Adiós Mundial de Natación de Guadalajara, hola Tele

Feb 19, 2015

Guadalajara no será sede del Mundial de Natación del 2017. Para poner en contexto la magnitud de éste evento, es menos importante que el Mundial de Futbol, los Juegos Olímpicos y el Mundial de Atletismo y nada más en lo que a eventos mundiales toca. Éste mundial es más importante incluso que los Juegos Panamericanos porque genera más audiencia a nivel mundial. Guadalajara ya había ganado la sede, pero por los recortes presupuestales declinaron la organización del evento, lo cual mancha la imagen de la ciudad y del país.

Adiós Mundial de Natación de Guadalajara, hola Tele

Pero entiende Cerebro, la economía no está bien, hay que hacer recortes porque el precio del petróleo está afectando el perfecto trabajo de este gran gobierno. No podemos endeudarnos y darnos el lujo de organizarlos-. Te equivocas Neoliberto Primitivo, es cierto que se tienen que hacer recortes, pero en las prioridades está el problema, porque las teles son prioridad.

Vamos a ponerlo así. El Gobierno Mexicano no pudo asegurar los USD 100 millones requeridos, de los cuales ya había pagado USD 10 millones que se necesitaban para apartar la plaza (además de que se tendrá que pagar a la FINA 5 millones de penalización). Si no eres muy bueno con los números pensarás que 100 millones de dólares es muchísimo, pero si lo ponemos en el siguiente contexto, no tanto.

¿Te acuerdas de las teles con el logote «Mover a México»? Esas polémicas teles que el gobierno está regalando para que la gente vote por los mismos en las elecciones nadie se quede atorado con el apagón analógico. Una televisión de esas al gobierno le cuesta 150 dólares y se van a regalar 13 millones de televisiones. Entonces hagamos cuentas, a ver, ¿13 millones por 150? Son 1,950 millones de dólares lo que el gobierno se está gastando en regalar teles para que la gente pobre vea los canales de televisión abierta.

O sea, con el valor de estas televisiones, se podrían organizar casi 20 mundiales de natación al mismo tiempo ¡20 mundiales! ¿Qué va a ganar México con 13 millones de televisiones nuevas? Pues nada. Se les pudo haber dado un convertidor a esta gente y ahorrado más de la mitad del dinero si lo que se quería era que no se quedaran sin señal.

En cambio, al declinar la organización del Mundial de Natación, tanto Guadalajara como todo nuestro país van a quedar muy mal parados (afirman que no será el único evento internacional que se cancele). Si no pregúntenle a los colombianos que siguen lamentando haber declinado la organización del Mundial de 1986 (y que organizara nuestro país). Eso seguramente nos dará una mala reputación a nivel internacional. Un evento como éste es mucho más barato que unos JJOO o Mundial de Futbol que por su alto costo si puede llegar a afectar la economía de un país (Brasil, Grecia) y era un buen escaparate para reforzar la «ciudad-marca» de Guadalajara y de México. Lamentablemente nuestros políticos no tienen visión y sólo están preocupados por mantenerse en el poder.

En lugar de organizar un evento que puede alentar a muchos niños y jóvenes a practicar deportes acuáticos, se optó por regalar televisiones, para que ahí queden, sedentarios, en su colchón, rascándose múltiples partes de su cuerpo con una bolsa de papas en la panza, gordos, e ignorantes. Al cabo ese tipo de gente es la más rentable.