Flos Mariae ¿Qué rayos es eso?

Feb 24, 2015

Los españoles no me terminan de sorprender cuando se trata de cosas ridículas y cursis. Ya hace unos años de que el famoso «Amo a Laura» se popularizara en las redes (cuando redes sociales como Youtube y Facebook daban sus primeros pasos). Este video donde se invitaba a tener sexo hasta después del matrimonio fue en realidad parte de una campaña de MTV. Luego aparecieron aberraciones como «Ponte el Cinturón» que se hicieron famosos gracias a esos programas de concurso vocal.

Flos Mariae ¿Qué rayos es eso?

Pero los seres humanos no nos terminamos de sorprender con las cosas que podemos hacer. ¿Había algo todavía más cursi y aberrante que eso? Sí: Flos Mariae:

Flos Mariae es un grupo creado por las hermanas Bellido Durán como una promesa que habían hecho a la Virgen y a Jesús si su madre sanaba de un tumor maligno. Hasta aquí todo bien. Esta familia conservadora y sumamente tradicional en una España donde los templos están cada vez más vacíos (compuesta por 13 hijos, entre ellos las 7 hijas que integran este grupo) compone este grupo, aparentemente de clase acomodada, y dedicada por completo a la religión. Uno esperaría que lo cursi de este grupo sea la «mojigatería» que pudieran tener sus letras (como en el caso de Amo a Laura). Pero no es así, las letras en muchos casos pasan a segundo plano. Es que, como me dijeron: -Esto es tan malo, tan malo, que está muy bueno.

No tengo nada en contra de que la gente quiera hacer temas que guardan relación con sus creencias, ni este artículo es una crítica contra la religión ni la trata de ridiculizar (el tema no es la religión), pero ¡háganlo bien! Veamos el primer video, que es lo más ridículo que he escuchado en mi vida entera (y no lo digo en sentido figurado):

¡No puedo creer lo que veo! Pareciera que la canción fue hecha deliberadamente así para que sonara ridícula. Podría pensar que es parte de una campaña o como dijo algún videoblogger, que se trata de una treta satánica. Pero no, aparentemente esto es real, la familia existe, e incluso tienen varios sitios web (todos muy feos) católicos. Como si el catolicismo tuviera que estar peleado siempre con el buen gusto y la modernidad.

Sólo bastan 10 segundos para tener un ataque de risa. La puesta en escena es de locos. Si Flos Mariae presumen tener cuatro discos ¿No les dijo nadie que deberían mejorar su voz? ¿De verdad nadie las alertó? Pobres, están tan desafinadas, y la composición musical es horrible. Supongo que la música la hacen con algún programa que tiene loops (pìstas) prediseñados y tú sólo tienes que molestarte en armar ese tema ordenando dichos loops, porque ni siquiera eso sale bien. Escuchen sus canciones, todas son planas, no tienen ninguna estructura, orden o armonía; usan los cambios de ritmo como si fueran un verso, un coro como si fuera cambio de ritmo, y un verso como si fuera un coro. ¡Fatal!. Las voces están totalmente descuadradas, desafinadas; está tan mal cantado al punto que no entiendes que rayos están diciendo.

Y que puedo decir de la puesta en escena, de la expresión corporal. Me desesperan que mientras no cantan, están paradas sin expresión alguna, como autómatas. Lo más cursi es ver la madre ahí desentonando en algo que ya de por sí se veía ridículo ¿Por qué no hay alguien que las asesore? ¿No les dicen nada sus familiares, sus amigos? Nuestras amigas ni siquiera entienden el género que están cantando. Simplemente improvisan cualquier melodía mal estructurada sobre una base que también lo está.

Las letras no tienen mucha explicación:

Como una loncha de queso en un sandwich preso, te sientes sin sosiego entre la duda y el miedo, y gritas ¡No puedo!

No todos tenemos talento, no todos somos buenos artistas o cantantes y tenemos muchas limitaciones en muchas áreas. El problema es cuando uno pretende ser algo que no es. Las Flos Mariae se dan el lujo de «no dar entrevistas y no hacer giras» al tiempo que suben videos autocomplacientes explicando el significado de las canciones, o quien es la líder, o quien hizo la mezcla, o como escriben las letras. ¡Y se dan el lujo de vender sus discos! (más bien nos deberían de pagar por escucharlos)

Videos en Youtube de gente sin talento cantando hay muchos, y muchos de ellos pasan desapercibidos. Pero Flos Mariae no, porque ellas quisieron montar toda una puesta en escena y tienen más de 4 discos con más de 20 canciones creados todos el año pasado con su respectivo videoclip. Y si a esto le agregamos que las Bellido Durán van a la escuela y estudian, entonces también entendemos por que el producto final sale tan mal.

Y sí, se han vuelto famosas. Pero lo han hecho por el morbo y las risas que generan sus canciones. Seguramente lo saben porque han desactivado el rating en Youtube y moderan los comentarios. Y aquí llega el punto en que uno se pregunta si esto es real.

Si ellas quisieron propagar la palabra de Dios, tengo que decir que de esta forma no sólo no lo van a lograr, sino que pueden llegar a lograr lo contrario.

Y si quieren terminar de torturarse, visiten su página de Youtube: