De la Solidaridad a Los Cabos

Sep 19, 2014

Hace ya unos ayeres, el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, mandó a hacer una cancioncita pegajosa para que fuera cantada por actores y estrellas de Televisa con el fin de unir a todo México en su nuevo programa social:

De la Solidaridad a Los Cabos

Solidaridad, venceremos,
desde hoy en adelante
llevaremos tu ejemplo,
cantaremos a una voz
el esfuerzo de unión
formando así una gran nación.

Siempre se ha querido hacer creer que «Mexicano» y «Solidaridad» son casi lo mismo, como si fueran sinónimos. Eventos como el terremoto de 1985 donde la gente se unió para salvarse a si misma ante un gobierno displicente o gente enviando víveres para que estos sean llevados a los lugares de la tragedia. Pero siento decirles que esto no siempre es así, la solidaridad no es necesariamente intrínseca a los mexicanos, ni a cualquier nación del mundo. Las buenas intenciones no son suficientes y se necesita un estado de derecho para que no ocurra lo que ha ocurrido en Los Cabos.

¡Qué vergüenza, qué desfachatez! Qué en lugar de que la gente se ayude, en Los Cabos (ciudad que terminó severamente afectada por el Huracán Odile), se dediquen a saquear e ir a las casas a asaltar aprovechando la tragedia, incluso los vecinos se han tenido que armar para defenderse.

Podría pensar que en una tragedia de esa magnitud la gente necesita víveres, pero estamos hablando también de pantallas planas, computadoras, cerveza. Además la gente se podría organizar para repartir víveres a quienes no tienen. Esta vez no, esta vez no hubo organización, esta vez la gente actuó como por instinto animal (y no sé si llamarle así porque los animales tienen la capacidad de colaborar entre ellos mismos), esta vez no hubo solidaridad, esta vez se demostró que «Solidaridad» no es sinónimo de «Mexicano».

¿Y como pensar en resolver esto civilizadamente cuando no hay un Estado de Derecho, cuando las autoridades llegan tarde, y cuando ya ocurrida la tragedia llega el Presidente con todo el aparato mediático a mostrar como funciona eso de su nueva gerdarmería? Cuando la gente no cree en sus autoridades es más probable que ocurran estos actos o que ocurran de una forma más abrupta como en Los Cabos.

Vivimos en una sociedad que pierde su identidad para con su nación. Y si bien yo no soy muy adepto al nacionalismo (y menos al que siempre se nos ha tratado de inculcar) si debe de haber cierto cariño por la nación, pero hasta los mandatarios como Peña Nieto se burlan o son displicentes con los símbolos patrios (nada más vea usted el grito con casi nadie gritando viva y con 5 acarreadas enfocadas con la cámara). Por eso una persona puede ir a ver a Miley Cyrus y festejar que se limpie su trasero con la bandera de México para luego salir y regañarte porque no defendiste el «petróleo».

Así es como se está desbaratando México, antes al menos podíamos sentirnos orgullosos de que el gobierno era, o trataba de ser eficiente cuando una catástrofe natural se acercaba. Ahora no, ahora, incluso la simulación es parte de los desastres. Las autoridades no hacen nada y cuando la indignación crece van y se toman la foto, mientras las televisoras oficialistas hablan 3 minutos del desastre, y 15 minutos de como el Presidente está salvando por sí mismo a la región afectada (por si no tuviéramos suficiente con Laura Bozzo).