¿Por qué no sabes inglés?

Feb 11, 2015

I know, I’m aware that i’m going to hurt feelings. But i’m not responsible for that, because you have to know the english language. It’s a «must»!

¿Por qué no sabes inglés?

Estaba hojeando un reporte de Mexicanos Primero titulado Sorry (con una I latina tachada como si se estuviera corrigiendo un examen) donde corroboran que todos los estudiantes de escuelas públicas en México pasan la materia de inglés pero no saben absolutamente nada de inglés -So ¿How can they pass the fucking exam? ¿Why? If in México we have world class education and first world infraestructochor, infrastructuchur… eso. Bueno, hay que imaginar el real nivel de educación para entenderlo todo. Pero este crudo dato es poco menos que un insulto.

Entiendo que la gente pobre y la gente que no ha tenido oportunidades no sepa inglés. La educación que les dan es raquítica y tienen otras prioridades como sobrevivir y llevar dinero. Pero un profesionista que ostenta una licenciatura no puede no saber inglés, si no lo sabe, es que es una persona mediocre de espíritu, y mediocre en general.

But Cerebro, -Americans want to impose the english language in order to dominate us. This is part of a neoliberal strategy promoted by the multinationals ¿Don’t you understand?. A ver amigo que tan bien usa el traductor de Google. En la mayoría de los países del mundo saben inglés, y cierto tiene algo que ver que Estados Unidos sea hasta ahora la cultura más dominante en el mundo, pero hay otra razón de peso: El inglés es un idioma muy fácil de aprender (aunque no lo creas), es mucho más fácil que el español. ¿No te has puesto a pensar lo complicada que es nuestra lengua?

Te quejas de los verbos irregulares en inglés: -Go, went, gone ¡No mameishon! Pero en español tenemos «voy, vas, vamos, van, vas, iba, ibas, íbamos, iré, iría, irías etcétera, etcétera. El inglés es un idioma muy simple y por eso es que se ha propagado con facilidad. La mayoría de los países lo saben porque se ha vuelto un idioma universal. Algunos dicen que el chino mandarín en una décadas sustituirá al inglés. La verdad que lo dudo muchísimo por la complejidad de este lenguaje y sobre todo, porque no estoy tan seguro que China vaya a ser esa potencia que todos dicen que va a ser.

Algunas personas tienen una enorme facilidad para aprender lenguas, otros no tanto. Yo no tengo esa facilidad, pero tomé clases de inglés, cursos avanzados, y si bien no soy un erudito en el idioma, me puedo defender con mi 70% o 80% que sé y me sirve muchísimo en el día a día, desde software que utilizo para trabajar, hasta poder leer libros en inglés. No hay pretexto para no saber el idioma. Como lo dije, si tienes una posición privilegiada y no sabes inglés, eso habla muy mal de ti, y das una imagen poco profesional.

Me sorprende que figuras políticas como Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador no sepan inglés. Es cierto que pueden tener traductores y que para sus puestos saber inglés no es tan importante como lo puede ser para un ingeniero, pero eso habla de su cultura, y de su escaso interés por el conocimiento.

En este mundo del Internet y las redes hay miles de cursos que puedes tomar, sin tener que pagar a Interlingua (en caso de que no tengas dinero) para que logres, si bien no dominar a cabo y rabo el idioma, si al menos tener nociones básicas y defenderte.

Puedes escuchar canciones y leer su letra al mismo tiempo, puedes leer libros sencillos (que vaya, hasta el inglés técnico es relativamente fácil) y ayudarte con un diccionario o con el mismísimo san traductor de Google para las palabras o frases que no entiendas, lee artículos en inglés, abre tu Netflix, pon subtítulos en inglés (eso ayuda mucho) y ve así la película; hazlo sobre todo con una película que ya has visto.

Si no sabes inglés, te ves mal, te van a juzgar, ¿Y sabes qué? Te lo mereces.

Es más, me daría ganas de cambiar el idioma de este blog para así forzar a mis lectores a que aprendan.