4 spots de las elecciones 2015 que (lamentablemente) tienes que ver

Ene 13, 2015

No, ni siquiera estamos en campaña, estamos más bien en precampaña (que los candidatos de prácticamente todos los partidos se pasen las normas por el arco del triunfo es otra cosa) ¿Y saben qué? Ya me estoy hartando. Sí, a trece días de iniciada toda esta cruzada por conseguir votos que culminará el 7 de Junio, el día que todos vayamos a votar, a tan sólo 13 días ya el hastío me está invadiendo, y ¿por qué?

DSC01737

Porque los partidos y los candidatos parecen no haber entendido el mensaje, porque los percibo ensimismados, porque viven en una burbuja apartados de la sociedad y sólo se acercan de forma convenenciera a los sectores que les puedan atraer votos. Cierto, que la política en la práctica implica la búsqueda del poder, pero uno esperaría un poco más de empatía del político con el ciudadano, más convicciones, más ideales, y justamente eso es de lo que carecen nuestros políticos.

Les pongo un ejemplo: En Guadalajara hay tres candidatos: Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano, un ex priísta que luego estuvo en el PRD cuando gobernó Tlajomulco y luego en Movimiento Ciudadano ha incorporado a sus cuadros gente tanto del PRI como del PAN (y afirma que es un candidato ciudadano, el de los ciudadanos libres). El PAN postuló a Alfonso Petersen; pero el PAN hizo una alianza estratégica con el PRD en Jalisco lo cual implica el apoyo de ese partido. Por el PRI va Ricardo Villanueva (ese PRI que puede ser de izquierda, centro o derecha de acuerdo a lo que apunte el poder). Si yo como elector, quiero votar por un candidato de acuerdo a mi línea ideológica o mis convicciones ¿Qué rayos voy a hacer? Ese es el tamaño del problema.

Basta ver los spots para ver la nula retroalimentación y autocrítica dentro de los partidos, basta verlos para entender por qué toda la partidocracia está en crisis. Si creen que la crisis de legitimidad sólo tiene que ver con Peña Nieto y su gobierno, están muy equivocados:

Por un ejemplo, uno ve el siguiente spot del PRD (que retiró el INE porque lo consideró agresivo):

Lo que aquí uno puede ver es la nula autocrítica. Los perredistas patalearon porque censuraron el video y afirman que Televisa movió influencias para que eso sucediera (además habían llamado satánico a Joaquín López-Dóriga). Ellos afirman que con Peña Nieto la economía va mal, pero ¿Quién fue la comparsa del PRI en la Reforma Fiscal? Sí, el PRD; y de hecho parte de esa reforma está hecha a la medida del PRD. Luego critican la inseguridad y se preguntan «¿Por qué nos faltan veintidos mil? E inmediatamente uno recuerda el papel del PRD en Ayotzinapa; uno recuerda que el PRD postuló a Ángel Abarca, uno de los autores intelectuales del crimen. ¿Con qué cara?

Los panistas no se quedan tan atrás:

En el spot podemos hablar a Ricardo Anaya promoviendo el aumento del salario mínimo. ¿Sí, el PAN, defensor de las ideas de libre mercado? Dicen que México está manchado por la violencia, herido por la corrupción y detenido en la economía. Cierto que el gobierno actual tiene mucho que ver en el estado de las cosas actuales ¿Pero no se han dado cuenta los panistas que gran parte de este problema viene de muchos años atrás, dentro de los cuales nos gobernaron 12 años? ¿De verdad ellos son totalmente ajenos a lo que está pasando en el país.

Y si de priístas hablamos:

Entre todo el mugrero hay que escarbar y encontrar dos aciertos, después de esforzarse tanto en encontrarlos, hay que presentarlos como si fueran un todo. No digo que hagan un spot donde afirmen que han gobernado muy mal, pero tampoco puedes burlarte de la inteligencia de la gente. La gente está desencantada, está enojada, está enfadada; su gobierno carece de legitimidad. Uno esperaría decencia, hablar de un borrón y cuenta nueva, siquiera de compromisos a futuro; pero no hay eso, hay sólo autocomplacencia.

Del de Nueva Alianza no hay que decir mucho:

¿Creen que los jóvenes son estúpidos? ¿Creen que usar frases de tribus urbanas (hipsters o emos) y cerrar con un «a huevo» va a hacer que la gente vote por ellos? ¿A huevo? ¡Por favor! Después de todo lo que está sucediendo en México, ¿Creen que esa es la forma de llegarle a los jóvenes? Al menos con Quadri, en el 2012 tenían a un candidato que abundaba en conocimientos, ahora ni siquiera tienen eso.

Viendo estos spots no queda más que pensar que los partidos viven en un mundo paralelo y se han desconectado de la ciudadanía. En verdad tratan a la gente como si fuera tonta. Lo triste es que los partidos nuevos como Encuentro Social siguen esa misma tesitura. Y ni que decir del PT, quienes son opción solamente porque «son de izquierda».

Lo peor de todo es que de alguna forma alguien tiene que ganar, y seguramente medirán el impacto de los anuncios por el porcentaje de votos que obtengan y no por la eficacia de estos. No, no se dan cuenta de lo alejados que están, por eso el 91% de los ciudadanos percibe a los partidos políticos como corruptos.

Tenemos mucho trabajo por hacer, los ciudadanos tenemos que encontrar la forma de estar representados en el quehacer político. De momento, no lo estamos.