Está de moda romper relaciones con Donald Trump

Jul 1, 2015

La NBC, Univisión, Televisa, Macy’s, Nuestra Belleza México, Carlos Slim y muchos más han roto relaciones con Donald Trump. Ese es el poder de los latinos. Los latinos no son cualquier cosa, no somos tan desechables como pensaban.

Está de moda romper relaciones con Donald Trump

Dicen que esto suena a que «hay que hacer ver mal a Donald Trump para que Jeff Bush se quede como el republicano «buena onda» con los latinos. No sé, la imagen de Donald Trump se está viendo muy lacerada y los negocios que se le han cerrado son los suficientes como para pensar que «el sacrificio vale la pena» para impulsar a su supuesto rival en el camino por la candidatura a la Presidencia de Estados Unidos.

Es el poder de los latinos. Los latinos estamos cada vez más enquistados en Estados Unidos. Univisión rompe relaciones porque se siente ofendida con las declaraciones de Donald Trump, Macy’s lo hace porque romper relaciones con Donald Trump le puede ayudar a su imagen. Televisa y Slim lo hacen porque ¿Qué podría pensar la gente si las cadenas en Estados Unidos rompen relaciones con el magnate y nosotros no?. México no contenderá en Miss Universo éste año (propiedad de Donald Trump) ni lo hará Costa Rica.

A Donald Trump le llueve sobre mojado por hocicón y porque no ha tenido la vergüenza de retractarse, por que así es su personalidad, porque tiene el atrevimiento de llamar a una manifestación en contra de lo que él llamó el «fraude de Obama». Porque le gusta el show, porque le gusta que lo vean, le gusta crear polémica; no importa si esa actitud no es electoralmente rentable.

¡Pero subió en las encuestas! Quien vea alguna posibilidad de triunfo en ello, está en el error. Los norteamericanos más conservadores se podrán sentir atraídos por ese sentimiento anti inmigrante. pero en política es muy importante el voto útil, a ese voto Trump lo perdió, perdió al electorado latino.

Está de moda romper relaciones con Donald Trump porque la fuerza latina es lo suficientemente importante como para pasar desapercibida, porque la fuerza que tienen aunque todavía sea poca, es mayor. Basta con ir a Nueva York y ver los anuncios en español, o escuchar en los altavoces avisos en español en el metro de Washington; ni se hable del sur de Estados Unidos. Un gobernador que ya llegó al poder puede darse el lujo de ser displicente con los latinos, puede darse el lujo de correrlos, de agredirlos. Pero un empresario de ese tamaño no lo puede hacer, dentro de los negocios hay muchos intereses que tocan a los latinos, desde personas importantes dentro de una empresa, hasta quienes consumen productos y servicios de las empresas.

Trump quiso despreciar a los latinos, pero los hizo más fuertes, hizo que mostraran más músculo. Pocas veces unos comentarios tan lamentables habían movido tanto las aguas. Eso es algo que tienen que anotar quienes compartan ideas similares con Donald Trump.