Ayotzinapa ¿Pudo haber sido el Gobierno Federal?

Dic 15, 2014

Piensa mal y acertarás

Empiezo con esta frase, porque a veces parece que en este país hay que pensar mal para llegar a la conclusión más real, incluso debido a esta costumbre heredada de nuestro pasado (inmediato y no tan inmediato) de opacidad y corrupción, hemos llegado a crear teorías de la conspiración donde no las hay, aunque a veces en México, la versión más cruel y atractiva se llega a imponer como verdad.

Ayotzinapa ¿Pudo haber sido el Gobierno Federal?

Hasta este momento, una minoría piensa que el Gobierno Federal pudo haber estado detrás de Ayotzinapa. De hecho según un estudio de GEA-ISA, sólo el 4% de los mexicanos piensan que pudo haber sido así (quienes critican a los manifestantes y opositores afirman que quienes creen eso son mucho más y son víctimas de una manipulación). Y es que tanto la versión oficial como lo que hemos escuchado hasta ahora, nos señala a los Abarca como responsables, y la historia sigue el hilo conductor de los normalistas que boicotearían la fiesta de la esposa de Jose Luis Abarca (aspirante a sucederlo).

Pero hay dudas sobre la versión oficial. Murillo Karam presentó su línea de investigación en ese, su fatídico día del #Yamecansé, pero se presentaba como hipótesis, pero al tiempo como si quisiera convencernos de que la suya era real sin presentar pruebas contundentes (algo así como, no es seguro, pero es casi casi seguro). Investigadores de la UNAM señalan que para calcinar un cadáver se necesita una cantidad impresionante de combustible y material, o quienes señalan que ese día llovía, lo cual hubiera frustrado el intento de quemar completamente los cuerpos.

Hay otra versión, alternativa. Y es de una investigación de Anabel Hernández y Steve Fisher con el apoyo del Programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California en Berkeley. Ellos afirman con base en algunos testimonios, videos y pruebas, que la Policía Federal participo activamente en el ataque. Ellos afirman que la intención fue cortar de raíz la ideología (marxista) con la que son educados estos estudiantes en esa Normal que muchas veces ha sido semillero de guerrilleros.

No sé si esa hipótesis sea cierta, al menos lo que se presenta todavía no es lo suficientemente sólida y tendríamos que esperar más información. Pero a mi me vienen varias dudas: ¿Por qué si quienes supuestamente perpetraron la masacre son del PRD, el gobierno y el PRI en vez de explotar políticamente el problema siempre ha tomado una postura defensiva? ¿Por qué el Gobierno parece más empecinado en tratar de querer probar a toda costa su línea de investigación en vez de esclarecer lo que pasó en Ayotzinapa? ¿Por qué Peña Nieto no salió en medios, como se suele hacer, el mismo día en que se supo de los hechos y se esperó varios días para hacerlo?

Hay muchas dudas, y así como no puedo dar por sentada la versión de Anabel Hernández, tampoco puedo dar por sentada la versión oficial. Espero que el «piensa mal y acertarás» no aplique en este caso, y que al menos se trate de la versión que siempre nos contaron. De lo contrario sería algo muy, pero muy lamentable, lo cual podría afectar al futuro de nuestro país.

Espero que el gobierno esclarezca el asunto con pruebas más fehacientes y se esfuercen por resolver el caso, y si no es así, que quienes no creen en la hipótesis oficial, logren demostrar que está equivocada.

La hipótesis  de Anabel Hernández y Steve Fisher la puedes ver aquí.