungen como manuales para conquistar a las mujeres, sobre todo porque tratan a la mujer como objeto, y creo que la experiencia y no un libro es lo que ayuda a una persona a desarrollar sus habilidades para atraer a personas del sexo opuesto. Pero con este libro de Geoffrey Miller y Tucker Max puedo hacer una clara excepción, no sólo porque su planteamiento es más «humano», sino porque es un buen manual para entender, desde una perspectiva psicológica y antropológica, las diferencias entre ambos géneros cuando se trata de relaciones interpersonales y sus diferencias. 

3.- Hillbilly Elegy: A Memoir of a Family and Culture in Crisis

Algunos consideran a éste como el libro de las elecciones de Estados Unidos, aunque no habla de ellas. J.D. Vance nos cuenta por experiencia propia la vida dura y decadente en la que vive la clase blanca trabajadora de Estados Unidos, esa que votó por Donald Trump en las elecciones pasadas. Esta obra es muy reveladora si quieres entender de mejor forma a aquellos que se dejaron seducir por el magnate, pero también es una historia de vida.

4.- Conscious Business: How to Build Value Through Values (La Empresa Consciente)

Ya seas emprendedor, independiente o empleado, la inteligencia emocional y la forma en que abordamos distintos conflictos determinan en gran medida nuestro futuro profesional. Este libro trata sobre eso, desde una perspectiva muy humana -algo que comúnmente se olvida en el mundo de los negocios-, Fred Kofman nos ofrece una guía sobre aprender a manejar mejor todas las situaciones que se nos presentan en el ámbito profesional, ser mejores profesionales, y sobre todo, mejores seres humanos.

5.- The Righteous Mind: Why Good People Are Divided by Politics and Religion 

Las descalificaciones a quien piensa diferente son el pan de cada día, lo vivimos diariamente en las redes sociales y también modifican el mapa político de nuestro entorno. Lo que este libro de Jonathan Haidt hace, es explicar por qué las personas tienen distintas posturas políticas, por qué algunos son liberales y otros conservadores, y de esta forma, el autor espera que el lector pueda tener una mayor empatía con quien piensa diferente a él. 

6.- Old Man and the Sea (El Viejo y el Mar)

Hay libros que sin pretenderlo, se convierten en libros de autoayuda que son mejores que casi cualquier libro del género que pulula por ahí en los estantes de Sanborns. De este libro que Hemingway escribió en Cuba sobre un viejo pescador que llevaba varios días sin pescar nada, me quedo con la lección de constancia y perseverancia que imprime en las palabras que conforman este libro de este gran autor estadounidense. 

7.- Los Orígenes del Orden Político y Orden y Decadencia de la Política

Esta obra del politólogo Francis Fukuyama (que en realidad son dos), habla sobre la historia del Estado y la organización política del ser humano, desde las pequeñas tribus, hasta los estados democráticos del siglo XXI y cómo es que pueden entrar en  un estado de decadencia y descomposición: cof, cof 2016, cof cof. Si te interesa la política y la historia, este es un libro que debería estar sí o sí en tu librero. 

8.- La Mesa, Historias de Nuestra Gente

Ahora, en tiempos de Trump, todos hablan de los migrantes mexicanos, pero casi nadie conoce sus historias y todo lo que han tenido que vivir. En este libro, León Krauze entrevista a varios migrantes quienes les narra su historia de vida. Muchos han sufrido mucho, y a pesar de la adversidad, han logrado establecerse en Estados Unidos para darles a sus hijos lo que la vida no les dio a ello. Algunas de las historias son estremecedoras, y cuando lo termines de leer, seguramente sentirás más empatía por nuestros connacionales que se encuentran al lado de la frontera.

9.- Sapiens: A Brief History of Humankind (De Animales a Dioses)

Este libro de Yuval Noah Harari me encantó, porque como su nombre lo dice, narra de forma breve pero concisa la historia de nuestra especie desde su aparición, cómo es que se fue estableciendo en las diferentes partes del planeta, cómo es que aprendió a comunicarse y a organizarse para poder satisfacer sus propias necesidades, cómo llegamos hasta donde ahora estamos y lo que nos depara el futuro.

10.- Laudato Sí

No necesitas ser católico para estar interesado en el pensamiento del Papa Francisco, a quien algunos lo perciben como un revolucionario, y conocer un poco más al máximo jerarca de la Iglesia Católica. En esta segunda encíclica que despertó pasiones entre muchas personas -incluso en varios progresistas-, el Papa hace mucho énfasis en la naturaleza, el cambio climático, el consumismo y el capitalismo.