Carta a Alfredo sobre Donald Trump

Nov 14, 2016

No es válido llamar borregos o losers a los millones de mexicanos indignados que muestran su inconformidad por el trunfo de Trump, quien insultó a México.

Estimado Alfredo Culebro:

Tuve la oportunidad de ver tu streaming en Facebook y la verdad que lo que escuché ahí se me hizo lamentable.

Nunca me ha gustado la filosofía de ustedes, los gurús del dinero. No tengo nada en contra de que la gente se haga rica,  pero esa idea excesivamente individualista de poner el dinero en el centro de todo se me hace muy pobre. Una cosa es la educación financiera -muy necesaria en estos tiempos- y otra cosa es esa mentalidad individualista donde el dinero es un fin y no un medio. Pero eso no es el punto, tú puedes ser un gurú del dinero si quieres, tienes todo el derecho a hacerlo, y lo respetaré. Voy a lo que verdaderamente lamenté:

En tu video me llamaste borrego y loser, así llamaste a la mayoría de los mexicanos. No solamente eso, insultaste a la inteligencia de tu auditorio.

Primero, la gente tiene derecho a indignarse sobre la llegada de Trump. Que la mayoría lo haga no los convierte en borregos.

Si algo me gusta mucho es leer, leo más de 20 libros al año, muchos de ciencia política, de filosofía, y sí, algunos libros relacionados con educación financiera y emprendimiento, así que no puedes hablarme de «contextos chiquitos». Y créeme, que la preocupación que tiene la gente por Trump es genuina. Independientemente de la viabilidad de sus propuestas como el muro o el NAFTA, esta persona insultó a México. ¿No tiene la gente derecho a molestarse porque quien ganó hirió el orgullo de nuestro país?

Dices que es una oportunidad. Concuerdo en que debemos sacar lo mejor de esta circunstancia. Sí podemos, en la medida de lo posible, buscar oportunidades como fortalecer el mercado interno o diversificar nuestra economía. Tampoco he visto hasta el momento, gente que haya tirado sus sueños por el triunfo de Trump, tal y como afirmas. Pero eso no evita el inevitable sufrimiento para nuestros connacionales, no le puedes decir «te quitaron a la vaca» a una familia que va a quedar dividida porque al padre lo van a regresar. ¿Sabes lo que es ser ilegal en Estados Unidos?

Sé que comparar a Trump con Hilter es algo muy exagerado. Pero ¿te atreverías a decirle a los judíos alemanes de 1935 que «te quitaron a la vaca»?

Aseguras que el único peligro de Trump es una guerra, que por su temperamento iracundo pueda desatar un conflcto. Yo veo más peligros. No se si en el poder sea un poco más mesurado o termine siendo lo contrario. Pero su llegada es parte de una ola donde los electores están optando por políticos populistas y antidemocráticos. ¿Entiendes que esto implica un riesgo, verdad?

Hablas de oportunidades, oportunidades y oportunidades. ¿Entonces consideras que la misoginia de Trump es una «ventana que se abre»? ¿Consideras que su intolerancia es una «oportunidad para los aventados»?  Ahí yo veo más bien peligros, peligros y peligros.

Luego te congratulas porque Trump es un empresario, y dices que los empresarios tienen una mentalidad diferente. Mencionas a Fox, un presidente que tuvo una gestión decente y no más, como caso de éxito. No subestimo a los empresarios, por el contrario, su papel es indispensable en nuestra economía, pero eso no garantiza que sean buenos políticos. ¿Conoces a Silvio Berlusconi, el magnate italiano que gobernó Italia? Pregúntale a los italianos como les fue.

Peor tantito, te contradices muy feo, primero dices que quienes estamos preocupados por la llegada de Trump somos «losers de la borregada», que debemos cambiar nuestra mentalidad y emprender. Pero luego dices que los mismos gringos con quienes haces negocios -naturalmente emprendedores- estaban muy preocupados por la llegada de Trump. ¿Qué no, como son emprendedores de éxito, porque alguien como tú tan «exitoso» no haría negocios con cualquier mediocre, también deberían tener tu «mismo chip» de ver las oportunidades, oportunidades, y oportunidades?

Claro, y no podía faltar, justificas a Trump porque es amigo de Robert Kiyosaki. Eso para mí reafirma esa filosofía individualista y acaparadora de dinero de la cual eres promotor. Este mundo necesita más Elon Musk o Steve Jobs, quienes crean, quienes innovan y producen riqueza. Ni Kiyosaki ni Trump producen riqueza, lo cual convierte esto en una ecuación cercana a la suma cero. Mientras Musk crea automóviles o cohetes espaciales, Trump y Kiyosaki especulan en bienes raíces. Lo primero genera progreso humano, lo segundo desigualdad y hasta crisis mundiales -2008, cof cof-. ¿De qué lado quieres estar?

Y seguirás diciendo en tu mente que soy un loser…

En lugar de insultarme porque no me cae bien Donald Trump, deberías de venir a Guadalajara -donde por cierto, Elon Musk presentó su proyecto para colonizar Marte por su creciente industria de las tecnologías de la información- para asesorar financieramente a todas esas nuevas startups, y a esos jóvenes que quieren innovar para que aprendan a administrarse mejor económicamente.

Y para terminar, te cuento lo siguiente:

Yo en mi vida he tenido bastantes momentos duros y crisis que al final se convirtieron en oportunidades. He participado en varias organizaciones civiles, trabajo por mi cuenta y posiblemente me vaya a estudiar una maestría al Reino Unido, mucho de eso producto de las fuerzas que agarré con el dolor que me provocaron corazones rotos y momentos difíciles.

Y cuando pasé por esos momentos. cuando «me quitaron a la vaca», le lloré y mucho ¿tiene algo de malo? Pero ni siquiera le estás dando a la gente la oportunidad de expresarse y sacar sus sentimientos, algo que es completamente sano y que es parte de un proceso de duelo. Tu mensaje es: -deja de quejarte, loser borrego-, ¡hasta les truenas los dedos! ¿Con qué autoridad? Estamos hablando de un video que publicaste el mismo día en que Donald Trump fue declarado ganador. A mí me parece un insulto.

No niego que tengas conocimientos en el ramo, no niego que te has hecho una vida con base en tu esfuerzo, ese no es el punto. Seguro estás gracias a tus méritos, pero también tienes una responsabilidad. El punto es que no puedes insultar a la gente y sacar un beneficio de ello (desde atención, likes, hasta más personas inscritas para tus seminarios), es algo que no es ético y es completamente irresponsable.

Ojalá ofrezcas una disculpa a tu auditorio, creo que se la merece. No puedes llamar borrego o loser a alguien que no va con tus mismas ideas.

Bueno, ni siquiera sabes que es el bitcoin y te dices ser gurú del dinero…

Un saludo.