la izquierda y el «Tata» Cárdenas

Ago 1, 2014

Cuando se habla de Reforma Energética, cuando se habla de privatizar Pemex, cuando se habla de petróleo, lo primero que viene a la mente es Lázaro Cárdenas. ¿Por qué? Porque en los libros de historia nos hablaron hasta el hartazgo de la mentada expropiación petrolera, cuento que ni siquiera fue bien contado, porque Lázaro  Cárdenas no expropió el petróleo (el petróleo era ya de «todos los mexicanos»), sino que expropió la maquinaria y todo lo que se necesitaba para sacar el oro negro.

la izquierda y el "Tata" Cárdenas

El PRD a la hora de hacer sus plantones en el congreso, saca sus cartelones con la forma de Lázaro Cárdenas, como tratando de hacer sentir remordimiento tanto al PAN y al PRI de haberle fallado a esa suerte de semidios, de mito histórico. Seguramente los panistas no harán más que soltar una carcajada y sentir ternura por los izquierdistas. Los priístas no tanto, porque no se han deshecho de todo del mito, incluso hay que recordar a Peña Nieto evocando a Lázaro Cárdenas desde los ardientes fuegos del infierno. Incluso en la retórica pareciera que -Queremos abrir poquito Pemex, pero no lo suficiente para que no se enoje el «Tata» con nosotros a quienes les debemos tanto, como pidiéndole permiso.

Traer como argumento un cartel con la forma de ese Presidente que nos gobernó hace tres cuartos de siglo es algo, sí, para reírse. Uno esperaría que la izquierda trajera datos duros como estadísticas, diagramas e información de como es que la apertura de Pemex podría perjudicar a los mexicanos. Pero como posiblemente no lo hay porque quedó demostrado que el petróleo en manos del gobierno genera mucha corrupción (el petróleo es de todos los… Deschamps), no hay forma de contraargumentar la necesidad de abrir Pemex.

El problema es que dentro de la Reforma Energética sí hay algunos puntos preocupantes donde la izquierda tendría que ser incisiva y no estar mostrando cartelitos de Lázaro Cárdenas. Y ni que decir de los pasivos convertidos en deuda pública, no parece que el PRD esté haciendo demasiado, porque es un crimen que se haga esto sin hacer que quienes mamaron y robaron de Pemex paguen y/o sean ajusticiados. ¿Será que hay algunos perredistas que sí mamaron de ahí?

En la actualidad, Lázaro Cárdenas es más útil al país como la avenida que cruza por mi casa que como mito histórico. No niego que el «Tata» pudo haber sido un hombre bienintencionado que quería a México, pero se trata de soluciones de inicios del siglo pasado, y varias de sus políticas contribuyeron a formar toda la estructura de ese «partidazo» que nos gobierna ahora y a quien critican por echar mano de esas mismas estructuras.

La historia está llena de mitos e historias mal contadas, y eso es algo que ocurre en todos los países, donde se tergiversa la historia para crear cohesión social. En algunos lares funciona, en otros casos, como el mexicano, es contraproducente, muy contraproducente.