Alexa Moreno. Tus logros son muy grandes, tus críticos son muy pequeños

9 agosto 2016

Una carta a una ganadora, a una mujer que se sobrepuso a los obstáculos; y que a pesar de eso, ha recibido duras críticas de algunas personas ingratas.

veces compartido

Estimada Alexa:

Primero antes que nada, te mando un saludo y de paso una gran felicitación por haber participado en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Son pocos los mexicanos que tienen el privilegio de asistir a unos, poco más de 100 en un país de más de 100 millones (menos de una persona por cada millón). Tú fuiste una de esas 100 personas que tuvo el privilegio. Partiendo de ahí, eso ya es un logro personal.

Te escuché en una entrevista que te habías sentido algo nerviosa pero que al final sentiste que no lo hiciste mal. Sé que quedaste en el lugar 31 y hay gente te recrimina por eso.

Me imagino también que en algún momento te sentiste atacada y traicionada por algunos de tus connacionales que te criticaron en las redes sociales por quedar en último lugar, porque no eres “de tez blanca” y por tu complexión. Espero que estos comentarios de gente tan ignorante y con una preocupante estrechez de miras no te afecte en lo personal, como dicen en mi rancho, “tómalo de quien viene”.

Yo estoy muy orgulloso de ti porque, primero, es muy extraño que nuestro país tenga lleve mujeres gimnastas a unos Juegos Olímpicos. El nivel que nuestro país tiene en la gimnasia es tremendamente malo y tú te sobrepusiste a eso para obtener un lugar en Río 2016. Concuerdo con la frase de Vince Lombardi de que lo más importante no es ganar, sino lo único. Y tú ganaste, tus rivales no fueron la estadounidense o la rumana, te sobrepusiste a las muchas carencias que las gimnastas tienen en nuestro país, te sobrepusiste a la CONADE. Eso es ganar.

Carta a Alexa Moreno

Tal vez no seas la mejor gimnasta del mundo, pero eres un ejemplo a seguir dentro de un país donde buscamos con ansias ejemplos, o personas que hagan la diferencia.

Me da coraje que algunas personas minimicen tu logro, producto de años de esfuerzo tuyo. Mujeres que practican la gimnasia en nuestro país son muchas, tú fuiste la única que tuvo el privilegio de ir a unos Juegos Olímpicos. La verdad es que te partiste la madre. La verdad es que tus “críticos” nunca tendrán en su vida un logro tan grande como el tuyo. Siento decirte que en nuestro país existen muchas personas que en lugar de apoyar a los suyos, los jalan del pie. Éstas suelen ser personas acomplejadas con vidas completamente irrelevantes, y a las que ni siquiera vale la pena escuchar.

También he leído criticas a tu persona por tu complexión y porque no eres “güerita”, críticas que me parecen completamente lamentables y que están fundadas en la ignorancia. Primero, porque cualquier cabeza con un IQ más alto que el de un chimpancé entendería que una persona con sobrepeso no podría aspirar nunca a participar en unos Juegos Olímpicos, y porque tu complexión es natural y no tiene nada que ver con el sobrepeso; tu peso y estatura lo dejan en claro. Lo segundo es todavía más lamentable porque técnicamente es un acto de racismo hacia tu persona. De manera paradójica, muchas de estas personas criticonas están indignadas con el ascenso de Donald Trump por su xenofobia contra nosotros los mexicanos.

Siento tristeza y desesperanza al ver estas reacciones. Son ignorantes, prejuiciosas e injustas. Ojalá comprendas la ignorancia y el pobre espíritu de estas personas.

imagen_afp_e28rr.jpg_793226115

Muchos de ellos no saben ni entienden qué es una competencia de alto rendimiento, muchos de ellos ni siquiera hacen ejercicio, ni se desempeñan bien en su trabajo, y ni siquiera ganan una medalla de oro en un videojuego. Para ellos es fácil sentarse frente a una computadora y linchar a los mexicanos como tú que se la parten y que ponen el nombre de nuestro país en alto.

Ellos son el México que deberíamos dejar atrás.

Tú eres el México que deberíamos perseguir, el de personas que hacen la diferencia, y que logran vencer muchos obstáculos. El de las personas que se sobreponen a las críticas, el de las personas que a pesar de la falta de apoyo logran dar ese paso, el de las personas que se logran ubicar en los 100 primeros de entre los 100 millones, entre los primeros 31 gimnastas del mundo y la doceava mejor gimnasta en salto.

Tú eres un orgullo para nuestro país, tú eres el ejemplo de que México no sólo son malas noticias y desolación. Eres el ejemplo de que los mexicanos pueden trascender. Tu ya nos trascendiste a todos nosotros.

Muchas felicidades. No importa lo que digan “algunos”, no dejes que demeriten tu trabajo y esfuerzo. Como la frase popular: “cuando los perros ladran Sancho, es señal de que vamos cabalgando”.

Un abrazo.

veces compartido

Deja tu comentario

Síguenos:

Archivo

Destacados

Encuesta

    • Con Donald Trump...

      Ver Resultados

      Loading ... Loading ...
  • Twitter