El IVA y los godínez

Jun 28, 2015

El Gobierno necesita más dinero, o cree que necesita más dinero, o más bien lo han gastado mal y de pronto se dan cuenta que se necesita más dinero. Para crear necesidades hay que inventarlas, o hay que decirle a la gente que es por su bien. México recauda poco, recauda menos que el promedio de los países miembros de la OCDE, recauda menos que la mayoría de América Latina, y si queremos depender del petróleo debemos de buscar otras formas de recaudar dinero; eso no necesariamente es malo, de hecho los gobiernos que obtienen sus recursos vía impuestos tienden a ser más democráticos que aquellos que los obtienen por medio de los recursos naturales.

El IVA y los godínez

Se habló de una Reforma Fiscal donde se aumentara el ISR (que desaceleró la economía), luego el aumento del IVA lo vendieron como una supuesta cruzada en contra de la obesidad, ahora el gobierno grava a los productos procesados o preparados. Le llaman el «IVA Godínez» porque son los empleados a quienes más les pegará esta medida, empleados que van al Oxxo a comprar su comida, sus burritos empaquetados, su pizza «abre fácil». El SAT afirma que el impuesto ya existía, nada más que no se cobraba:

«No generamos un nuevo impuesto sólo aclaramos para que se pague lo que ya señala la ley: Jefe del SAT»

Aumentar los impuestos siempre será impopular en cualquier extremo del mundo, aumentarlos a veces es necesario, pero en México el Gobierno no recauda lo suficiente porque los mexicanos hacen lo posible (de forma legal o ilegal) para no pagarlos. Trabajo como freelance y son muchos los clientes los que prefieren darte un fajo de billetes en efectivo para no meterse en problemas con Hacienda. Si el SAT ahora revisa todos los movimientos de tu tarjeta, entonces no queda de otra. Yo: – Juan, ésta es mi número de cuenta para depositarme, ¿Me podría pasar sus datos de facturación? – No, es más, si quiere le llevo el efectivo a su casa, dígame a que horas y ahí llega el mensajero.

Uno de los motivos por los cuales el Gobierno no recauda lo suficiente es porque la gente no siente que sirva de algo pagar impuestos. No es que un noruego vaya muy feliz a pagarle al fisco, pero allá sienten que el dinero que pagan sirve de algo, ven los servicios que reciben, su gobierno generalmente no roba dinero, entonces aunque les sea molesto están dispuestos a cooperar. En México no, en México la gente paga por miedo a ser sancionado, por miedo a que lleguen esas multas de varios ceros. Mucha gente evade porque asume que su dinero se va a utilizar mal, se lo van a robar, lo van a malgastar en campañas electorales, lo van a usar para programas sociales asistencialistas y que generan codependencia.

Si el Gobierno quiere recaudar más, debe de invertir mejor el dinero que recibe, que los ciudadanos salgan a la calle y vean que sus recursos se invirtieron en algo, que no construyan una obra con un costo de un millón de pesos con materiales de quinientos mil para quedarse con lo restante y ni hagan negocio con nuestro dinero. Lo que digo suena fácil, obvio y algo cantado, pero es que por más duro se ponga el SAT, no van a lograr recaudar más cosa mientras los contribuyentes busquen evadirlo a toda costa.

Y el Godinez llegará muy malhumorado a su oficina por la tarde, cuando ese hot dog con catsup que le costó 16% más de lo acostumbrado se le embarre en el traje debido a que tropezó con una banqueta que las autoridades nunca arreglaron.