México, rumbo al estado fallido

Oct 6, 2014

¿Cómo puede explicarnos el Presidente la matanza de la Normal de Ayotzinapa si no supo explicar de qué murió su esposa? – Anonimo

Mexico Army Slayings

México se encuentra en un camino recto sin piedras, sin obstáculos, hacia el estado fallido; más bien ese camino está empinado hacia abajo para que la bajada sea lo más fácil posible. México se descompone, la linea entre las autoridades y los maleantes es cada vez más difusa. López Obrador ya no tiene que venir a mandar al diablo a las instituciones porque ellas se encargan de hacerlas solitas. ¿Qué le pasa a mi país? No, no sólo es el PRI ni «todo es culpa de Peña Nieto» es todo, son perredistas, panistas, todos se pudren en la misma miseria. Los ciudadanos observamos los hechos pasmados y ya ni siquiera tenemos la capacidad de indignarnos.

Si el 2 de octubre recordamos la matanza del 68, la que sucedió en Iguala Guerrero no se queda atrás. México vive momentos negros en su historia, pero de verdad negros. Los mexicanos tenemos la costumbre de decir «la situación está difícil» aunque no lo está tanto, pero ahora la situación sí está muy difícil. ¿Qué podemos hacer? ¿Qué podemos hacer cuando policías locales pueden trabajar para sicarios para matar a estudiantes?

¿Cual va a ser la verdadera razón de esta masacre? ¿La vamos a conocer? ¿Cuál fue el móvil de los sicarios para perpetrar esta masacre? ¿Fueron los sicarios? ¿Nos va a explicar Peña Nieto lo que en realidad sucedió en lugar de hacer comunicaciones banales e insulsas como las de hoy? ¿No se ha dado cuenta Peña Nieto que el país se le esta cayendo a pedazos? ¿No se da cuenta que si «no se pone las pilas» se convertirá el peor Presidente en la historia moderna de México? ¿A quién le conviene esta masacre? ¡Explíquenos Señor Peña Nieto, haga su tarea como Presidente, y como usted es mi empleado yo estoy en mi maldito derecho de pedirle cuentas! ¡Qué nos explique también el Gobierno de Guerrero! Es su obligación, por Dios.

Qué nos diga el Gobierno ¿Por qué medios extranjeros tienen mayor capacidad de narrarnos los hechos que los que tiene el propio Gobierno?

Mientras el gobierno presume que detuvieron a X o Y Capo de la droga, el país se cae, hasta los mismos políticos son víctimas del resultado de sus políticas públicas, ahí tenemos el ejemplo del priísta levantado en Tlaquepaque Jalisco.

Y todo eso hace que los mexicanos pierdan todavía más confianza en las instituciones, lo cual genera más delincuencia, corrupción, y todo termina en un círculo vicioso.

El gobierno no puede tapar el sol con un dedo. En México no pueden ocurrir tragedias como las de Guerrero, en un país que se dice se está transformando y que se va a desarrollar con las reformas no se pueden dar estos eventos.