La guía definitiva para aprender inglés por cuenta propia

Abr 23, 2016

En estos días no puedes no hablar inglés, por eso he creado una guía para que aprendas y perfecciones tu inglés por cuenta propia, tanto reading, listening, speaking, writing, como gramática.

Vamos a romper un poco el molde. Hoy no voy a hablar de política ni voy a hacer una crítica. Hoy les voy a presentar una guía para que mejoren su inglés, porque estamos de acuerdo que en el siglo XXI uno no puede no saber Inglés.

La guía definitiva para aprender inglés por cuenta propia

En estos tiempos es indispensable saber inglés. En un mundo globalizado, donde las fronteras culturales se rompen poco a poco, donde el Internet y un mercado globalizado lo convierten en un requisito, no saber el idioma de Shakespeare es reflejo de ignorancia. Es decir, saber inglés ya no es un lujo, ni siquiera «una ventaja competitiva» en el mundo laboral. Más bien no saberlo es una carencia, es la falta de una habilidad indispensable.

¿Por qué necesitas saber inglés?

Puedes argumentar razones políticas por las cuales no aprenderlo. Que si el imperialismo, que si es una «invasión a nuestra rica cultura milenaria de pirámides, mariachis y tacos». Pero el dominio de una potencia mundial no es la única razón, y de hecho aunque dicho dominio esté menguando, la necesidad de aprender inglés sigue acrecentándose.

La razón principal es que el inglés es un idioma fácil de aprender, su estructura gramatical es más sencilla que el español o el alemán, ya no digamos el chino mandarín:

Los verbos irregulares en inglés suelen ser un dolor de cabeza para algunas personas: «go, went, gone». Pero piensa lo difícil que sería para un americano o un británico aprender las conjugaciones en español: «Voy, iré, fui, iba, iría, iremos, irán, van, vas, fuiste, iban, irías, vamos, iremos, y las que faltan por mencionar».

Cómo es un idioma muy fácil, el inglés tiene una gran ventaja frente a los demás idiomas porque te permite comunicarte con las demás personas de una manera muy simple. Y bueno, entonces ya entendimos que no sólo se trata de una «conspiración imperialista», se trata del idioma que nos puede ayudar a comunicarnos con casi todo el mundo.

Posiblemente pienses que es un idioma muy difícil porque tuviste maestros de inglés mediocres en la escuela, o fuiste a cursos de mala calidad. Ciertamente todo requiere práctica, no es un idioma que vayas a dominar en dos meses, pero cualquier persona puede aprender inglés.

El dominio del idioma inglés te va a abrir muchas puertas, tales como:

  1. Mayores oportunidades laborales: Si eres profesionista, no saber inglés muy posiblemente va a repercutir de forma negativa en tus aspiraciones profesionales. Incluso si trabajas por cuenta propia. Si lo sabes, el hecho de poder acceder a información especializada y poder hablar con extranjeros te ayudará para mucho.
  2. Acceso a más contenidos e información: En Internet hay mucha información en Español ¿verdad? Bueno, pues en Inglés es mucho más abundante. Textos, blogs, noticias, videos, documentales. No, no todo está traducido al español, más bien la minoría. Con el inglés podrás leer más cosas que te ayuden a mejorar como profesionista.
  3. Mayores posibilidades de estudiar: Imagina que quieres estudiar una maestría para seguirte especializando. Muchas maestrías en México te pedirán cierto nivel de inglés. Si te vas al extranjero, la cosa se pone más dura. Necesitarás un buen puntaje en el TOEFL o el IELTS, incluso si vas a una universidad de habla hispana. Si no sabes inglés y quieres estudiar una maestría, tus opciones se reducen mucho.
  4. Especializarte: Va de la mano con el punto anterior. Si quieres especializarte en tu área, muy posiblemente necesites consultar información o recibir entrenamiento en inglés.
  5. Viajar: Imagínate la vergüenza de viajar a otro país como Estados Unidos y muchos otros países más (incluso aquellos donde ese idioma no es el principal), y no saber siquiera pedir ayuda. El idioma te ayudará mucho para poder tomar unas buenas vacaciones sin preocuparte por el lenguaje.
  6. Conocer gente, o nuevas culturas: ¿Haz soñado con casarte con una extranjera, y no sabes hablar inglés? Entonces Forget it.
  7. Es bueno para tu cerebro: ¿Sabías que aprender un idioma reduce las posibilidades de padecer Alzheimer?
  8. No harás el ridículo: En un mundo hipercompetitivo y globalizado, no saber inglés es como de dar un poco de pena. Incluso en algunos círculos y situaciones te pueden perder el respeto:

https://www.youtube.com/watch?v=-I4i58cCOiU

Lo primero que tienes que saber

La mejor forma para aprender el idioma es vivir en una comunidad que hable esa lengua. De esa forma terminarás aprendiendo el idioma porque no tienes de otra, pero sabemos que ese no es un lujo que nos podemos dar la mayoría de los mortales. Entonces tienes que buscar otras formas de practicarlo.

Si tu nivel es bajo o básicamente no sabes el idioma, pagar por un curso en Interlingua, por ejemplo, puede ser una buena idea. Posiblemente debas contratar a un profesor para que te enseñe la estructura básica del idioma. Si no sabes, posiblemente será que en vez de terminar de leer este artículo, busques a alguien o a una institución que te enseñe los fundamentos básicos.

O bien, puedes usar una plataforma digital como Duolingo, que en la comodidad de tu teléfono inteligente, te dará las herramientas básicas del idioma.

Aprender inglés por cuenta propia

Pero si tu nivel es de intermedio en adelante (es decir, puedes crear oraciones cortas, sabes usar de forma aceptable auxiliares como will, should, would, hacer preguntas, respuestas y negaciones en pasado simple y perfecto, presente, futuro y tiempo continuo, junto con un vocabulario decente), no tires tu dinero en Interlingua o Quick Learning.

Puede ser que hayas terminado todos los niveles del Interlingua o los de alguna institución parecida, para después de viajar a Estados Unidos y percatarte de que no pudiste sostener una conversación con un americano o siquiera entender lo que decía. Seguro sentiste que habías tirado tu dinero. No lo tiraste del todo, pero ciertamente no te dieron los recursos necesarios para desenvolverte bien en el idioma. La buena noticia es que puedes adquirir esos recursos que te faltan por tu cuenta.

Si no sabes inglés o es muy básico, entrar a Interlingua o Quick Learning podría ser una buena opción. Pero no gastes ahí tu dinero si tu inglés ya es intermedio y quieres refinarlo.

La verdad es que estos centros de enseñanza, por más que te prometan ser bilingüe, sólo te van a dar ciertas nociones del inglés (Interlingua te dará conocimiento más que aceptables de gramática pero tendrás problemas serios para hablar, y en Quick Learning podrás expresarte de forma oral de una forma decente).

Básicamente porque su metodología de enseñanza es arcaica, y porque el inglés se aprende con la práctica. O bien, porque la calidad muchas veces deja algo que desear.

También debes preguntarte como trabajas mejor. Si tienes muchos problemas para autodisciplinarte y organizarte, un curso o un esquema donde te impongan una estructura puede ser mejor. Pero si tienes la suficiente voluntad para hacerlo por ti mismo, entonces estudia por tu cuenta. 

El español lo aprendiste practicando. Las clases de español que te dieron en la escuela (donde te enseñaron sustantivos, predicados, objetos directos, pasivos, conjugaciones) te ayudaron (si es que lo hicieron) a mejorarlo, pero a los 6 o 7 años, antes de recibir cualquier tipo de gramática, podías conversar fluidamente sin ningún problema y esfuerzo. ¿Por qué con el inglés tiene que ser diferente, o a la inversa como sugieren estas escuelas?

En teoría la metodología de Quick Learning es más avanzada y entiende este proceso natural, aunque he escuchado muchos testimonios encontrados, gente que conozco y estudió ahí me ha comentado que la calidad docente no es muy buena.

Entonces, asumiendo que ya tienes conocimientos básicos, esto se trata de practicar más que de tomar cursos. La buena noticia es que no tienes que pagar más de mil pesos al mes. Basta con Internet, comprar algún libro especializado, libros para leer, asistir a cursos de conversación (que son, o muy baratos, o gratuitos) y poco más.

¿Cómo empezar?

Yo me encuentro practicando el Inglés para poder obtener una buena calificación en el IELTS y poder irme a estudiar en el extranjero. Mi inglés no es perfecto todavía, pero con esta metodología ha mejorado bastante en tan solo poco menos de 4 meses; mucho más rápido de lo que mejoró cuando tomé clases en Interlingua o Proulex. Hace 4 meses tenía problemas para leer textos, ahora leo libros como si estuvieran en mi idioma. De la misma forma ya entiendo casi todas las conversaciones en Inglés (antes entendía poco), se expresarme mejor, y escribir de forma decente en el idioma.

Si esto sólo fue en 4 meses, estoy seguro que entre 6 meses y un año de práctica puedes pasar de un nivel intermedio a uno bastante avanzado.

¿Cómo perfeccionar mi inglés?

Naturalmente dentro de mis estudios, también hago ejercicios para prepararme para el IELTS. Si tu objetivo inmediato no es aplicar este tipo de exámenes, no tiene caso que los estudies, porque las guías de estudio están más orientadas a entender el examen para sacar una buena puntuación, que a dominar el idioma.

¿Qué es lo que necesitas?

  • Conexión a Internet
  • Un diccionario (afortunadamente hay muchos en línea, te recomiendo este sitio web)
  • Un theasurus. Es decir, un libro de antónimos y sinónimos (puedes usar este recurso en línea)
  • Un dispositivo para grabar tu voz (tu smartphone o tu computadora si tiene micrófono)
  • Libros de tu interés en inglés (puedes leer artículos, pero es preferible que sean libros, esto te lo explicaré más adelante). Si no tienes una librería cerca que venda libros en inglés, los puedes comprar en Amazon, te llegan a tu casa en algunos días. O incluso los puedes comprar para leer en tu Kindle o iPad.
  • Crea una cuenta en toggl.com. Esta aplicación es gratuita (tiene una modalidad de pago que no necesitarás), y aunque está orientada para negocios, sirve muy bien para llevar medir tus horarios de práctica.
  • Amigos o conocidos que sepan inglés para que evalúen tu speaking y writing.
  • Personas que hablen muy bien inglés, ya sean nativos, o personas cuyo dominio sea excelso. Si no tienes amigos que cumplan con esas características (o bien, no tienen tiempo), entonces te recomiendo encarecidamente buscar un conversation club.

Pero sobre todo necesitarás disciplina, mucha disciplina y compromiso.

Hay un libro que sí tienes que comprarte. Es el Advanced Grammar in Use, y te servirá mucho para refinar tus habilidades gramaticales.

Organizarte

Ahora que sabes esto, vamos a diseñar una estrategia de estudio. Entiendo que no todas las personas tienen todo el tiempo del mundo ni los recursos, pero es necesario que seas disciplinado y hagas un compromiso contigo mismo.

Organizar-la-vuelta-al-cole

Vas a estudiar todos los días, descansando sólo un día a la semana (sábado o domingo). Si no tienes mucho tiempo puede ser media hora inclusive, pero es importante que seas constante.

Yo te recomendaría estudiar en promedio una hora y media o dos horas al día, es lo que considero óptimo. No te recomiendo que sean por ejemplo, 3 horas diarias o más, porque posiblemente te canses demasiado y termines abandonándolo.

Ya que creaste tu cuenta de Toggl, vas a usar el cronómetro para registrar toda tu práctica. En esa aplicación vas a crear 5 etiquetas: «reading, listening, writing, speaking y building supporting skills» (no lo explico porque es extremadamente fácil de usar). Es decir, estas son las 5 áreas que vas a estar practicando constantemente.

Cuando empieces a practicar, vas a iniciar el cronómetro, vas a seleccionar una etiqueta y vas a colocar en la descripción el tipo de ejercicio que estás realizando. Así podrás tener un registro minucioso de todas tus actividades:

Mejorar pronuncación inglés

¿Cuánto tiempo? Eso depende del nivel que tengas en cada área. Incluso puedes ir variando de acuerdo a tu progreso. Por eso no te sugeriré un tiempo determinado para cada uno.

Tanto el reading, como el writing, el speaking y el listening están interrelacionados. A la hora de practicar cada habilidad, estás fortaleciendo de alguna manera todas las demás.

Si no conoces bien tu nivel vas a hacer una cosa. Vas a entrar a este sitio donde vas a hacer un examen del TOEFL en versión muy resumida (dura menos de dos horas, en contraste con el examen real que dura 3). La intención no es saber como te irá en el TOEFL, sino más bien que puedas tener una noción básica del nivel que tienes en cada área y sepas cuan cómodo te sientes en cada una.

A partir de aquí, ya vas a poder hacer un calendario. Puedes estudiar una habilidad por día, o combinarlas. Por ejemplo, puedes dedicar el lunes para el reading, el martes para el speaking, el miercoles para el writing, el jueves para el listening y viernes para building supporting skills, o bien puedes practicar un poco de cada uno cada día, por ejemplo:

[efstable width =»100%»]
[efstable_head]
[efsth_column]Lunes[/efsth_column]
[efsth_column]Martes[/efsth_column]
[efsth_column]Miércoles[/efsth_column]
[efsth_column]Jueves[/efsth_column]
[efsth_column]Viernes[/efsth_column]
[efsth_column]Sábado[/efsth_column]
[efsth_column]Domingo[/efsth_column]
[/efstable_head]
[efstable_body]
[efstable_row]
[efsrow_column]Ver videos en Ted – Listening- 30 min[/efsrow_column]
[efsrow_column]Ir a club de convesación – Speaking – 1hr 30 min[/efsrow_column]
[efsrow_column]Hacer ejercicios del libro Advanced Grammar – Supporting Skills – 1 hr[/efsrow_column]
[efsrow_column]Escribir un artículo – Writing – 1 hora[/efsrow_column]
[efsrow_column]Ir a club de convesación – Speaking – 1hr 30 min[/efsrow_column]
[efsrow_column]Estudiar two phrasal verbs – Supporting Skills – 30 min[/efsrow_column]
[efsrow_column]Día de descanso[/efsrow_column]
[/efstable_row]
[efstable_row]
[efsrow_column]Leer un libro – Reading – 1 hr[/efsrow_column]
[efsrow_column][/efsrow_column]
[efsrow_column]Ver videos en Ted – Listening -30 min[/efsrow_column]
[efsrow_column]Practicar pronuncación – Speaking – 30 min[/efsrow_column]
[efsrow_column][/efsrow_column]
[efsrow_column]Ver una película con subtítulos en inglés – Listening – 1 hora[/efsrow_column]
[efsrow_column][/efsrow_column]
[/efstable_row]
[/efstable_body]
[/efstable]

Todo lo tienes que registrar en Toggl, para que veas que estás estudiando más y determinar si tienes que cambiar la frecuencia con la que estudias cualquier habilidad. Puedes improvisar y ser flexible con el tiempo.

Por ejemplo, durante casi 4 meses de práctica, estas han sido las horas que le he dedicado a cada una. Por ejemplo, le he dedicado más horas al speaking, porque básicamente es en donde mi nivel de inglés está más bajo:

Aprender Inglés

Hay algo que es necesario entender, todas estas áreas están interrelacionadas. Es decir, el reading no sólo te ayudará a leer, te ayudará a fortalecer las otras áreas debido a que que tu vocabulario y gramática mejorará, y te ayudará a mejorar tu writing, listening y speaking. Lo mismo pasa con las demás.

Reading

Este es el más fácil de explicar, porque se trata de leer, y leer mucho.

Si te gusta leer, esta tarea te será fácil, sólo que ahora tendrás que hacerlo en inglés. Si no, pues tendrás que adquirir el hábito.

Mejorar nivel reading inglés

¿Qué vas a hacer? Vas a comprar libros en inglés de temas que te gusten pero que sean variados (no leas sobre una misma cosa siempre). La mayoría de los libros rondan entre los $100 y $350 pesos con el tipo de cambio a la fecha que escribí el artículo. Si no tienes una biblioteca cerca, vas a ir a Amazon para comprarlos en línea (ya sean físicos, o para tus dispositivos). La idea es que leas libros de temas diferentes para que enriquezcas tu vocabulario. Te voy a mostrar ejemplos de libros que te podrían servir, y que no requieren un alto nivel de inglés para entenderlos.

  • Mate: Become the Man Women Want – En caso de que seas hombre, este libro es bueno para aprender a mejorar como persona para ser atractivo hacia las mujeres (nada de esa basura de los pick up artists que cosifican al sexo femenino).
  • Outliers – Este es un muy buen libro de Malcolm Gladwell, que explica por qué algunas personas triunfan y otras no.
  • Conscious Business: How to Build Value Through Values – Este libro enfocado a los negocios desde una perspectiva humanista, te ayudará a crear mejores relaciones con las demás personas.

También puedes leer novelas, sobre todo aquellas que tienen diálogos, estos te ayudarán a mejorar el speaking.

Se trata de que aprendas a leer y hablar en inglés, no que traduzcas al español constantemente todo lo que estás leyendo.

En Internet puedes encontrar muchos listados de libros de acuerdo a tu nivel de inglés. No empieces a leer un libro de filosofía cuando apenas estás tratando de entender bien el idioma.

Algo que yo no he hecho pero te puede funcionar muy bien, es leer un libro en inglés que previamente habías leído en español. Claro, de preferencia que el idioma original de la obra sea el inglés.

Cuando lo leas siempre ten a la mano un traductor para entender el significado de las palabras que no entiendas. El traductor de Google puede servir porque lo puedes tener instalado en tu smartphone (hay que agarrarle maña porque hay ocasiones en que las traducciones no pueden ser del todo precisas). Anótalas, y cuando termines de leer, trata de memorizar las palabras.

Cuando tu inglés ya haya mejorado un poco, trata de recurrir menos al traductor y más al diccionario. Tan sólo recurre al traductor en caso que sea muy necesario. Recuerda que se trata de leer y pensar en inglés, no traducir todo lo que leas al español.

También vas a leer artículos en Internet. Si te gusta la política, diarios tradicionales y alternativos como Washington Post, Huffington Post, vox.com, slate.com, theguardian.com. Si te gusta la tecnología, está entre otros, wired.com, o theverge.com. Si te gusta la música, la revista Rolling Stone, entre otras, o ign.com si te gustan los videojuegos. Pero no solo se trata de que leas aquello que te gusta más, sino que diversifiques. Ahí en la web hay muchísimos sitios y San Google te puede ayudar.

Listening

En este momento puede ser que no entiendas básicamente nada cuando ves un programa hablado en inglés, pero con práctica verás como las cosas empiezan a cambiar. Be patient!

Bueno, ¿Qué vas a hacer?

Mejorar listening inglés

Vas a escuchar contenidos en inglés. Como asumo que tu nivel todavía no es muy bueno, entonces comenzarás con contenidos de interés que tienen subtítulos o closed captions. Claro ¡en inglés!

Aquí es donde viene Ted al rescate. Me imagino que ya has escuchado de esta plataforma sobre conferencias a nivel mundial. Personas de todos lados dando conferencias en inglés, con diferentes acentos, y un sinnúmero de temas variados.

Trata de que los contenidos que veas sean de tu gusto, así la práctica será mucho más fácil.

Como se trata de dar una conferencia (lo cual implica hablar claro y con voz alta), es mucho más fácil de entender que el inglés de un programa de concursos; o peor aún, que conversaciones de la calle. Entonces Ted es un buen punto de partida.

Vas a empezar haciendo esto, primero vas a ver un episodio con subtítulos en inglés, y después en español. Esto con el fin de que veas que tanto estás entendiendo y aprendas a familiarizarte con ciertos términos (lo cual también te ayuda para el reading).

Si tienes Spotify, también puedes escuchar tu música en inglés favorita mientras lees las letras (y sí, para efecto del speaking, te voy a poner a cantar).

Conforme vayas mejorando, puedes empezar a ver series o películas que te gusten (sobre todo aquellas que ya hayas visto) con subtítulos en inglés. Netflix te puede ayudar, aunque hay casos donde algunas películas o series no tienen subtítulos en inglés. Para eso, puedes agregar este plugin al navegador Google Chrome de tal forma que puedas acceder a la versión de Estados Unidos. Ahí sí, todas las series y películas tienen subtítulos en inglés.

Y no, Blim no es un buen recurso para practicar tu inglés.

Cuando hayas adquirido más habilidades, entonces será hora de emanciparte y quitar los subtítulos en inglés. Lo harás progresivamente. Ya aquí, ahora cuando veas conferencias de Ted, el ejercicio que harás será ver el episodio sin subtítulos en inglés, y luego con subtítulos en inglés.

Entonces aquí ya podrás acceder a todo tipo de contenidos para mejorar tu inglés. Youtube será tu amigo. Documentales de la BBC, podcasts, debates políticos (hasta el circo de los debates republicanos y los insultos de Donald Trump te pueden ayudar), programas de entretenimiento, stand up comedies.

Escucha contenidos con diferentes acentos: El americano, británico, y australiano principalmente; así como aquellos cuyo idioma nativo no es el inglés.

Poco a poco, te darás cuenta que empiezas a hacer tuyo el idioma inglés y te sentirás familiarizado. Es cuestión de paciencia y disciplina.

Speaking

A diferencia del reading y el listening, con el speaking y el writing necesitas a una persona que pueda evaluarte. Si bien podrás notar avances por ti mismo, es muy buena idea que alguien te señale constantemente tus errores.

En mi particular punto de vista el speaking es la parte más difícil (sobre todo para quienes aprendimos el inglés de una forma «tradicional»), porque hablas en vivo y no tienes tiempo de corregir tus errores (a diferencia del writing)

mejorar speaking inglés

Conversation club:

Si tienes amigos que hablen el inglés de forma nativa, o que lo dominen cabalmente, y con los cuales puedas platicar más de una vez a la semana, ya la hiciste. Si no, que es lo más probable, vas a buscar un conversation club.

Es curioso, pero estos clubes no abundan. En Guadalajara algunas universidades e institutos, y pocos más los organizan. La idea es que busques uno bueno, donde puedas hablar y donde la mayoría de los practicantes tengan mejor nivel que tú. Si hay personas que hablen el idioma de forma nativa (por ejemplo, al club que voy, siempre va algún americano o australiano a participar) mucho mejor. Dependiendo de tu nivel será la frecuencia con la que asistas, una o dos veces a la semana está bien, porque no sólo vas a practicar el speaking ahí.

Si por alguna razón no puedes asistir a uno, o quieres complementar con otras opciones, puedes entrar aquí donde puedes buscar un extranjero que quier practicar tu idioma y hacer un intercambio. O bien, puedes bajar la aplicación HelloTalk (iOS y Android) que sirve para lo mismo.

Grabar tu voz:

Si quieres hablar bien inglés, también tienes que saber hablar sobre diversos temas (cosa que no necesariamente hacen en los conversation clubs). Entonces vas a hacer lo siguiente:

Vas a entrar a este sitio web. Si te fijas, hay un sinfín de tópicos. Si entras a cada uno de ellos, verás un listado con muchas preguntas. Vas a contestar las preguntas en inglés y vas a grabarte. Si te da pena, enfréntala.

Lo más fácil es que lo hagas con tu smartphone, el cual seguramente incluye una grabadora de voz (o si no, seguramente hay muchas aplicaciones que puedes descargar). Vas a contestar las preguntas y vas a dar tu opinión en inglés sobre el tema como si alguien más te estuviera entrevistando. Al principio va a ser muy difícil y tu lengua va a sangrar. Te vas a arrepentir por un momento de haberte burlado del inglés del Presidente, y vas a sentir que eres un asco. No te preocupes, es completamente normal.

Cuando hayas terminado de grabarte, vas a escuchar la conversación y vas a ser crítico con ella. Vas a encontrar los errores gramaticales, y deducir si te logras dar a entender bien. Si una tercera persona con buen dominio en el Inglés puede escuchar tu grabación y darte una crítica, mucho mejor.

Esto lo vas a hacer una y otra vez, cuando haya pasado un lapso razonable de tiempo (digamos, un mes) compara tu última grabación con la primera y vas a notar el cambio.

Grabarte hablando en inglés

Pero no sólo se trata de que logres estructurar bien las ideas, sino que sepas pronunciar bien el inglés. Entonces también tienes que practicar pronunciación. Para esto tengo dos recursos que te pueden servir (seguramente encontrarás más en Internet, y eres libre de decantarte por otros).

Mejorar tu pronunciación:

Una de las muy pocas desventajas del inglés frente al español en cuanto a la facilidad de aprender un idioma es la fonética, porque el inglés no se pronuncia exactamente como se lee. Con un poco de práctica te irás familiarizando, no te preocupes.

Hablar bien no sólo es estructurar oraciones adecuadamente. También se trata de tener una buena pronunciación.

Primero es importante que aprendas a pronunciar bien las palabras y los distintos sonidos. Para esto te recomiendo hacer todos los ejercicios que aparecen en esta página (me refiero a la página en sí, no a los contenidos de los menús, que también te pueden ser de utilidad para practicar el inglés).

Cuando me refiero a todos, me refiero a todos. Te llevará algunos días hacerlo, pero al terminar sentirás la diferencia. Aquí básicamente se trata de repetir palabras. Si te parece tedioso, en lugar de dedicarle todo un día de speaking, divíde el tiempo junto con otras actividades (como grabarte).

Una vez que hayas hecho esto, vas a hacer estos ejercicios que son más complejos. Consiste en pronunciar tanto palabras (también para la cuestión de la entonación y la acentuación) como enunciados completos. Hay una técnica interesante en inglés que se llama shadowing, la cual consiste en repetir al mismo tiempo frases pronunciadas por un nativo poniendo atención en la pronunciación para emularlo. Estos ejercicios te ayudarán a ello. Pero si quieres practicar más esta técnica, puedes consultar aquí, y aquí.

Otras actividades que puedes hacer para mejorar tu speaking es cantar canciones en inglés (con la ayuda de las letras) para lo cual puedes usar Spotify, no importe que cantes feo. Vas a aprender inglés, no a dar un concierto.

También puedes hablar y describir lo que estás viendo en inglés mientras manejas o caminas por la calle, por ejemplo:

– There is a lot of traffic in this avenue, which is surrounded by some modern skyscrapers. It’s the rush hour, and all people are getting out of their jobs to return home.

Writing

En inglés es muy importante el writing. Ya sean cartas, emails; saber escribir en inglés es muy importante. A mi se me hace fácil porque tengo la costumbre de escribir mucho. Otros se sentirán más cómodos con el speaking, pero vamos a ver lo que tienes que hacer para que tu nivel de writing sea muy bueno

Mejorar writing inglés

Muchas de las habilidades del writing las obtienes con el reading, lo cual voy a dar por sentado. Básicamente el reading te ayudará mucho a entender cómo puedes estructurar un texto y cómo hacerlo agradable al lector. Por más leas, más fácil será el writing para ti.

Como yo acostumbro a escribir artículos en este blog, para mí es fácil hacerlo en inglés. Si te gusta escribir sobre varios temas, piérdele el miedo a hacerlo en el idioma. No importa que cometas errores, si de eso se trata, de que los cometas para que los vayas corrigiendo.

Recuerda, ten a la mano tu diccionario y tu theasurus que te servirán de mucho a la hora de escribir.

Pero si no estás acostumbrado al arte de la redacción, puedes escribir un diario en inglés sobre tu vida, o escribe sobre un tema que te apasione. Describe el partido futbol de ayer o escribe sobre tu ciudad. Si no tienes idea, una muy buena idea es usar el listado de preguntas que te compartí anteriormente para el speaking, sólo que aquí contestarás las preguntas por escrito.

Te recomiendo encarecidamente que alguien revise constantemente tus textos para que te pueda retroalimentar. Si no tienes amigos que te pueden ayudar, busca un compañero en Internet.

Otra cosa que puedes hacer (aunque sea más informal, no deja de ser muy útil) es chatear. ¿Tienes una amiga cuya lengua nativa es el inglés? Y si no, puedes buscar chats en inglés y de igual forma puedes usar este recurso para buscar compañeros que también te compartí anteriormente.

Building Supporting Skills

No se si te diste cuenta que casi no he hablado de gramática, y no lo había hecho porque lo haré en este apartado. Building supporting skills trata sobre reforzar los 4 pilares. Necesitas mejorar tu vocabulario tanto para leer, escuchar, hablar y escribir. No te servirá de tanto tener un inglés fluido si tu vocabulario es pobre o tienes problemas al estructurar los anuncios.

grammar inglés

Gramática:

¿Te acuerdas del libro de gramática avanzada que recomendé comprar, verdad? La idea es que mientras vayas practicando inglés, estudies y contestes los ejercicios. Pensando en que estudiarás inglés entre 6 meses y un año, podrás terminarlo sin ningún problema dedicándole un periodo relativamente pequeño de tiempo. Además te servirá para salir de problemas en caso de que tengas una duda gramatical.

Conforme vayas practicando inglés, te irán saliendo dudas gramaticales. El libro que te recomendé tiene información al respecto, pero también en Google hay montón de información para aclarar tus dudas. Por ejemplo, si tienes problemas con las preposiciones in, on y at, en Google podrás encontrar mucha información e incluso ejercicios para practicar.

Algo que puedes practicar dentro de la gramática y que te puede dar más solidez a la hora de hablar o escribir es el uso de los cohesive devices. Como por ejemplo, in addition, such as, therefore, hence, furthermore, moreover, whereas, thus, etcétera. Aquí tienes un listado del cual puedes partir para practicarlos. Acá te dejo otra liga.

Vocabulario:

Naturalmente si quieres tener buen inglés, necesitas tener un muy buen vocabulario para poder parafrasear bien. Aquí el diccionario y el theasurus te serán de muchísima utilidad, tanto para conocer nuevas palabras como para usar sinónimos de tal forma que no te escuches muy repetitivo. Cuando hagas ejercicios de writing (es decir, que escribas en inglés), úsalos. Busca nuevas formas de decir lo mismo, trata de ser creativo y no sonar redundante.

También te recomiendo buscar en Internet ejercicios como éste, o éste otro, para ampliar tu vocabulario.

Two phrasal verbs:

Los two phrasal verbs suelen ser un dolor de cabeza para muchos porque muchas veces tienen un significado muy diferente al que tienen los mismos verbos por sí solos. También su uso puede ser un poco engañoso. Por ejemplo hay unos donde el sujeto implicado va en medio «Put it on» o va al final «looking for him«. Pero basta con repasarlos y practicarlos para familiarizarte con ellos. Aquí te va una lista de los 300 two phrasal verbs más usados.

Slangs y expresiones idiomáticas:

Sería muy complicado hacerte una lista de todos los slangs porque varían mucho no sólo de acuerdo a cada país, sino a cada región. En Internet hay información disponible, así que la puedes buscar si necesitas aprender algunos para comunicarte bien en el destino que deseas viajar. Pero lo que sí te puedo presentar es una larga lista de 350 frases idiomáticas que se usan mucho en el Inglés para que las repases y en unos meses estés más familiarizado con ellas.

Conclusión

Te acabo de presentar un largo artículo sobre lo que puedes hacer para mejorar tu inglés. Te he presentado varios enlaces a páginas y libros para hacer ejercicios con el fin de que tengas una guía que te sirva si quieres perfeccionar el inglés por tu cuenta. Pero eso no quiere decir que no puedas buscar información por ti mismo y te quedes solo con lo que yo mostré aquí. En Internet hay muchos recursos que puedes utilizar, ejercicios, ejemplos, teoría. Posiblemente puedas encontrar otras formas más innovadoras para aprender.

De lo que se trata es que que domines bien el inglés. Y te darás cuenta que si sigues esta guía y eres disciplinado, avanzarás más rápido que en un instituto. Así que te deseo mucha suerte y logres dar un paso más tanto como profesional, y como persona.

Good luck!

Fuentes imágenes: