Tu horóscopo del día ¿Qué es lo que te depara el futuro?

Oct 19, 2015

Tu horóscopo del día ¿Qué es lo que te depara el futuro?

Aries:

… una vez fui a que me leyeran las cartas, no era que crea en eso pero tenía curiosidad. Siempre me he preguntado por qué tanta gente cree en eso. 200 pesos no era una inversión descabellada, así que accedí. Fui y parece ser que el truco es que la vidente, maga o como se le llame, lanza muchas afirmaciones al aire de tal forma que una de ellas te checa: – Si es cierto, yo soy inteligente como esa carta lo dice. Naturalmente son hábiles, no es como que cualquier persona tenga el don o la práctica para hacer eso; ya tienen la suficiente experiencia como para saber sugestionar a la gente. En algunos casos supongo que ellos mismos han de creer en lo que hacen y son charlatanes inconscientes. Uno que va con una mente crítica y escéptica no tarda en agarrar el truco, pero quienes creen en ello pueden caer fácilmente …

Tauro:

… los astrólogos creen que hay una relación entre los fenómenos astronómicos y nosotros, como si el acomodo de los planetas influyera en nuestra personalidad. No es cualquier cosa improvisada, la astrología es toda una pseudo-ciencia. Pero por más compleja que ésta sea o pretenda ser, está alimentada por la fe ciega y un sesgo cognitivo por parte de quien cree en la astronomía (tanto los mismos astrónomos como sus seguidores) …

Géminis: 

… este tipo de pseudo-ciencias se alimentan del desconocimiento que tiene el ser humano sobre algunos temas. Esto por dos razones: La primera es que los avances científicos todavía no han llegado al punto de darles alguna respuesta, la segunda es que sí hay una explicación científica pero no es fácilmente comprensible; o los charlatanes buscan rebatir a ésta por medio de la fe, de la sugestión, o de aparentes fenómenos mágicos …

Cáncer:

… la astronomía y las pseudociencias tenían legitimidad y eran generalmente aceptadas cuando nuestra sociedad era rudimentaria. Pero estas tienen algo que la ciencia formal no tiene, y es la fe. En parte tal vez por eso se puede explicar que a estas alturas de la vida haya quien crea que una vidente le puede predecir el futuro, o que por medio de cartas se pueda estudiar la personalidad de una persona …

Leo:

… es simplemente estúpido asumir que la personalidad y el futuro de una persona están determinados por el acomodo de los astros. A la gente le hablan sobre energías cósmicas (si bien es cierto que en el espacio hay energía, porque básicamente el universo está compuesto de materia y energía, no se ha comprobado relación alguna con nuestra personalidad) astros y demás fenómenos. El mundo es lo suficientemente complejo como para que quepa esa posibilidad. Son demasiados los factores que inciden en el desarrollo de nuestra psique, tanto físicos (alimentación, el entorno en que un individuo se desarrolla, ejercicio, el desarrollo de un bebé en el feto, contenido genético) como psicológicos (educación, el entorno, de nuevo, en el que un individuo se desarrolla, amistades, influencia de los medios, etcétera) como para poder deducir que Aries es de tal forma y Tauro es de tal otra …

Virgo:

… cada signo tiene su elemento. Alguno es tierra, fuego, aire, o agua. Estos eran los elementos de la materia en los tiempos presocráticos (es decir, hablamos de la Grecia antes de Sócrates). La ciencia ha evolucionado mucho desde entonces. ¿Qué determina que es tierra, fuego, aire o agua? ¿Cómo el mes en que nacimos, determinado por la posición de la tierra frente al sol, puede determinar que elemento somos, si los humanos estamos hechos de los mismos compuestos químicos? Además, no sólo existe una tabla periódica con elementos cuya existencia han sido comprobados científicamente, sino porque si se toman como estados de la materia, el fuego, a diferencia de los otros tres, no se puede considerar tal cual un estado, porque es más bien un proceso de combustión …

Libra:

… ¡Los planetas se alinearon para que así sucediera! Los seres humanos tenemos la costumbre de interpretar hechos cotidianos con base en falsos fenómenos energéticos o metafísicos (en la concepción charlatana de la palabra). No, las cosas suceden porque en la naturaleza hay un orden complejo de leyes (leyes, no fenómenos mágicos), leyes gracias a las cuales el ser humano se pudo desarrollar como tal, leyes mediante las cuales un cerebro puede funcionar; leyes muy complejas, pero que pueden ser estudiadas e interpretadas con rigor científico; y en caso de que no se pudiera, la ciencia avanzará lo suficiente como para hacerlo en un futuro. Siento decirte, que en muchas ocasiones la coincidencia no tiene algún motiva, es una simple coincidencia y punto …

Escorpio:

… Si la astronomía es algo muy complejo (me imagino que no cualquiera debería de poder interpretar vibraciones cósmicas), ¿Por qué las revistas del corazón pueden diariamente publicar un horóscopo diario firmado por quien sabe que persona? Y si le investigas más a fondo, te darás cuenta de que en una revista la predicción para Virgo, aplica para Aries en otra …

Sagitario:

… ¿Y entonces por qué la gente cree en eso?. La sugestión influye en nuestra psique. Si una persona creyente en los horóscopos cree que va a tener una mal día porque TV Notas lo dijo, entonces cabrá la posibilidad de que se sugestione y se predisponga para que suceda así (algo parecido al efecto placebo). Entonces la gente encontrará que lo que el horóscopo predijo fue cierto. Los horóscopos son lo suficientemente ambiguos para que eso suceda. Por ejemplo, uno dice: Aries: Estás frente a nuevos caminos que te indicarán lo que debes hacer en cada momento. Los humanos, por más monótona y aburrida sea nuestra vida estamos expuestos a los cambios, además su tamaño es relativo (un pequeño cambio será interpretado para una persona con una vida rutinaria como un cambio más grande). Al primer cambio (desde el cubículo que ocupa en la oficina), el ingenuo lo interpretará como un «acierto del horóscopo» …

Capricornio:

… otro ejemplo: Capricornio: Si actúas con espontaneidad lograrás lo que antes parecía imposible. Esto no es una predicción, es una obviedad. Los cambios siempre producen resultados diferentes. Si eres más espontáneo, obtendrás resultados diferentes. El ingenuo procurará ser espontáneo, y posiblemente lo logre al ser sugestionado por lo que el horóscopo ha dicho …

Acuario:

… El engaño no tiene mayor ciencia, la creencia de la gente en fenómenos mágicos e inexplicable (en resumen, la creencia de la gente en cualquier cosa que caiga) más una estrategia de sugestión y la capacidad de entender los errores cognitivos inherentes al ser humano (falta agregar la ignorancia), son la fórmula perfecta para que esto funcione …

Piscis:

… Y a veces los charlatanes se adaptan a los avances de la ciencia. Se han encargado de tergiversar la teoría de la física cuántica (que de por sí es una teoría un poco inexplicable) para seguir manipulando mentes en el siglo XXI. Lamentablemente el mundo es más aburrido y difícil de comprender que lo que imaginamos, su entendimiento no es apto para todas las mentes.