10 libros de autoayuda que deberías leer ya

Nov 21, 2016

Son pocos los libros de autoayuda que valen la pena, pero existen. Les comparto mi lista de los 10 libros de autoayuda que sí deberías molestarte en leer.

10 libros de autoayuda que deberías leer ya

Tener un gran librero no garantiza que seas culto.

Yo soy muy escéptico de los libros de autoayuda. Siempre que alguien me menciona un libro del género me pongo un poco a la defensiva. Y es que la mayoría de esta literatura es basura. ¿Por qué?

El mercado potencial de los libros de autoayuda es vasto. La mayoría de la gente tiene problemas con que lidiar, y de esta mayoría, es poca la que tiene la sabiduría para hacerlo. Los libros de autoayuda más atractivos son aquellos que dejan al usuario en un especie de trance emocional-positivo-yo-si-puedo cuando termina de leer el libro. El lector está convencido de que sí puede, de que puede comerse al mundo. Pero al lector le han dado paja emocional. Al lector le repitieron frasesillas como «tú puedes», «todo está en ti», «sé tu mismo», «el universo va a conspirar para que suceda». La realidad es que ese estado de trance va desapareciendo con los días para volver a su estado normal, aburrido y amargado. Y así, irá al Sanborns a comprar otro libro.

Hay algunos pocos libros de autoayuda que son más útiles porque le presentan una estructura de trabajo bien delineada al lector sin prometer milagros ni dar palmaditas en la espalda, o porque el escritor tiene los suficientes conocimientos (en filosofía, psicología, sociología y disciplinas similares) para ponerlo a pensar. Cuando no se cumplen ninguna de estas dos condiciones, entonces podemos decir que el libro en cuestión es basura.

Voy a empezar con mi lista, algunos pueden ser considerados libros de autoayuda estrictamente, otros no tanto pero cumplen con la función. El orden de esta lista no tiene importancia ni están clasificados de forma alguna:

1.- Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva – Stephen R. Covey

Este libro es un claro ejemplo cuando hablo de estructuras de trabajo. Covey propone un modelo holístico para trabajar la persona de dentro hacia afuera. Muchas de sus planteamientos parecen obvios (como ser proactivo por poner un ejemplo), pero la tarea en cuestión es ponerlos en marcha de una forma bien estructurada y pensada. Covey no inventa recetas mágicas ni te repite que eres muy valioso ni te da palmadas en la espalda, simplemente propone un plan de trabajo el cual puedes seguir para tener una vida que tenga más orden y equilibrio.

Comprar aquí.

2.- Getting Things Done – David Allen

Este libro va en el mismo sentido de ayudar al lector a crear una estructura de trabajo. A diferencia del primero, esta obra de David Allen propone un método para organizar de una forma más eficiente las actividades que realizamos diariamente. El propósito de este libro es que el lector pueda ser más productivo y por lo tanto, aspire a vivir una vida con menos estrés y apuros. Este libro es una joya para quienes somos muy dispersos y acostumbramos a guardar todas nuestros pendientes en nuestra memoria (con todos los problemas que eso implica).

Comprar aquí

3.- El Hombre en Busca de Sentido – Viktor Frankl

¿Ser libre en un campo de concentración? Esta obra de Frankl, psicólogo judío, está muy basada en lo que vivió cuando estuvo en Auschwitz, cómo es que pudo sortear psicológicamente su estancia y encontrar un sentido a su vida a pesar del sufrimiento y la represión totalitaria para sobrevivir para contar su historia. Gracias a esa resiliencia extrema fundó su logoterapia que se mantiene vigente hasta el día de hoy. Este libro tiene grandes dosis de sabiduría para aquellas personas que teniéndolo todo, creen no tener propósito alguno en sus vidas.

Comprar aquí

4.- Inteligencia Emocional – Daniel Goleman

No es un libro de autoayuda típico, o tradicional, tal vez no se le pueda llamar explícitamente así. Más bien trata de exponer este concepto de inteligencia, comenzando con la teoría pura para después llevar su tesis a la práctica. Su idea se ha vuelto muy popular en estos tiempos de mucha torpeza emocional y de actitudes viscerales. La inteligencia emocional es un atributo muy valioso en un mundo tan competitivo y agitado como el que tenemos hoy.

Comprar aquí

5.- Los Cuatro Acuerdos – Miguel Ruiz

Este es buen ejemplo de lo que debería de ser un libro de autoayuda. Sin pretensión alguna propone, valga la redundancia, cuatro acuerdos. 1.- Ser impecable con las palabras, 2.- No tomarse nada personal, 3.- No hacer suposiciones, y 4.- Hacer siempre el máximo esfuerzo. El texto, como lo menciona, toma como base la sabiduría de los toltecas, y cuando uno lee el libro, nota al instante que hay algo mucho más profundo que simples soluciones superficiales.

Comprar aquí

6.- La Conquista de la Felicidad – Bertrand Russell

Este reconocido filósofo inglés tuvo la ocurrencia de escribir un libro para decirle a la gente cómo ser feliz. Es un libro sumamente fácil de leer (cosa que no es muy común cuando hablamos de filósofos de este calibre), pero a pesar de la lectura ligera y de la facilidad con la que explica los conceptos, es completamente evidente que quien está detrás de esas letras es alguien muy culto.

Comprar aquí

7.- De la Brevedad de la Vida – Séneca

Nos vamos mucho más atrás en el tiempo para recomendar este libro de este filósofo español-romano. Estoico por excelencia, Séneca básicamente nos recomienda aprovechar el tiempo al máximo, y no perderlo en cosas fútiles y banales. Si quieres practicar el estoicismo, este autor tiene varias obras que pueden ser de utilidad para ti.

Comprar aquí

8.- Conscious Business – Fred Kofman

Este es un muy buen libro para aprender a ser emocionalmente inteligente dentro de tu actividad profesional (ya seas empleado, freelancer, emprendedor) y para aprender a tomar mejores decisiones basados en una mayor empatía hacia las demás personas. A pesar de ser un libro enfocado al mundo productivo y empresarial, hace mucho énfasis en el valor del ser humano y el sentido de la comunidad.

Comprar aquí

9.- El Profeta – Gibran Khalil Gibran

Este es un libro de «autoayuda» adelantado a su tiempo. Lo que hizo el poeta y ensayista libanés a una muy corta edad fue plantear, a través de la historia ficticia de un profeta que abandona su pueblo, una lista de consejos sobre temas muy variados que van desde el dinero hasta el amor, el esfuerzo o la familia. Es un libro que puede ser leído en dos horas, pero cuya sabiduría podrá quedar para siempre dentro de tu espíritu.

Comprar aquí 

10.- Mate. Become the Man Women Want – Max Tucker y Geoffrey Miller

Siempre he aborrecido los libros de «cómo conquistar mujeres» porque en general los considero muy superficiales y en muchos casos tratan a las mujeres como un objeto, cosa que no pasa con este libro. Desde una postura más bien antropológica, este libro se aleja de los clichés típicos de los «expertos en conquistar mujeres» y se centra más bien en el comportamiento de ambos sexos. A pesar de ser un libro que parece estar más bien dirigido hacia los hombres, lo encuentro también muy útil para las mujeres que quieran entender las diferencias que ambos géneros tienen cuando se trata de establecer relaciones sentimentales.

Comprar aquí

Esas son mis sugerencias, y para ser sinceros, he encontrado muy pocos libros que valen la pena más allá de estos que acabo de recomendar. Así que les recomiendo que les den una oportunidad.