21 opinadores de México y mi opinión sobre ellos

Dic 15, 2014

Enrique Krauze: Muy buen historiador, posiblemente el mejor historiador vivo de México. Como opinólogo no sé si me gusta tanto, de pronto como que amaga con defender al sistema, pero luego sacará una trilogía histórica donde lo destroce.

Carlos Puig: Es uno de mis favoritos, es una de las pocas razones por la cual entro al diario Milenio. Es muy centrado y ecuánime en sus opiniones. Lo sigo desde hace poco, así que tal vez después tenga una idea más bien hecha de él.

Pablo Hiriart: Es uno de esos paleros oficialistas que muy de vez en cuando tiene la capacidad de hacer algún comentario sensato.

Carmen Aristegui: Algo endiosada y sobrevaluada, pero hace muy bien su papel de periodista de oposición; y de alguna forma su presencia en el periodismo ayuda a mantener lo poco de democracia que queda en el país. Algunos la aman y otros la odian. Yo me pongo en un punto donde reconozco su labor periodística, pero no la veo tan grande como muchos la ven.

Javier Solórzano: Es un periodista muy moderado y ecuánime, el problema es que cuando tiene que tomar alguna postura determinante, sigue siendo muy moderado y tibio.

Ciro Gómez Leyva: «Palero» debería de ser sinónimo de su nombre. Ya sabes que va a defender al Presidente (aunque lo haga de forma sutil) y a linchar a sus críticos cuando entras a leer cualquiera de sus columnas.

Jesús Silva-Herzog: Periodista tal vez no tan reconocido como otros, pero es una de mis fuentes preferidas de consulta y uno de los que más se acercan a eso que llamamos objetividad para mi gusto.

Sergio Sarmiento: Él es libertario, a menos que toque defender las prácticas monopólicas de la empresa que trabaja (TV Azteca) y siga su línea (que es la del gobierno). A veces da opiniones muy interesantes, pero a veces parece que escribe para ir a cobrar su cheque.

Carlos Marín: Palero a morir, éste chaparrito tiene la fortuna de ser el director de Milenio, mas no la de saber opinar.

Luis González de Alba: Fue parte del movimiento del 68, lo encarcelaron, y creo que se peleó con la izquierda (que ya sabemos como es), parece que la odia tanto tanto, que no se ha dado cuenta que se ha vuelto un porrista del sistema.

Denise Dresser: Si me gusta ver la mesa de debate de Aristegui es por esta mujer, dura, muy crítica, y con opiniones basadas más en el sentido común que en alguna postura ideológica. Las malas voces dicen que es una mujer muy especialita. Una de las mejores «opinólogas» que hay en México.

Pedro Ferriz: Él se me hace como el «Aristegui» de las derechas por lo antes referido (con quien tiene una gran rivalidad), pero sin el impacto mediático de la mujer. Venido a menos por razones extraperiodísticas. A veces puede dar una opinión tan precisa que circulará por las redes sociales y será eso «que todos queríamos oir» y en otras ocasiones servirá de somnífero.

León Krauze: Como opinólogo me parece un poco más arriesgado que su padre. A veces puede ser muy blando, pero en ocasiones puede sacar la casta (sobre todo con el gobierno actual).

Denisse Maerker: Como decirlo, es lo poco decente que hay en Televisa, pero nunca la dejan hablar.

Jorge Zepeda Patterson: Otro de mis favoritos, con una linea moderadamente de izquierda, puede llegar a decir cosas incómodas a los oídos de quienes quieren que les cuenten las historias peladitas y en la boca (en especial muchos izquierdistas aferrados).

Juan Villoro: Otro de esos izquierdistas que me caen bien, por ser sensatos y no caer en la verborrea que caen muchos que dicen ser de esa preferencia política. Muestra de que se puede ser futbolero e intelectual a la vez.

Lorenzo Meyer: De que tiene muchos conocimientos los tiene, sumamente lopezobradorista y cree ser hijo parido de la fallida revolución mexicana sobre la cual siempre es tema de consulta junto con Cuauhtemoc Cárdenas. Y como yo soy antirrevolucionario pues…

Jorge Ramos: No sé si sea porque vive en Estados Unidos y tiene menos miedo a represalias, pero es muy directo y claro en sus críticas (fue el primero que sugirió explicitamente la renuncia de Peña Nieto en un periódico de circulación nacional), y sobre todo, es un muy buen entrevistador. Si Jorge Ramos te va a entrevistar, más te vale pensar bien y estudiar lo que vas a decir (el Presidente no le supo decir de que murió su esposa).

Victor Trujillo: Es un payaso, y lo más triste, es que este payaso pueda llegar a tener algo de más cabeza que sus compañeros de Televisa.

John Ackerman:  Si bien tiene algunos momentos lúcidos (la investigación de Monex por ejemplo), sus opiniones siempre han comulgado con las del hombre del gallito feliz y por ende pueden ser muy sesgadas y tramposas.

Carlos Loret de… no, esperen este no cuenta.

Cerebro: Dios

Hay muchos otros más que conozco pero que no he tenido el tiempo de seguir tanto para emitir una opinión. Por lo demás, ahí está lo que pienso de cada uno de ellos.