Al diablo con sus instituciones

Jun 4, 2015

Este año electoral se ha destacado por el ridículo que han hecho las instituciones encargadas de realizar los comicios. ¡Y eso que todavía no llegamos al día de las elecciones!

Al diablo con sus instituciones

Por ejemplo. Hoy inició la veda electoral. Los candidatos deben de abstenerse de hacer campaña y ya no pueden actualizar ni sus contenidos de Facebook ni sus páginas web. En el caso de los sitios, deben de tener una leyenda que dice algo así: «Por respeto al periodo de veda electoral, a partir de las 00:00 hrs del 4 de junio este sitio web no ha publicado nuevos contenidos y permanecerá sin modificaciones hasta que concluya la jornada electoral.»

En este caso, en general han cumplido (más por las penalizaciones que pudieran recibir que por otra cosa). Pero ¿Qué pasa con las estrategias de guerra sucia? En Guadalajara fue común el uso de Fan Pages apócrifas utilizadas por las campañas de los candidatos para golpetear a su opositor. El de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, tiene algunas páginas para «golpetear» al priísta Ricardo Villanueva, tales como «El Tío Richard» donde se suben memes del candidato priísta; así como algunos diarios virtuales afines o creados como «El Fisgón». Villanueva como buen priísta lleva la guerra sucia a otros niveles, y no sólo tiene Fan Pages; sino que usado a diarios afines a los tricolores como El Sol de México o incluso han comprado a La Jornada en Jalisco.

Empieza la veda electoral y toda esa propaganda de guerra sucia sigue activa. Las Fan Pages de los candidatos siguen subiendo memes y artículos (sean verídicos o difamaciones) para atacar a sus rivales y no pasa nada, porque «no lo hacen a su nombre». Anuncios insertados en video de Youtube para denostar a Alfaro siguen apareciendo y no pasa nada. Las instituciones electorales se hacen de la vista gorda, seguramente argumentarán que «no hay pruebas» de que lo haya hecho tal candidato cuando las razones son obvias. O ¿Quién pagaría miles de pesos a Youtube para denostar a un candidato?

Es tal el hambre de poder de nuestros candidatos que buscan cualquier laguna, cualquier resquicio, cualquier detalle en las leyes. No les importa mantener el orden institucional; a pesar de que en campaña hablen de las «sólidas instituciones» o incluso hagan caravanas por la paz para quejarse de la guerra sucia en su contra, cuando ellos en alguna medida también lo hacen. Si en unas elecciones no pueden respetar el orden institucional, menos podemos esperar a que lo hagan cuando lleguen al poder.

Y luego recuerdo que Lagrimita fue restituido como candidato por la TEPJF cuando no había cumplido con los requisitos, y recuerdo que al Partido Verde ni siquiera lo tocan y le reducen los tibios castigos que le imponen. Me pregunto si el INE tendrá la capacidad de organizar unas elecciones limpias. Se antoja difícil.