Filosofía para Godínez Parte 2, salir de la caja

Sep 24, 2014

Todos esos artículos insulsos de emprendimiento que ves a diario en el Facebook y que te dicen que salgas de la caja parecerían banales porque existen dentro de miles de artículos que tienen fórmulas repetidas, pero muchas veces tienen razón. Muchos los escuchan, los leen y los comparten en forma de ilustraciones por las redes sociales (a veces con faltas de ortografía), pero no los aplican ni lo intentan. «Sal de la caja», «deja de hacer lo mismo de siempre», o esa de Einstein repetida hasta la saciedad «si quieres resultados diferentes, haz las cosas diferentes», tan repetidas pero tan poco usadas en la práctica.

Filosofía para Godínez Parte 2, salir de la caja

Alguna vez en una noche familiar mi padre contaba como es que mucho «cerebrito» que sacaba dieces en la escuela no la hacía en el mundo laboral mientras que a sus ex compañeros vagales les estaba yendo muy bien. Y no, no se trata de fomentar la mediocridad ni de pedirle a tus hijos que no se esfuercen en la escuela (el conocimiento es muy importante). Pero interpretando esto, creo que tiene que ver con que los «aplicados» siguen los esquemas y las estructuras que les dicen que tienen que seguir, se adaptan al «sistema» y a las «cosas como son». Esto funciona muy bien en una escuela, pero en el mundo profesional es más bien al revés, porque, insisto, hay que salir de la caja; hay que hacer las cosas diferentes y no ser un simple peón que sigue órdenes.

En el último trabajo que yo tuve, yo competía por el puesto de Gerente de Mercadotecnia (la empresa desapareció posteriormente y me independicé). Como analista de mercado que era, me gustaba involucrarme en otras áreas y no sólo hacer lo mío, ayudé a hacer el layout de lo que sería el sitio web y para eso me juntaba con el programador (gracias a eso aprendí poco a poco a programar y ahora vivo del desarrollo de sitios web) y el diseñador. Manejé lo que entonces eran las redes sociales algo así como un «proto-community mannager» (Facebook, Hi5 y MySpace) y aprendí muchas cosas, me dio la formación para ser un independiente y  microempresario. Mi colega con la que competía por el puesto, estaba muy molesta porque el jefe quería que vendiera (en una etapa de crisis de la empresa) y ella decía que no era su papel, dado que ella era Relaciones Públicas y no ventas.

Saber moverme por muchas áreas me ayudó mucho, y me dio mucho conocimiento para hacer lo que hago ahora. Después de una mala racha, en este año me consolidé, pero decidí que no me podía dormir en mi zona de confort, y ahora estoy comenzando a construir una agencia con otros socios.

Pero la mayoría de las personas creen que deben de hacer simplemente lo que les toca hacer y se indignan si se les pide que hagan otra cosa. Creen que si son contadores, deben de dedicarse a hacer declaraciones anuales y sólo así llegarán a trascender. Muchos creen que para tener éxito se necesita un ticket que avale tus estudios y tu experiencia laboral tal cual trámite burocrático cuando en esta vida los que trascienden son los que mejor saben satisfacer las necesidades de los demás.

Es decir, soy licenciado y tengo un puesto donde gano $8,000 pesos ¿Cómo le hago para poder a aspirar a cosas más grandes? Simple -Estudio una maestría, con lo cual mi currículum dirá que soy maestro y entonces me ofrecerán más dinero-. Ese razonamiento es estúpido.

Por eso es que se recomienda estudiar una maestría ya cuando se tiene recorrido cierto camino en el mundo profesional y cuando sepas lo que quieres. Porque la maestría no es un boleto ni un pase de abordar, la maestría te confiere un mundo de conocimientos que harán que te puedas desempeñar mejor. Son los conocimientos y no la maestría per sé los que darán mayores posibilidades de trascender.

En el mundo actual, ese -mesalgodelaescuelatrabajoycrezoenlaempresa- ya no vale. Ya cada vez vale menos acumular años de experiencia y vale más lo que tú puedas dar. Y para dar algo mejor, y sobre todo, algo diferente de lo que dan los individuos ordinarios, debes de ser diferente y por eso tienes que prepararte, tienes que incluso quererte, aceptarte como persona, conocer tus habilidades y desarrollarlas. Por eso debes de dejar de usar fórmulas gastadas, por eso debes de dejar de hacer lo que «todo el mundo hace», por eso te vas a tener que tragar las críticas de muchas personas, e incluso gente que te quiere, para poder tomar tus propias decisiones.

Salir de la caja es esencial, a menos que estés conforme con trabajar detrás de un escritorio para alguien en el mismo puesto toda tu vida (incluso así ya se antoja muy difícil). ¿No has pensado en adquirir otras habilidades, e incluso hobbies que de alguna manera puedan formarte más como profesional? ¿Cómo puedes ser diferente a los demás? ¡Analiza cuales son tus habilidades! ¿No las tienes? Desarróllalas.

¿Quieres ser alguien feliz que trasciende? ¿O quieres esconderte detrás de esa masa de personas anónimas que hace lo mismo y que a nadie les importa?

Primera parte aquí: https://elcerebrohabla.com/2014/07/24/filosofia-para-godinez/