¿Por qué Jorge Ramos es una de las 100 personas más influyentes la revista Time?

Abr 23, 2015

Ser periodista en México no es fácil, ser periodista mexicano en Estados Unidos para desde ahí hablar de lo que ocurre en México tampoco lo es. Estar fuera implica ventajas y desventajas. La ventaja es que es más difícil callar voces (o aniquilarlas a balazos). La desventaja es que al trabajar fuera posiblemente será más difícil obtener cierta información. Pero con estos detalles, me atrevo a decir que Jorge Ramos es el mejor periodista que tiene México.

¿Por qué Jorge Ramos es una de las 100 personas más influyentes la revista Time?

Jorge Ramos es una persona dura, tiene un muy peculiar estilo de entrevistar; lo cual hace que el entrevistado se la piense dos veces porque no se toca el corazón dos veces y busca ir hasta el fondo: es incómodo, es irreverente. no parece tener línea ni mucho menos favoritismos. Su trayectoria de más de 20 años avalan su calidad periodística, haber empezado desde abajo, haber ido a tocar puertas en condiciones adversas y todo su continuo esfuerzo lo ha colocado donde ahora se encuentra.

Posiblemente trabajar desde Estados Unidos le ayuda a mantener una postura más neutral, lejos de los jaloneos e intereses, de tal forma que puede analizar la situación de nuestro país desde fuera. Él es un demócrata convencido y es muy crítico del autoritarismo, sea de derecha o de izquierda. Cuestiona a Peña, a López Obrador, a Hugo Chávez o a Felipe Calderón. Jorge Ramos criticaba la falta de democracia en México recordando que después de criticar constantemente a Bush lo único que llegó a ocurrir fue que no lo invitaran a las cenas de gala en la Casa Blanca, mientras en México criticar al Presidente te puede ocasionar el veto, la censura o la persecución.

En la cena de gala de Time frente a muchos otros de los «influyentes» que premió la revista, se atrevió a pedir la renuncia de Enrique Peña Nieto y así también como criticar a Nicolás Maduro.

¿Por qué Jorge Ramos es una de las 100 personas más influyentes de la revista Time?

1.- Porque es de los pocos periodistas que ha entrevistado a Salinas sin que se haya sentido intimidado:

2.- Porque el realizó la famosa entrevista a Peña Nieto donde éste no supo decir de qué murió su esposa. Peña se la pasó muy mal ante una eminencia como Jorge Ramos:

3.- Porque defiende a sus colegas, sin importar si son de su misma linea o no.

4.- Porque en vez de ser anacrónico y tradicional, promueve a las nuevas de generaciones de periodistas, o a aquellos que usan nuevas tecnologías para informar

5.- Porque puede ser muy duro con Obama y asume las consecuencias

6.- Porque a pesar de estar lejos, se involucra con los temas nacionales de una forma más profesional que muchos radicados en México

7.- Y porque también tiene el valor de pedir la renuncia de Peña Nieto ante un auditorio lleno de personalidades importantes

8.- Y porque López Obrador también sufre mucho cuando Jorge Ramos lo entrevista