Edgar se cayó hace 10 años

Feb 21, 2016

¿Te acuerdas de él? Él es Edgar:

Edgar se cae, viral, Internet

Puede sonar algo trivial o frívolo hablar sobre un video viral donde un niño regordete se cae en un río, pero no lo es si lo tomo en cuenta como parteaguas del giro radical de la forma en que entendemos Internet. Para mí, aunque tenga mucho de circunstancial ese video, marcó un antes y un después. Fue básicamente el primer video viral en Internet, ocurrió poco antes de que redes sociales como Facebook y Twitter emergieran; ya andaba por ahí Hi5 y el MySpace, pero sobre todo el Hi5, que fue la red social por excelencia hasta que permitieron que los usuarios personalizaran el diseño de su muro a su antojo (pobre de mis ojos) y llegara Facebook a cambiarlo todo.

Hasta antes de Edgar, no eran los posts virales ni los textos desinformadores en el muro de Facebook los que pululaban por Internet, sino las cadenas interminables en los correos, chistes o noticias que nunca sucedieron. La clase política todavía no conocía la facilidad con la que podía manipular la opinión pública, y más bien, los usuarios eran quienes se daban la tarea de manipularse y engañarse solitos.

Aunque ciertamente, en realidad tuvieron que pasar algunos años para que nuestros políticas y sus estrategas digitales aprendieran (todavía en 2012 se veían medio nóveles) el arte del digital brainwashing.

También es especial porque con este video las empresas en México comenzaron a valorar los contenidos de Internet y a esto que ahora llamamos «subirse al tren del mame». Antes todo consistía en banners y páginas estáticas aburridas. Pero después de eso, Gamesa supo aprovechar el momento e hizo un anuncio con los mismos actores del video viral para promocionar sus galletas Emperador.

Las redes sociales cambiaron la dinámica e incluso las relaciones sociales. Habían conceptos que de alguna forma ya se utilizaban con herramientas más rudimentarias (sí, el correo electrónico ya es percibido como una herramienta obsoleta), por ejemplo, los memes ya existían (aunque no eran llamados así, y aunque el término lo haya inventado Richard Dawkins años atrás de la invención de Internet), recuerdo muy bien aquellos relacionados con el atentado de las torres gemelas. No había Facebook para rolarlos, pero si Hotmail y páginas web de chistes (tipo planetayerba.com que ya hace varios años cerraron).

Lo impresionante del cambio radical de las tecnologías (que ha transformado sociedades e incluso ha casi creado revoluciones como en el caso de Libia o Egipto) no es el cambio per sé, sino el efecto que dichas tecnologías imprimieron en la sociedad. La televisión abierta agoniza, los medios tradicionales también, la conversación está en Internet, que ya desde hace mucho dejó de ser un conglomerado de páginas estáticas HTML con información que debía ser encontrada por medio de buscadores con métodos más rudimentarios para clasificar la información.

Ya, ya pasaron 10 años de la caída de Edgar. Si ya estás en los 30 como yo, posiblemente te quedaste con la sensación de que todo pasó muy rápido. Pero sí, ya pasaron 10 años de que Edgar se cayó.

Luego se cayó la economía mundial, el peso, el país, el pastel de Peña Nieto, Arjen Robben en los octavos de final, y tu Internet porque no tuviste dinero para pagar la mensualidad.