Respuesta a Freddy de Platzi

Ago 4, 2015

Si algo valoro mucho, es la libertad de expresión. Así como me gusta ejercerla, permito a los demás que la ejerzan. Además si algo es muy importante para mí es que alguien de la cara ante una crítica (por más dura que sea) y no entre en la cerrazón o en el linchamiento. Freddy Vega se molestó en responderme (algo que valoro mucho y aplaudo, y habla muy bien de él y su empresa) y con todo gusto replicaré aquí lo que él me comentó para que ustedes puedan leer su punto de vista y mi respuesta a éste:

Hey Alvaro: 
Nunca nos había tocado que juzgaran a nuestros profesores por su ropa. San Francisco y el mundo de tecnología en general se enfoca en resultados, más que en apariencias. Creo que nunca habíamos escuchado una queja con enfoque en la “presentación” y forma de vestir de alguien. No creo que hagamos algo al respecto. Creemos muy fuertemente en la libertad de personalidad de las personas 

Entiendo lo que mencionas con respecto a la forma en la que enseñamos Promises. El Curso de Frontend es mucho más que las dos sesiones de clases que viste (Leonidas y Jeduan). Hay una historia de 3 años en ese curso que incluye el curso de desarrollo web online y el de Javascript y Node.js.

Apostamos a que la mayoría de los estudiantes que lo tomarían tendrían el contexto de los otros y no tuvimos tan fuerte a perfiles como el tuyo. Que llegaban por primera vez. Error nuestro.

Veo que aún tienes días en la plataforma activos y que has estado viendo otros cursos. Aprovechalos. No juzguez una plataforma entera de 52 cursos por el 15% de uno que te dejó una impresión tan fuerte. Si somos la plataforma de educación online de mayor crecimiento e impacto en el mundo hispano (mira Google Trends o Alexa :), es por algo.

Entiendo que es difícil confiar después de lo que describes. Pero en Platzi siempre queremos lo mejor para nuestros estudiantes. Aunque nos cueste más.

Si algo más podemos hacer para mejorar Platzi, avisanos. Apreciamos mucho el feedback (sólo no te quejes de cómo los profesores eligen vestirse 😀 )

Primero que nada Freddy, muchas gracias por molestarte en contestar, eso habla muy bien de ti y sobre todo de una buena disposición a escuchar:

Lo de la ropa igual ignóralo, es cierto, es Sillicon Valley, no tendrías porque imponerles un código de vestimenta a tu equipo. Te doy toda la razón.

Se me olvidó comentar en el post anterior que antes de suscribirme tomé algunos videos del curso básico (el que es gratuito), en ese sin más no recuerdo sales tú, y lo que llegué a tomar no me pareció malo (sí un poco mejorable en la forma de enseñar, aunque sí entendí bien los conceptos en general) pero el layout de la página no termina de convencerme ni es mi agrado (cosa que pasé por alto y decidí suscribirme, por la trayectoria de ustedes dos). Debería existir una opción para poder descargar los videos puesto que la pantalla es muy pequeña, o que el video se pueda extender en toda la página. Es muy incómodo cuando tengo abierto el sublime text y varias ventanas de la consola con el node.js corriendo. En lo particular se me haría mejor que prepararan los cursos y no se graben en vivo, cometen muchos errores y eso me da desconfianza.

A mí lo que me hizo huir fue la falta de consistencia, la parte de Leonidas no me parecía mala y creo que en general no es malo enseñando, habían algunas cosas que no me gustaban pero ninguna que me animara a desistir del curso. Lo que me molestó fue que lo que llevaba de la aplicación de Marvel no funcionaba bien para el segundo curso y tuve que redireccionar links para que eso funcionara (una persona más novata que yo se hubiera hecho bolas). Se también que cada quien tiene una forma de hacer las cosas, pero el cambio entre Leonidas y Jeduan es drástico al punto en que de pronto me llegué a perder. No entendí si cada módulo tiene un orden con respecto del otro o no.

Algo que necesitan y es donde flaquean es en la pedagogía, no dudo que sean expertos en lo que saben (los errores los asumo más como parte del formato que como alguna forma de desconocimiento del tema, pero da la impresión de novatez y eso quita confianza). Busquen alguien que los asesore, me imagino que en Sillicon Valley han de sobrar personas que tengan perfil para que los puedan ayudar, alguien que les ayude hacer un formato más compacto y más congruente, creo que ese es el talón de aquiles de Platzi.

Espero que mi retroalimentación sirva para que puedan mejorar su producto. Se valora lo que han hecho para llegar a donde llegaron (no todo el mundo llega a San Francisco) pero la realidad es que esto trata de satisfacer las necesidades del cliente, y creo que hay trabajo por hacer. Naturalmente es mi opinión, otros podrán pensar diferente, pero ojalá la puedan tomar en cuenta.

Aprovecharé al menos el tiempo que me queda (naturalmente tendré que saltarme el módulo de Jeduan), no lo iba a hacer, pero creo que el que hayan respondido y sean abiertos a las críticas me da algo de confianza. Les daré mi retroalimentación y sugerencias.

Les deseo mucha suerte y de verdad deseo que logren hacer de Platzi, algo grande.